Las ideas de los náufragos

Presentación Descartes

Posted on: 28 December 2009

Con el fin de repasar la filosofía de Descartes, vamos a ver una presentación que resume las principales líneas de su pensamiento (esta presentación ha sido elaborada por Concepción Pérez, profesora de filosofía y autora del blog La lechuza de Minerva; en este blog podrás encontrar materiales y reflexiones útiles para el estudio de la materia). Te recomiendo visualizarla con calma, intentando comprender cada una de las diapositivas. No dudes en consultar el libro de texto y los apuntes de clase para dilucidar el sentido de lo expuesto.

Una vez que la has visto, responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Te ha resultado útil para comprender a Descartes? Da tu opinión sobre la utilidad de las presentaciones visuales para la comprensión de la filosofía.

2. Escribe una duda, pregunta o comentario que te haya suscitado la presentación, indicando el número de “diapositiva” que lo ha originado.

No olvides poner tu nombre y clase de la que formas parte.

32 Responses to "Presentación Descartes"

Una vez que la has visto, responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Te ha resultado útil para comprender a Descartes? Da tu opinión sobre la utilidad de las presentaciones visuales para la comprensión de la filosofía.

Esta diapositiva esta bien como esquema que resume lo conocido y explicado en clase. Si que en parte ayuda, pero es demasiado sintetizado como para sacar de aquí nuestro estudio, pero si algo lo tienes entendido si te ayuda a asentarlo, que no a entenderlo.

2. Escribe una duda, pregunta o comentario que te haya suscitado la presentación, indicando el número de “diapositiva” que lo ha originado.

Mi pregunta es la misma que te formule en clase, ¿res cogitas y res extensa? y ahora ademas que si res infinita y res finita eso no viene en el libro y no nos lo explico Ana, por lo menos yo no me dado cuenta…

No olvides poner tu nombre y clase de la que formas parte.
He hecho q mi firma salga el nombre y curso… si vale asi bien por si acaso firmo.

Jesús Doménech Arellano 2ºA Bach “Amor de Dios”

Hola, Jesús:

he revisado la página del libro (177, apartado 6) que te resulta confusa y difícil de relacionar con el resto de la exposición del pensamiento de Descartes y la verdad es que no brilla por su claridad. Intento explicártela empezando por donde arranca el apartado 6: aludiendo a la tesis del genio maligno.

Como sabes, Descartes plantea la hipótesis del genio maligno, la posible existencia de un ser malvado que nos lleva a engañarnos sobre las cosas que creemos que existen (algo parecido a Matrix). Esta hipótesis, entre otras cosas como que los sentidos nos engañan, le lleva poner en duda todo (duda metódica) pero se da cuenta de algo: no puede dudar de que está dudando, y la duda es una forma de pensamiento, luego piensa, luego existe. Es el famoso “cogito, ergo sum”. Si estoy dudando, estoy pensando, luego soy algo que piensa. Esta primera verdad es el principio del que se derivará todo su sistema filosófico. El cogito es la evidencia de la propia existencia como sustancia pensante, es decir, como RES COGITANS (Del latín “res”, cosa, y “cogito”, pensar; cosa pensante).

Esto le lleva a indagar en el concepto de SUSTANCIA. Según Descartes, la sustancia es algo que no necesita de nada más que de sí misma para existir. Según esto, solo Dios es propiamente una sustancia. Pero ¿cómo podemos estar seguros de la existencia de Dios? Por lo siguiente:

Examino mis ideas y descubro entre ellas la idea de perfección. No puede ser una idea creada por mí (facticia) ni venida de fuera a través de los sentidos (adventicia) porque ni yo ni las cosas del mundo somos perfectos. Tiene que ser una idea innata puesta en mí por un ser realmente perfecto: Dios. Recuerda aquí también el argumento ontológico de San Anselmo: Dios es un ser perfecto, un ser perfecto tiene que tener todas las perfecciones (si le faltara una sería imperfecto), la existencia es una perfección, luego Dios necesariamente tiene que existir.

Si Dios existe y es perfecto, tiene que ser infinitamente bueno y veraz. Si es infinitamente bueno y veraz, no puede permitir que yo me engañe al creer que todo lo que conforma el mundo existe tal y como yo lo percibo. Dios no puede ser engañador. Dios se convierte así en garantía de verdad de la existencia del mundo material, llamado por Descartes RES EXTENSA.

Date cuenta entonces de que hay dos tipos de sustancias:

1. SUSTANCIA INFINITA: Dios (en sentido estricto, esta sería el único tipo de sustancia, pues es lo único que no necesita de nada más que de sí mismo para existir).

2 SUSTANCIA FINITA, que tiene dos atributos (=esencia):

2.1. RES COGITANS, alma-pensamiento (se basa en la primera evidencia, el cogito).
2.2. RES EXTENSA, cuerpo-mundo material (podemos estar seguros de su existencia tras demostrar la existencia de Dios. Si Dios existe y es perfecto, no puede darnos la inclinación a creer que las ideas sensibles me son transmitidas por objetos sensibles solo para inducirnos a error).

A//La presentacion creo que ha sido una nueva forma de entender la Obra de Descartes , es decir pienso que las ideas estan mas concretas porque estan mas sintetizadas por lo tanto mas facil de comprender.

B//En cuanto a la segunda pregunta , en la diapositiva numero 21 muestra segun la idea de Descartes la forma en la que se deberia actuar pero el ultimo punto hace referencia al uso de la razon, al cultivo de la razon ¿Formaria parte de saber como actuar? o ¿seria un paso para llegar a comprender la actitud que se debe tomar frente a los demas? es decir es :¿cultivar la razon es una forma de actuar como tal ?
Tambien en la diapositiva numero 19 habla de la existencia de Dios como idea innata pero no me ha quedado claro el ¿por que? es de esa manera, ¿se sabe de su existencia simplemente por que es asi ?

Hola, Alicia:

Para Descartes, el cultivo de la razón (el aprendizaje constante y el conocimiento de la verdad) es la garantía de las buenas obras y de la elección del camino correcto. La razón da la medida del bien y del mal.

En sus palabras, “es suficiente juzgar bien para obrar bien, y juzgar lo mejor que se pueda, para obrar también todo lo mejor que se pueda, es decir, para adquirir todas las virtudes(…) que pueden lograrse”. Esta postura se conoce como intelectualismo moral (http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/IntelectualismoMoral.htm). Ya verás que Hume propone algo totalmente distinto.

Respecto a la cuestión de por qué la idea de Dios es una idea innata:

Según Descartes, hay tres tipos de ideas:

1. Adventicias: provienen de fuera, son originadas por los sentidos (caballo).
2. Facticias: producidas por la imaginación (unicornio).
3. Innatas: están en la razón por su propia naturaleza y no pueden originarse en la experiencia sensible (existencia).

Entre las ideas innatas, Descartes descubre la idea de infinito, que identifica con la idea de Dios. ¿Qué tipo de idea es?

1. No es adventicia, ya que no poseemos experiencia directa de Dios.
2. No es facticia porque según Descartes la realidad objetiva de una idea (su contenido objetivo) requiere de una causa que posea tal realidad en sí misma, es decir, la idea necesita una causa proporcionada. La causa de una idea se un ser infinito requiere una causa infinita; luego no ha sido construida por mí, que soy finito, sino que ha sido causada por un ser infinito: Dios. Luego ese ser infinito existe. Siendo yo finito, no podría tener en mi mente la idea de una sustancia infinita, si no la hubiera puesto en mí una sustancia que verdaderamente fuese infinita. Sería imposible que tuviese la idea de Dios, si Dios no existiera realmente.
3. Así que se trata de una idea innata puesta por Dios.

1. ¿Te ha resultado útil para comprender a Descartes? Da tu opinión sobre la utilidad de las presentaciones visuales para la comprensión de la filosofía.
Sí! Creo que es de los esquemas de filosofía más útiles que he visto, y el pensamiento de Descartes queda mucho más claro. Aparte, creo que mediante diapositivas de este estilo queda mucho más claro que si el libro es simplemente leido…

2. Escribe una duda, pregunta o comentario que te haya suscitado la presentación, indicando el número de “diapositiva” que lo ha originado.
Creo que lo único que no entiendo es la idea del genio maligno y su relación entre el conocimiento y Dios. En la diapositiva 11 dice que como Dios es bueno, no permite que dudemos de todo y que imaginemos que la causa es un genio maligno. Pero en la diapositiva 17, como prueba la existencia de Dios, afirma que no existe tal genio. Entonces…si no existe el genio… ¿por qué dudamos, si Dios es bueno?
Y tampoco sé si la duda que he planteado tiene que ver con el círculo vicioso de la siguiente diapositiva.

1) Me ha parecido muy útil, es una buena manera para comprender mejor ya que esta muy sintetizado y tiene lo imprescindible además es más facil recordar los datos a través de las imagenes.

2) En la diapostiva 11 explica que la causa del engaño es el genio maligno y en la diapositiva 17 al probar la existencia de Dios explica que el genio maligno no existe… entoces para qué ha recurrido a él? y también en la diapositiva 16 dice que si Dios existe los humanos podemos tener un conocimiento verdadero del mundo…entonces por qué habría que dudar de todo?

Hola Pablo:

Descartes introduce la hipótesis del genio maligno para dar alcance universal a la duda metódica (para alcanzar una primera verdad indubitable, hay que comenzar dudando de TODO). Dudamos no solo de los sentidos porque son engañosos, sino incluso de las verdades matemáticas porque podría existir un ser maligno que se divirtiera haciéndonos creer algo tan claro y evidente como que 2+2 son 4, siendo en realidad esto falso. Es necesario probar la existencia de un Dios (no engañador) para asegurarme de que no me engaño al aceptar como verdaderas las proposiciones que percibo clara y distintamente.

Una vez que demostramos la existencia de Dios, sabemos que todo lo que concibo con claridad y distinción es cierto, ya que Dios no puede dotar al ser humano con una facultad de conocimiento que le induzca constantemente a error (luego el genio maligno no puede existir). Dios actúa como garantía de verdad.

La acusación de círculo vicioso se debe a que, para demostrar la existencia de Dios, Descartes dice que la idea de Dios es innata y evidente (clara y distinta) siendo precisamente este criterio de verdad (cuando algo es evidente, claro y distinto, es verdadero) lo que se demuestra DESPUÉS de concluir la existencia de Dios. Dios, que es bueno y veraz, garantiza que cuando concebimos algo como evidente, no nos engañamos.

¿Respondo a tu pregunta?

Yo he entendido todo sobre su pensamiento filosófico,contexto histórico etc.. Lo único que nu me entra es lo del genio maligno que no lo pillo y lo de las sustancias tambien,por lo demás creo que lo entiendo bastante bien lo que nos dice .

1. ¿Te ha resultado útil para comprender a Descartes? Da tu opinión sobre la utilidad de las presentaciones visuales para la comprensión de la filosofía.

Esta muy bien estructurada la presentación y me ha resultado muy útil para el entendimiento de Descartes. Ayuda mucho por lo visual que es, por lo que a la hora de la memorización es mas sencillo quedarse con las ideas principales.

2. Escribe una duda, pregunta o comentario que te haya suscitado la presentación, indicando el número de “diapositiva” que lo ha originado.

Después de la presentación y la estructuración de las ideas de Descartes en la clase de hoy me ha quedado muy claro el pensamiento general y el origen de las ideas de el.

Hola Laura:

la duda metódica y la hipótesis del genio maligno son previos a la demostración de la existencia de Dios. DESPUÉS DE demostrar la existencia de DIos, sabemos que lo que concebimos como evidente es verdad (Dios actúa como garante de verdad). Es decir:

1º Dudo de todo, incluso de lo que parece eviente: 2+2=4; bien podría existir un ser burlón que me engañara en las verdades matemáticas y lógicas (hipótesis del genio maligno).
2º Demuestro la existencia de Dios. Si Dios existe, lo que concibo de manera evidente es cierto, pues Dios no permitiría que viviésemos en el error de manera constante (se elimina la hipótesis del genio maligno).

Lee la respuesta que le he escrito a Pablo y, si te quedan dudas, no dejes de volver a preguntar.

Me alegro de que te haya quedado claro, Silvia. Gracias por participar.

Hola José Carlos:

¿puedes precisar qué no entiendes de la hipótesis del genio maligno y del tema de la sustancias? Te recomiendo leer las repuestas a las preguntas de los compañeros, pues quizá te aclaren algo.

Saludos a todos.

Si me ha quedado claro, en clase cuando lo explicates lo comprendi mejor. Muchas gracias!

1. ¿Te ha resultado útil para comprender a Descartes? Da tu opinión sobre la utilidad de las presentaciones visuales para la comprensión de la filosofía.

Si, me ha resultado muy útil porque me han ayudado a tener una idea global de Descartes y destacan lo mas relevante de su pensamiento para a la hora de estudiarlo, comprender mejor y tener una estructura principal.

2. Escribe una duda, pregunta o comentario que te haya suscitado la presentación, indicando el número de “diapositiva” que lo ha originado.

De las diapositivas no tengo ninguna duda. Respecto al libro, no me ha quedado muy claro la distinción entre el método deductivo e inductivo y como diferenciarlo.

Hola Beatriz:

en la filosofía cartesiana, deducción es toda inferencia necesaria a partir de otros hechos que son conocidos con certeza. Por ejemplo, si digo “Pienso, luego existo” estoy realizando una deducción.

El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión está implícita en las premisas, que se sigue necesariamente de ellas.

Por ejemplo:

Todos los ríos llevan agua.
El Ebro es un río.
Luego el Ebro lleva agua.

Por el contrario, el método inductivo obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares.

Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza. Veamos esto con un ejemplo:

Premisas:

* He observado el cuervo número 1 y es de color negro.
* El cuervo número 2 también es negro.
* El cuervo número 3 también es negro

Conclusión:

* Luego, todos los cuervos son negros.

Y, por último, un ejemplo sencillo en el que se comparan ambos métodos:

Deducción:

Todas las bolas de la bolsa x son blancas
Estas bolas provienen de la bolsa x
Conclusión: Estas bolas son blancas

Inducción:

Estas bolas proceden de la bolsa x
Estas bolas son blancas
Conclusión: En la bolsa x todas las bolas son blancas

¿Te queda más claro ahora?

Holaaaaaaaaaa!!!!!!
Ya llega el fin de semana, yujuuuu!!!!
Bueno, pues yo tenia unas dudillas que me han surgido sobre Descartes. la primera duda era que: por qué, si la idea de Dios era innata, existen varias religiones con sus respectivos dogmas. (esta pregunta me ha quedado bastante claro tras tu explicación en clase); otra duda es (dentro del apartado de la sustancia pág. 177) que: por qué si según Descartes hay que dudar de los sentidos,¿ por que dice que las ideas nacen de las cosas? (es decir, si hay que dudar sobre el uso de los sentidos a la hora de la percepcion de las cosas, ¿como vamos a conocer las ideas a partir de las cosas?).
Un saludooooooo!!!!!

Hola Victor:

al clasificar los tipos de ideas y definir las ideas adventicias, decimos que son aquellas que “parecen provenir” de nuestra experiencia externa. Digo “parecen provenir” y no directamente “provienen” porque, como consecuncia de la aplicación de la duda metódica, hay que demostrar primero la existencia de esa realidad exterior.

¿Cómo garantizar que a la idea de mundo le corresponde la realidad del mundo? Demostrando la existencia de DIos. Una vez que demuestro la existencia de Dios, sé que a mis ideas corresponde un mundo o realidad extramental (en las repuestas a otros compañeros ahondo en esta cuestión).

Conviene señalar que Dios no garantiza que a todas mis ideas corresponda una realidad extramental. Descartes niega que existan las cualidades secundarias: colores, sonidos, etc. Dios solo garantiza la existencia de un mundo constituido por la extensión y el movimiento (cualidades primarias).

Dime, por favor, si te he aclarado tu cuestión.

1. Me ha servido mucho para entender a Descartes,y ya no sólo para eso, también me ha servido para aprender las ideas principales del filósofo.Opino que a la hora de estudiarlo será mucho mas fácil!

2. La verdad es que después de la presentación y de la clase del otro día ya lo tengo todo bastante claro, ¡muchas graciasss! 😀

HOOLAA!!

1)Me han servido de mucho las diapositivas a la hora de estudiar y de hacerme una idea de todo su pensamiento y las relaciones que hay entre sus ideas, pero sobre todo la clase del otro dia que resumimos todo Descartes entre todos y lo explicaste. Creo que es la clase de filosofía de la que he salido que más me he enterado!!!!

2)No tengo dudas de las diapositivas, del libro no entiendo igual que Victor por qué conocemos las ideas a partir de las cosas si hay que dudar de los sentidos,,,los sentidos podrían hacernos creer que hay unas cosas que en realidad no existieran no?Lo demás creo que lo tengo claro.

Muchas graciiiaaass!

Hola Laura:

me alegro que el repaso de Descartes te resultase útil. A ver si conseguimos arrojar luz sobre el resto de autores del programa.
He respondido arriba a Victor. Si con ello no resuelvo tu dificultad, no dudes en volver a preguntar. Creo que es una buena manera de aprender.

Un saludo.

Buenas!
Creo que la presentación en diapositivas es una buena idea, es muy visual y va a los puntos importantes concretamente. No me ha surgido ninguna duda q no haya resuelto ya en clase.
Gracias por el esfuerzo 😉
Un saludo.

Hola!

1. Me a resultado muy útil. Ahora tengo claras las ideas del autor y entiendo el por qué de su pensamiento. Además creo que esta forma de trabajar nos está ayudando bastante a entender las ideas de los autores.

2. No tengo ninguna duda, con la presentación y la clase del otro dia me ha quedado todo claro.

¡Muchas gracias!

Hola!!!
1/La presentación sobre Descartes y la clase sobre él me han dejado claras las ideas fundamentales del autor. Creo que las presentaciones son muy útiles para ayudarnos a sintetizar las líneas fundamentales de su pensamiento y creo que nos pueden ayudar como forma de repasar lo esencial del filósofo de forma clara y precisa.

2/El único punto que no me ha quedado del todo claro se presenta en la diapositiva 15: según ésta Descartes afirma que el alma permanece tras la muerte del cuerpo, ¿significa eso que Descartes cree en la inmortalidad del alma?, ¿qué tipo de conexión cree que existe entre alma y cuerpo?,¿acaso pensaba que el alma tiene más importancia que el cuerpo? El resto de la presentación me ha quedado bastante clara.

Muchas gracias por todo y un saludo!!

Hola Maria:

efectivamente, Descartes cree en la inmortalidad del alma y por tanto en que ésta puede subsistir sin el cuerpo.

Alma y cuerpo interactúan a través de una parte del cerebro: la glandula pineal, lugar de encuentro de estas dos sustancias.

Saludos.

Hola!
Si, me has resuelto la duda, pero me ha llevado a otra. ¿Puede haber otra idea que no venga de una experiencia externa? ¿o eso solo se da en la figura de Dios?

Hola Victor:

hay más ideas innatas además de la idea de Dios (o de infinito). Todas las ideas “claras y distintas” (p.e. el cogito) son innatas. La más importante es la Idea de Infinito o dios, pero Descartes también menciona “verdades eternas” como: “cosas que son iguales a una misma cosa, son iguales entre sí” o “de la nada, nada sale”. Estas verdades universales no descansan en la experiencia sino en la naturaleza de la propia razón.

Saludos!

Gracias Andrea, Claudia, Elena y María G. por dar vuestra opinión. Me alegro de que os haya resultado útil la presentación y también la clase que dimos.

A las personas que todavía no se han manifestado, os recuerdo que podéis plantear vuestras dudas sobre Descartes durante esta semana.

Con la presentación sobre Hume procedemos de igual modo: podéis publicar vuestras preguntas, comentarios o críticas en el post correspondiente (“Presentación Hume”).

Un saludo a todos.

siii !! muchas gracias, con los ejemplos he visto mas claro la diferencia, pero ahora em ha surgido otra : ¿ para que utilizaba descartes estos métodos?

hola!!
después de estudiar a Descartes tengo serias dudas:
-en la pag 177 del libro en los penultimos parrafos… pone que la sustancia se concibe como aquello que existe por sí mismo y no necesita sustentarse en otra cosa para existir…por tanto no son sustancias porque son creadas por Dios pero que lo son por analogía… Eso no lo comprendo.
– ¿y entonces la res cogitans y la res extensa son ideas innatas?
-Tampoco tengo claro porque afirma la inmortalidad del alma, en el libro pone que es así porque el alma puede subsitir sin el cuerpo, pero y eso como lo sabe?
-Si el dualismo antropológico sería la cuestion del problema del hombre, ¿el mecanicismo cartesiano en qué pregunta entra?

Bueno creo que no me dejo nada… Saludos y gracias!!=)

Hola Laura:

– La sustancia se define como “aquello que no necesita de otra cosa para existir”. Si esta definición anterior se interpreta literalmente sólo Dios sería una substancia, puesto que el resto de los seres necesitan de Dios para existir. Pero en un sentido derivado podemos utilizar dicho término para designar o referirnos a las naturalezas que sólo necesitan del concurso divino para existir, esto es: la res cogitans y la res extensa, y de ese modo diferenciarlas de aquellas que no pueden existir más que descansando en otra naturaleza, como las cualidades o atributos de las substancias (p.e. el color).

– Res cogitans, res infinita, res extensa son los tres tipos de sustancias que hay. La idea innata de infinitud es la que nos permite demostrar la existencia de Dios (sustancia infinita). A partir de esta podemos demostrar también la existencia de las otras dos. Sobre las ideas innatas, lee arriba, por favor, la respuesta que di a Victor.

– Descartes deduce la inmortalidad del alma de la misma distinción del alma y del cuerpo, pues si el alma es totalmente heterogénea puede existir al margen del cuerpo. Cuando nuestro cuerpo muere y se descompone, nuestra alma se libera ya que no puede pudrirse como el cuerpo. Si es inmaterial, es inmortal. La inmortalidad del alma se debe también a su indivisibilidad (no tiene partes), pues lo que es indivisible es incorruptible. Además se acoge y se sustenta en la revelación, en la promesa de Cristo de vivir eternamente.

– El mecanicismo puede entrar como parte de la exposición sistemática del pensamiento de Descartes, y con el problema con el que más relación guarda es con el del conocimiento.

Eran muchas cuestiones. DIme si te he aclarado algo.

Sofía Palomares plateaba las siguientes preguntas:

“La res extensa son las sustancias finitas y creadas, pero no m queda claro de donde procede, como existe según descartes?procede de dios?

Y otra duda, en el mecanicismo cartesiano Descartes dice que los atributos de la sustancia pensante son las diferentes formas de pensar, pero si segun él, el metodo era necesario para evitar esa disparidad de opniones… no lo entiendo se contradice o no tiene q ver una cosa con la otra?”

Respuesta:

– La res extensa ha sido creada por Dios y necesita de éste para existir (Dios es la única sustancia que no necesita más que de sí mismo para existir).

– Cuando Descartes habla de los modos de la sustancia pensante (res cogitans) se refiere a actividades conscientes, o que pueden hacerse conscientes a voluntad, como imaginar, recordar, dudar, etc. Esto no es contradictorio con que el objetivo del método sea evitar la disparidad de opiniones en el pensamiento filosófico. Echa un vistazo a este cuadro:

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Descartes-Substancia.htm

La característica esencial o atributo de la res cogitans es el pensamiento, entendido como el “ser consciente de”, y las formas variables de darse o modos el pensamiento son la voluntad, los sentimientos, los recuerdos…

¿Te queda claro ahora?

Si, ya lo he entendido gracias!!
No me di cuenta de escribir el comentario en la parte de descartes.

Leave a Reply

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

December 2009
M T W T F S S
    Jan »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
