Las ideas de los náufragos

Ideas y estructura argumentativa del texto de Rousseau

Posted on: 10 February 2010

Os invito a poner y contrastar aquí la respuesta a la actividad que os plantee en clase respecto al texto de Rousseau (correspondiente a la cuestión 1 del examen tipo PAU). Obviamente, valoraré positivamente la participación.

17 Responses to "Ideas y estructura argumentativa del texto de Rousseau"

Bueno aqui mi pregunta… aunque no esta muy bien…

1)En este primer fragmento del capítulo 6 del “contrato social” escrito por Rousseau. Se nos muestra la necesidad del hombre de vivir en sociedad, bajo un acuerdo o contrato que asegure la defensa y protección de todos los miembros que estén bajo ese acuerdo o contrato, todos los miembros de la sociedad. Para ello el autor menciona que el estado de naturaleza del hombre no posee la suficiente fuerza ni resistencia para hacer frente a los obstáculos que dificultan la supervivencia. Por ello precisa de la unión con iguales a los que entregar su libertad y de los que recibir la libertad, siguiendo siendo libre, pero con mayor fuerza para afrontar los obstáculos. Así dice de la necesidad de encontrar esa manera de asociación que uniéndose a los demás, proteja los bienes individuales, y el hombre quede tan libre como era antes de esa unión. Concluye reafirmando que el “contrato social” es un modo que solventa esa necesidad.

Saludos
Jesús JDA

La idea principal del fragmento de la obra del pacto social es que el hombre tiene la necesidad de agruparse formando la sociedad, abandonando así su estado de naturaleza debido a la imposibilidad de mantener dicho estado.
Primero Rousseau comienza hablando sobre la necesidad de que el hombre abandone el estado de naturaleza para sobrevivir.La formación del estado debe sustentarse en la agregación de individuos y en su fuerza y libertad individual.Esto presenta una serie de dificultades que podrían perjudicar a las personas que formarán la sociedad (Pérdida de libertades individuales). Rousseau dará solución a este problema a través del contrato social

Hola!!
Subo la pregunta uno del comentario de Rousseau:
Estamos ante un fragmento perteneciente a la obra “El Contrato Social” elaborado por el filósofo ilustrado Rousseau. Podríamos decir que la idea fundamental es explicar la manera en la que se va a establecer un pacto entre individuos lo cual puede llevar a una serie de dificultades. A partir de esta idea, Rousseau establece que este pacto ha de asegurar la libertad de todos los hombres integrados en él. Llegados a este punto al autor se le plantea el siguiente problema: ¿Cómo va a ser ese pacto? Para Rousseau lo fundamental es el mantenimiento de nuestros bienes y la libertad de la que gozábamos en ese estado previo al pacto (estado de naturaleza).Argumenta el filosofo que respetando esta base fundamental el acuerdo es firmado entre todos: es lo que el denomina contrato social y con el cual concluye el fragmento. Podemos establecer por tanto que su desarrollo argumentativo se divide en dos partes:
• El primer párrafo se correspondería con el planteamiento de la tesis.
• El segundo párrafo desarrolla la tesis: el problema que se nos puede plantear de renuncia a nuestra libertad al unirnos en sociedad es superado y resuelto con la firma del contrato social.

Y eso es todo. Aprovecho esta entrada para plantear una duda del examen:¿entran los contenidos del Renacimiento?¿Puedes preguntarnos autores que no sean Kant, Rousseau, Hume o Descartes fuera del contexto del comentario de los mismos, es decir, como pregunta a parte?
Gracias por adelantado!!!

Este fragmento de texto propuesto por Rousseau, de su libro: “El Contrato Social”, quedaría dividido en tres partes señalables. La primera parte, que abarca el primer párrafo, trataría de como la naturaleza del hombre y su libertad, quedarían acotadas o abolidas a no ser de que ña conducta del ser humano cambiase. En la segunda parte del texto (que abarcaría el segundo y tercer párrafo) nos indica que la unión de fuerzas entre los hombres, sería uno de los modelos más perfectos para dar solución al problema planteado en el párrafo anterior. Y en la última parte, situada en el cuarto párrafo ejemplificaría y aclararía la cuestión de la unión de fuerzas, ya que debemos unirlas, pero debemos asegurarnos de que bnos defienda a cada uno, para llegar al estado de libertad, y de solo tener que obedecernos a nosotros mismos.

El texto pertenece a la obra del “Contrato Social”, ubicado más especificamente en el libro I, capítulo 6 (del pacto social ) de J.J. Rousseau, filósofo del S.XVIII.

Este texto expresa la idea del autor de que la sociedad bien construida solo puede basarse en la libre participación de sus miembros pero sin renunciar a su libertad, y todo ello organizado a través del contrato social, ya que el individuo, dispone de debilidades que le obligan esta unión en sociedad.

Esta idea es explicada por el autor expresando que el hombre, busca su propia conservación y subsistencia, y que debido a que no pueden engendrar ellos mismos una nueva fuerza (debilidad), se unen para actuar en armonía. Esta actuación en armonía debe surgir de una acción de varios individuos, para encontrar en dicha acción la fuerza de asociación necesaria que defienda a la persona y que logre la obediencia de los unos con los otros, conservandose sin embargo el individuo tan libre como antes de establecer la asociación.
La estructura del texto sigue un desarrollo progresivo, explicando primero el problema de la subsistencia (“ el género humano perecería si no cambiase de manera de ser” ), posteriormente la alternativa de asociación como solución y los problemas que esta pueda acarrear (“no tienen otro medio de conservarse que formar por agregación una suma de fuerzas…”; “encontrar una forma de asociación que defienda y proteja a la persona y los bienes…”), y finalmente la reiteración de la realización de dicha asociación mediante el Contrato Social, pero conservando cada individuo su libertad (“no obedezca sino a sí mismo y quede tan libre como antes…”).

El tema del texto es la búsqueda del hombre por la subsistencia/conservación en el estado natural,pero le resuslta difícil por una serie de fuerzas que le corrompen y Rousseau intenta buscar una solución mediante el contrato social.
El texto esta dividido en cuatro párrafos, pero éstas se relacionan dos a dos : las dos primeras tratan de la subsistencia del hombre y las dos últimas de las dificultades que encuentra y de una posible solución.
Centrándonos más detalladamente , el primer párrafo habla de los obstáculos que perjudican al hombre a permanecer en el estado natural;y en el segundo,trata de la unión de las distintas fuerzas del hombre como medida para permanecer en ese estado natural. En el tercero, te plantea un interrogante y un problema a la sumas de estas fuerzas, y en el cuarto intenta dar una solución a ese problema e indicando que se encuentra en en Contrato Social.

En este texto el autor piensa que el ser humano lucha contra las adversidades que la vida le presenta, las fuerzas del ser humano acaban debilitandose aste estas resistencias que cada vez son peores y nuevas. Solo somos capaces de superar estas barreran aliandonos entre todos de tal manera que no suponga mucha difilcutad para nosotros seguir adelante en nuestras. Tras esta relación entre seres humanos para unir nuestras se pueden crear conflictos ya que no estamos preparados para mantener una vida en sociedad. Se hace necesario crear una asociación que se capaz de unir nuestras fuerzas utilizando la libertar como medida para poder llegar a una vida en sociedad. Es necesario utilizar la virtud para asegurar que los hombres sean libre. Este problema se trata en el contrato social.

El objetivo principal del hombre es la propia subsistencia y conservación, para ello y para destruir los obstaculos que se lo impiden necesita una fuerza, dicha fuerza debe ser, a su vez, la unión de distintas fuerzas. Esto crea una serie de problemas cuya solución la encontramos en el Contrato Social, una sociedad bien construida en la que todos pueden participar sin renunciar a su propia libertad.

En este fragmento de texto, extraído de Contrato social de Rousseau, nos dice que los hombres para lograr su subsistencia necesitan juntar todas sus fuerzas y dirigirlas en armonía. Pero que existen unos problemas, (pérdida de libertades..) que puden perjudicarlos. Para solucionar esto, propone encontrar una forma que defienda que esto a la persona y a sus bienes.
En la primera parte habla de la búsqueda de los hombres de su conservación. Dice que sus fuerzas individuales por sí solas no sirven para ello, que se deben juntar para obrar en armonía, para dirigirse todas hacia el bien común.
La segunda parte, menciona los problemas que surgen al juntar dichas fuerzas, como la libertad de elegir; que si no se encamina hacia el bien común puede traer problemas.
Todo esto lo soluciona a través del contrato social

La idea principal trata de como se forma el contrato social, pacto que hacen los hombres para asegurar su supervivencia; las causas se dan a partir de una situación de naturaleza en la que las defensas de cada hombre se ven superadas por los obstaculos y por lo tanto se hace necesaria una unión de fuerzas formandose asi el estado para asegurar la supervivencia, pero esta union conlleva el problema de perder la individualidad, cómo ser libre y obedecerse a si mismo a la vez que forma la union de la sociedad, la solucón según Rousseau es el contrato social

Buen trabajo, chicos.

La idea principal de este fragmento es el origen y fundamento del contrato social, esto es, del pacto entre iguales que da paso al estado social y pone fin al estado de naturaleza (podéis explicar la tesis del Rousseau al respecto, como habéis hecho la mayoría, pero brevemente, porque en la pregunta 2 habrá tiempo para ello). Más dificultades habéis tenido a la hora de explicar la estructura argumentativa. Os dejo un modelo de respuesta (aunque hay otros posibles y habéis hecho buenas aportaciones en este sentido).

