Las ideas de los náufragos

El alma en Kant

Posted on: 28 February 2011

Por petición popular, dejo aquí algunas notas sobre cómo entiende la cuestión del alma el pensador alemán del siglo XVIII Inmanuel Kant:


Kant dice que no puede haber conocimiento de la existencia del alma pero sí un peculiar modo de asen­timiento o creencia que denomina fe racional: fe porque sólo podemos tener un convencimiento subjetivo (no una prueba científica), pero racional porque este convencimiento no viene dado por exigencias de la revelación (como ocurre en el caso de lo que habitualmente llamamos fe) sino de la propia razón.

Dice Kant:

  1. no es posible el conocimiento objetivo o científico de la inmortalidad del alma y de la existencia de Dios;
  2. pero es necesario postular ambas cuestiones para que tenga sentido la experiencia moral.

Kant rechaza la posibilidad de conocimiento científico del alma, de Dios y de la libertad (lo metafísico), pero dice que tenemos otra experiencia que puede vincularnos con lo metafísico: la experiencia moral. ¿Cómo? A partir de los llamados postulados de la Razón Práctica: proposiciones que no pueden ser demostradas desde la razón teórica pero que han de ser admitidas si se quiere entender el hecho moral. Estos postulados se refieren precisamente a la existencia de la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios.

Así, y aunque desde la perspectiva de la razón teórica se concibe al hombre como sometido a la ley de la causalidad natural, desde la perspectiva de la razón práctica podemos defender la existencia de la libertad pues la libertad es la condición de posibilidad de la acción moral (únicamente de las acciones libres podemos predicar valor y responsabilidad moral).

Por otra parte, Kant llama “Sumo o Supremo Biena la síntesis de virtud y felicidad, dos aspiraciones humanas fundamentales. Kant creerá que ésta síntesis tiene que realizarse de alguna manera para que tenga sentido la propia experiencia moral. Está claro que en este mundo la vida buena no coincide necesariamente con la vida feliz, luego la referencia al Sumo Bien le servirá a Kant para defender el postulado de la inmortalidad del alma: en algunos textos lo explica indicando que la virtud necesita de un tiempo infinito para su realización plena,y en otros porque el Sumo Bien no se realiza en este mundo y es preciso que se realice, luego nuestra alma tiene que ser inmortal para que en otro mundo pueda obtener la recompensa que merece) y el postulado de la existencia de Dios (pues sólo una entidad Absoluta puede hacer que coincidan las leyes que rigen la realización de la felicidad con las leyes que rigen la conducta moral).

Negar la inmortalidad del alma implica, según Kant, negar también la existencia de la ley moral en sí.

___________________________________________________________

Otras perspectivas: Alma, Diccionario Ferrater Mora

 

¿Dudas?

Tags: ,

3 Responses to "El alma en Kant"

No sé si he entendido bien el texto. Con lo de que es necesario postular ambas cuestiones para que tenga sentido la experiencia moral, quiere decir que es necesario creer en ellas para poder reflexionar de manera adecuada y con sentido? Supongo que, si es así, criticaría a todos aquellos filósofos que no creyeran en la existencia del alma inmortal y en Dios.

Tranquila, Marta, es difícil entenderlo sin conocer el pensamiento de Kant, que es bastante complejo.
Hay que postular que existe la inmortalidad del alma, que uno elige lo que hace (que el ser humano es libre) y que existe Dios (que recompensará según las acciones) para entender el hecho moral, aún cuando estas cosas no puedan demostrarse científicamente. Tampoco es necesario, tenemos otro tipo de vínculo, no intelectual, con esas cuestiones. Creer estas tres cosas es una exigencia para poder entender por qué el ser humano es un ser moral.

Vale, ya me voy aclarando un poco más jaja. Gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 58 other followers

Día a día

February 2011
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Nos visitan desde…

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 58 other followers

%d bloggers like this: