Las ideas de los náufragos

Aprendiendo a preguntar

Posted on: 30 January 2010

Durante estas primeras semanas de clase, hemos comenzado a practicar el diálogo en Ética (aunque realmente poco debido a que solo hay una hora a la semana), Filosofía e Historia de la Filosofía, ya que uno de los objetivos de estas materias es precisamente reconocer y utilizar el diálogo como el mejor método para contrastar y debatir diversos puntos de vista, siempre que se manifieste la propia opinión con claridad, precisión y respeto.

En clase, ejercitamos el diálogo en grupo como método de relación entre conciencias individuales que investigan y cooperan en el desarrollo de una búsqueda compartida. El diálogo/debate es un instrumento para la transformación y el enriquecimiento del pensamiento individual y nos permite incrementar nuestras habilidades de pensamiento crítico.


Para mejorar nuestras habilidades dialógicas, os voy a presentar los diversos tipo de “preguntas socráticas” de R.W. Paul (RW Paul, Critical Thinking, Santa Rosa, California: Foundation for Critical Thinking, 1992; traducción en http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=6&idSubX=134&ida=737&art=1). Os invito a leerlas y a intentar ponerlas en práctica en clase.



1- Preguntas conceptuales aclaratorias

Básicamente son preguntas que ayudan a profundizar más, a reflexionar sobre qué es exactamente lo que se está diciendo, a demostrar los conceptos en que se apoyan los  argumentos.

  • ¿Por qué dices eso?
  • ¿Qué quiere decir exactamente esto?
  • ¿Cómo se relaciona esto con lo que hemos venido hablando/discutiendo?
  • ¿Qué es lo que ya sabemos respecto a esto?
  • ¿Puedes darme un ejemplo?
  • ¿Lo qué quieres decir es…..o…..?

2- Preguntas para comprobar conjeturas o supuestos

Dirigidas a pensar acerca de presuposiciones y creencias no cuestionadas en las que se están basando los argumentos.

  • ¿Qué más podríamos asumir o suponer?
  • ¿Parece que estás asumiendo que……?
  • ¿Cómo escogiste esos supuestos?
  • Por favor, explica por qué o cómo
  • ¿Cómo puedes verificar o negar esa conjetura/supuesto?
  • ¿Qué pasaría si…?
  • ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con….?

3- Preguntas que exploran razones y evidencias

Dirigidas a  profundizar en un razonamiento en lugar de darlo por sentado (las personas con frecuencia utilizan apoyos para sus argumentos que no han sido suficientemente pensados o comprendidos).

  • ¿Cómo sabes tú esto?
  • ¿Puedes mostrarme?
  • ¿Me puedes dar un ejemplo de eso?
  • ¿Cuáles son las causas para que suceda….? ¿Por qué?
  • ¿Cuál es la naturaleza de esto?
  • ¿Son estas razones suficientemente buenas?
  • ¿Podría defenderse en un juicio?
  • ¿Cómo se podría refutar?
  • ¿Cómo podría yo estar seguro de lo que tú estás diciendo?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué evidencia existe para apoyar lo que estás diciendo?
  • ¿En qué autoridad o experto basas tu argumento?

4- Preguntas sobre puntos de vista y perspectivas

Este tipo de preguntas pretender atacar una posición particular para mostrar que existen otros puntos de vista.

  • ¿De qué otras maneras alternativas se puede mirar o enfocar esto?
  • ¿Podrías explicar por qué es esto necesario o beneficioso y a quién beneficia?
  • ¿Cuál es la diferencia entre… y …?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de…?
  • ¿Cuál es la similitud entre … y …?
  • ¿Qué se podría decir sobre esto …?
  • ¿Qué pasa si usted compara … y …?
  • ¿Qué contra argumentos se podrían usar para ….?

5- Preguntas para comprobar implicaciones y consecuencias

Preguntas para extraer implicaciones lógicas.

  • ¿Y entonces qué pasaría?
  • ¿cuáles son las consecuencias de esa suposición o conjetura?
  • ¿Cómo puede … usarse para …?
  • ¿Cuáles son las implicaciones de …?
  • ¿De qué manera … afecta …?
  • ¿En qué forma … se conecta con lo que aprendimos antes?
  • ¿Por qué … es importante?
  • ¿Qué generalizaciones puedes hacer?

6- Preguntas sobre las preguntas

También podemos hacer preguntas sobre las preguntas mismas.

  • ¿Cuál era el punto de formular esta pregunta?
  • ¿Por qué crees que formulé esa pregunta?
  • ¿Qué quiere decir eso?
  • ¿Cómo aplicas … en la vida diaria?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

January 2010
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
%d bloggers like this: