Las ideas de los náufragos

Video sobre la vida y obra de Descartes

Posted on: 17 January 2010

Con el fin de conocer algo más  a René  Descartes, os dejo aquí un video que narra brevemente algunos aspectos destacados de su vida y su obra. En clase tendremos ocasión de dar un rápido respaso por su pensamiento, antes de continuar con David Hume.

13 Responses to "Video sobre la vida y obra de Descartes"

Con este video queda bastante claro una parte del contexto histórico. Solo nos faltaría un poco de contecto filosófico. Al ver el video es más sencillo recordar la vida de Descartes y relaccionando sacar el resto del contexto. Gracias.

Saludos

La verdad es que este video no esta nada mal a la hora de ver más claro lo que es el contexto histórico, porque de esta forma es mucho más facil de ir memorizandolo poco a poco,lo único que no habla es de su pensamiento filosófico pero vamos que esta muy bien.Muchisimas gracias ADA.

Genial, super visual en forma de documental, necesitamos cosas así, se nos hara mas ameno estudiar así. Esta muy completo, solo quedaria mas teoria del pensamiento de autor.
Gracias.

Hola!
Tengo unas dudas sobre Descartes..la primera es que si en el examen pones el problema del conocimiento de él,¿ tenemos que poner la página 172, 173, 174 y 175? ¿o eso no es el conocimiento?

Y la otra duda es de la página 176, de demostrar la existencia de Dios..no me queda claro el quinto párrafo porque nose si dice que la idea de silla al poder producirse por el yo pensante quiere decir que es una idea innata..pero creo que dijiste que la única idea innata que tenemos es Dios,,nose

Gracias!

Hola Laura:

si sale Descartes en el “comentario”, en la pregunta dos tendrás que desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento, deteniéndote especialmente en el problema que aparezca. Preguntas por el del conocimiento. En el caso de Descartes prácticamente se trata de casi toda su filosofía pues es su problema central. Las páginas del libro que lo explican son: 172-177 (es necesario hablar de que Dios es el garante de nuestro conocimiento y de la supresión de la hipótesis del genio maligno).

Respecto a tu segunda duda, el párrafo que mencionas se refiere a cómo Descartes analiza sus ideas para saber si puede demostrar la existencia de algo más además del cogito (pienso, luego existo; su primera verdad). Intenta averiguar si entre las ideas que piensa el yo (cogito) puede haber alguna que no proceda de él mismo y demostrar así la existencia de otras realidades extramentales (si tengo una idea que no he sido capaz de originar, su origen es externo a mí, luego debe existir algo más aparte de mí). Descartes parte de que tiene que haber una proporción entre la causa de la idea y la “realidad objetiva” de la idea. Te explico (tomate tu tiempo para comprender lo que sigue).

Las ideas, en cuanto actos mentales, no presentan entre ellas diferencias o desigualdad alguna: todas son acontecimientos mentales, todas pertenecen al mismo tipo de realidad, la realidad psíquica.

Pero atendiendo a su contenido, a lo que representan, su realidad es diversa (Descartes llama “realidad objetiva” a esta peculiaridad de las ideas).

Todas las ideas son en un sentido semejantes y en otro distintas. La idea de “silla” es semejante y distinta a la idea de “color” referido a la silla. Son semejantes en la medida en que ambas son ideas, pero son distintas porque una representa una “silla”, es decir, representa una substancia, y otra representa el “color”, es decir, representa un accidente; la primera contiene más realidad objetiva.

Podemos hablar, entonces, de unas ideas más perfectas que otras, perfección que les viene dada de la perfección de lo representado en ellas. La idea de ángel es más perfecta que la idea de libro, porque los ángeles son más perfectos que los libros, y la idea de substancia es más perfecta que la idea de atributo, porque las substancias son más perfectas que los atributos.

Descartes introduce el principio metafísico de que la realidad que se encuentra en el efecto no puede ser superior a la realidad de la causa: a toda idea con una realidad objetiva dada le debe corresponder una causa cuya realidad formal sea igual o mayor: esto quiere decir que la causa de la idea debe poseer una perfección real (“formal”) que sea proporcional a la perfección de la propia idea; a mayor realidad objetiva de una idea, mayor realidad formal debe tener el objeto que la haya causado.

Descartes hace un catálogo de las ideas que encuentra en sí mismo: unas representan a hombres, otras a animales, otras a ángeles, unas representan substancias, otras atributos; y examina si él mismo podría considerarse el responsable, la causa de todas sus ideas. Entonces advierte que la idea de perfección absoluta no se puede explicar a partir de las facultades del propio sujeto, luego debe estar en nuestra mente porque un ser más perfecto que nosotros nos la ha puesto; debe se innata. Ese ser es Dios.

La idea de silla podría haber sido creado por el yo porque el ser humano puede producir la realidad objetiva de “silla”. Lo que no puede hacer un ser humano, un ser finito, es producir la idea de Dios, un ser infinito.

Una última cosa, según Descartes, sí existen otras ideas innatas además de la de Dios. Respondí a esta pregunta en los comentarios al post “Presentación Descartes”. Revísalo, por favor. Te vendrá bien leer las explicaciones a las preguntas hechas por tus compañeros.

Si no te ha quedado claro, no dejes de preguntar.

Un saludo y ánimo. Me alegra saber que le estás “hincando el diente” a Descartes.

Entonces sólamente se puede preguntar el problema del conocimiento, del hombre, de la realidad y de la moral?

La segunda duda me ha quedado muy clara!! Es que en el libro hay partes que vienen un poco confusas y al final nose si dice una cosa o la otra,,

muchas GRACIAS !

A mi modo de ver, en Descartes tendría el mayor de los sentidos preguntar por dos problemas fundamentales:

1. El problema del conocimiento
2. El problema de Dios (demostración de la existencia de Dios y papel de Dios en la filosofía cartesiana)

También cabría preguntar por:

3. El problema del hombre (dualismo antropológico)
4. El problema de la moral (referido a la moral provisional y al racionalismo moral)

Me alegro de que te quedara clara la cuestión. En verdad había que desentrañar el texto! No dudes en volver a preguntar. Un saludo.

Hola he estado estudiando el pensamiento de Descartes y lo que no entiendo exactamente es como supera la duda en la sustancia: res cogitans y res extensa.
Graciaas!!

Hola Miriam:
¿puedes precisar qué es lo que no entiendes? Te recomiendo lo primero darte una vuelta por el post “presentación de Descartes”, hay muchas dudas resueltas sobre la res cogitans y la extensa, creo que encontrarás lo buscas allí.
Un saludo

Buenas , es que tengo una duda :
No entiendo la critica a la noción de causalidad de Hume, y luego como la “Realidad extramental, Dios y el Yo ” tambien habla un poco de eso, tampoco me entero mucho…
Y por otro lado, Hume, sólo tiene 2 temas principales para preguntar ? ( Moral y conocimiento ) ?
Un beso !

Hola Helena:
dime exactamente qué es lo que no entiendes, por favor.

A ver, me explico, que temas se pueden preguntar en un comentario sobre Hume? Sólo tiene moral y conocimiento ?
Y de Hume, es que no entiendo como definir o explicar lo de “cuestiones de hecho ” y “relacion de ideas “…. no se, me lia mucho…
Y por ultimo, no entiendo como la nocion de causalidad, esta relacionada con la realidad extramental …
A ver si ahora me he explicado mejor…
Un beso !

Hola Helena, te he contestado en el apartado reservado a dudas sobre Hume:

https://lasideasdelosnaufragos.wordpress.com/2009/12/28/presentacion-hume/#comment-172

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

January 2010
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
%d bloggers like this: