Las ideas de los náufragos

Afrontando el tabú

Posted on: 30 January 2010

“Evitar o distorsionar la educación para la muerte

es no educar para la vida”.

Agustín de la Herrán


En 1º C empezamos hablar sobre el sentido de la existencia partiendo de una pregunta: ¿Crees que actualmente la muerte es un tema tabú? La respuesta de la clase fue unánime: sí; la muerte es algo que se esconde, que molesta. Paradójicamente, se trata de una cuestión tan central y formativa como evitada.

Tras un breve debate introductorio, concluimos que sería bueno poder hablar de la muerte con naturalidad y aprender así lo que ésta puede enseñarnos para vivir una vida más plena, profunda y consciente.

Para conectar con el tema, vimos parte del documental Las Alas de la Vida.


SELECCIÓN DE ESCENAS

SINOPSIS

Carlos Cristos, Galicia (1956). Licenciado en Medicina y Cirugía. Como médico de familia ha ejercido en Mallorca, donde reside con su mujer Carmen Font, también médico, y con Carmela, su hija de 10 años.
Ha sido colaborador regular de Radio Nacional de España con programa propio sobre la salud. Amante de la investigación y de la ciencia. Músico. Piloto de vuelo libre. Patrón de vela. Montañero.
Como médico ha tenido que transmitir a muchos pacientes diagnósticos muy graves y ha tenido que acompañar a alguno de ellos hasta el final de su vida.
Un día Carlos se sentó ante su médico; era él quien escuchaba el diagnóstico: A.M.S. atrofia sistémica múltiple, una enfermedad neurodegenerativa, invalidante y mortal.
“Lo entiendes con la cabeza, pero no con el corazón”
Carlos Cristos es una de esas voces que, como médico y como enfermo, reclama una vida y una muerte dignas; su familia y sus amigos también. Por eso invita a su amigo y director de cine Antoni P. Canet a que le acompañe en una narración única: su camino hacia la muerte, una historia esencialmente irrepetible.
Cogidas de la mano, enfermedad y película han viajado con Carlos (el médico, el paciente, el comunicador), para reflexionar junto con su familia, sus amigos, sus compañeros, médicos y científicos, sobre las vivencias y los grandes temas asociados al final de la vida. Y el último tramo del camino lo han transitado como Carlos ha querido: mirando a la muerte a la cara, con serenidad…“y, si es posible, con una sonrisa”.


Seguiremos profundizando en el tema a través de las siguientes tareas (que habrá que entregar el 15 de febrero). Cada alumno puede elegir la que le resulte más estimulante (e incluso puede realizar alguna propuesta de trabajo si justifica debidamente su contenido filosófico):


1. Realiza un trabajo de investigación sobre la muerte en otras sociedades pasadas y presentes. ¿Siempre ha sido un tabú?


2. Realiza un trabajo de investigación sobre La muerte. Costumbres y creencias en mi localidad, a través de entrevistas, visita al archivo de la localidad, etc. Puedes entrevistar a personas mayores para investigar las evolución de las costumbres. Te sugiero algunos temas: el luto, los funerales, el cementerio, la incineración,  el día de Todos los Santos, las plañideras, el entierro, la mortaja, el anuncio de la defunción, frases de condolencia…


3. Realiza un trabajo de investigación sobre cuáles son las creencias respecto a la muerte y después de la muerte de las grandes tradiciones religiosas. Los siguientes libros pueden servirte de ayuda (consulta si los tienen en tu biblioteca):

  • ELIADE, M. (1980) Historia de las creencias y de las ideas religiosas. Tomo IV: las religiones en sus textos. Ed. Cristiandad. Madrid.
  • DELISLE-LAPIERRE, Y. (1986) Vivir el morir. Paulinas. Madrid. La muerte: el punto de vista de las cinco grandes religiones. Págs. 123-144.
  • DESJARDINS, A. (1992) Para morir sin miedo. Editorial Sirio. Málaga. Este trabajo es el fruto de veinticinco años de estudios con sabios de la india, tibetanos, budistas, y sufis.


4. Realiza un árbol genealógico donde pegues fotos de tus antepasados  y comentarios sobre la época en que vivieron, cómo murieron, etc.


5. Haz un recorrido por el cementerio de tu localidad y estudia las inscripciones sepulcrales. Algunas serán muy escuetas y estereotipadas, pero es posible que encuentres también mensajes de amor, amistad, esperanza, soledad, decepción, dolor… Anota las que te parezcan más significativas, explicando el por qué.


PROPUESTAS PLÁSTICAS (si lo tuyo es el arte)

1. Moldeado: utilizando dos bloques de arcilla, modela una figura que represente la vida y otra que simbolice la muerte.

2. Mural: plasma con pintura la interdependencia de la vida y la muerte.

3. Collage: representa simbólicamente, a través de imágenes y fotos, la vida y la muerte.

4. Cómic:crea un comic o viñeta sobre el sentido de muerte y la vida.


2 Responses to "Afrontando el tabú"

Me parecen ideas muy buenas e ingeniosas, de hecho, opino que esta es una manera dinámica y entretenida de aprender; por eso animo a la gente a elaborarse bien el trabajo porque al menos yo he notado mucho los aires de renovación de cara a dar las clases y estoy mucho más motivado. Ánimo, respondamos dando lo mejor de nosotros mismos. Saludos.

Me alegro, Alberto. Espero mucho de vosotros. Apuntad alto!
Un saludo.

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