La estructura argumentativa es la siguiente. Rousseau comienza en el primer párrafo planteando un supuesto: llegó un momento en que el estado de naturaleza, asocial y en el que imperaba la fuerza y la libertad individual de cada uno, se hizo insostenible y para sobrevivir los seres humanos tuvieron que cambiar. Dicho cambio, tal y como argumenta el autor en el segundo párrafo, no puede ser otro que unir sus fuerzas y actuar de común acuerdo, pues es el único medio del que dispone el género humano para conservarse. Ahora bien, esta asociación debe hacer frente a una dificultad, que Rousseau indica en el tercer párrafo: la fuerza y la libertad son los instrumentos de los que dispone cada uno para su propia conservación, por lo que dicha asociación pondría en peligro el cuidado que se debe cada uno a sí mismo. ¿Cómo unirse sin que cada uno pierda su propia fuerza y libertad? La solución a este problema la expone Rousseau en el párrafo final: dicha forma de asociación no puede ser consecuencia del intento de salvaguardar la propiedad y la propia integridad a cambio de renunciar a la libertad individual, sino que, al contrario, el pacto social debe potenciar la fuerza común y garantizar la libertad de todos y cada uno de los individuos, de modo que el individuo “uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y quede tan libre como antes”. El Contrato social, concluye el autor, es la solución a este problema.

Recordar que debés indicar explícitamente cosas como “la idea principal/fundamental es …”, “la estructura argumentativa es…”. Explicar la estructura argumentativa, es decir, cómo desarrolla el autor su tesis, es algo que no habéis hecho todos y es muy importante. Por favor, contrastar vuestras respuestas,y si tenéis alguna duda, plateadla aquí.

Muchas gracias. Las personas que habéis participado hasta este mensaje tenéis todos un positivo.

Este texto de Rousseau tiene como idea principal la conservación humana, subsistir .Las ideas secundarias que muestra son la idea de que el hombre llegado a un punto es vencido por los obstáculos y la fuerza que emplea no es suficiente .La fuerza tiene que nacer de la asociación de muchas para garantizar la protección de las personas y sus bienes, quedando la persona libre, en estado natural.
La estructura del texto es : el texto está dividido en cuatro párrafos, el primero de ellos habla del problema de la perdida del estado de naturaleza del hombre, el segundo de cómo cada fuerza por separado es insuficiente y se precisa de una que sea unión de otras, en el tercero especifica que esta fuerza debe de nacer de la unión de varias personas, el cuarto es la continuación del tercero en el que enuncia la idea en unos términos y finaliza diciendo que la solución al problema está recogido en el Contrato Social.

La idea principal del texto es el origen del contrato social a partir de la vida en el estado de naturaleza. En el texto, Rousseau comienza exponiendo que el hombre en estado de naturaleza llegaría a un punto en el que le seria imposible sobrevivir, porque no seria capaz de enfrentarse a los obstáculos y dificultades que le surgirían por si mismo. Para superar esta situación es necesario que una sus fuerzas con las de otros hombres para poder superar las dificultades. Pero esto plantea un problema, ya que al unirse con otros hombres y aceptar una organización, el hombre debe renunciar a su libertad primigenia y a la defensa de sus propios intereses en favor de la defensa de los del grupo. Rousseau concluye diciendo que el problema es encontrar una forma de asociación que defienda los intereses de todos sus miembros sin hacerlos perder su libertad, y que la solución a este problema es el contrato social.

La idea principal del texto de Rousseau es el estado de naturaleza del hombre superado por la uniòn en sociedad,launiòn de fuerzas hacia un objetivo comun: defender el bienestar general.Esta uniòn necesita un contrato social que garantice los bienes de cada individuo.El hombre al no poder producir nuevas fuerzas debe unir las existentes con el objetivo de la busqueda de la armonia con el fin de la sadisfaciòn de elegir o autodeterminarse(libertad) encontrando el pacto entre individuos que da origen a la sociedad humana(contrato social).

El texto propuesto pertenece a la obra “El contrato social” de Jean Jaques Rousseau.
En él expone el problema del estado de naturaleza en el hombre (o más bien la carencia de dicho estado) así como el estado artificial en el que ahora se encuentra en la sociedad.
Así, el autor expone primeramente el estado en el que él cree que se encuentra el hombre contemporáneo a su época; donde los obstáculos sociales logran vencer al propio estado de naturaleza. Al no poder hacer frente a esas fuerzas por incapacidad, no le queda otro opción que la de formar una unión de fuerzas y utilizarlas en armonía. A partir de aquí pasa a desarrollar la manera de conseguir dicho estado a través de una premisa principal: tener como base la fuerza y la libertad pero sin perjudicarse. Para esto deberá encontrar una manera de asociación que proteja la integridad y resistencia de cada individuo ante la fuerza negativa común, consiguiendo que obedezca a sí mismo libremente, tan libre como en el propio estado de naturaleza. Encuentra la solución en el Contrato Social.
La estructura que sigue el texto es deductiva: comenzando con un planteamiento general que desarrolla hasta conseguir la conclusión, la solución al problema planteado: el Contrato Social.

vale, he leído la solución al comentario después de subir el mío..
(y ahora que lo releo parece bastante erróneo)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

February 2010
M T W T F S S
« Jan   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
%d bloggers like this: