Las ideas de los náufragos

Artículo sobre Epicteto y Carta a Meneceo de Epicuro

Posted on: 14 February 2010

Pinchando aquí podréis consultar el artículo sobre Epicteto que vimos en clase (pp.3-7), para que podáis contrastar y completar vuestros apuntes.


También os dejo la Carta a Meneceo de Epicuro que estuvimos leyendo y comentando en clase:

Epicuro – Carta A Meneceo

******

“No dependas nunca de la admiración de los demás. No tiene ningún valor. El mérito personal no puede proceder de una fuente externa. No la encontrarás en las relaciones personales, ni en la estima de los demás. Es cosa probada que las personas, incluso quienes te quieren, no estarán necesariamente de acuerdo con tus ideas, no te comprenderán ni compartirán tu entusiasmo. ¡Madura! ¡A quién le importa lo que los demás piensen de ti!

Crea tu propio mérito.

El mérito personal no puede alcanzarse mediante la relación con personas de gran excelencia. Te ha sido encomendada una labor que debes llevar a cabo. Ponte manos a la obra, hazlo lo mejor que puedas y presciende de quien pueda estar vigilándote.”

Epicteto, Un manual de vida.


9 Responses to "Artículo sobre Epicteto y Carta a Meneceo de Epicuro"

Ada, una duda. ¿Entran la primera página del tema, la del héroe homérico? Es que tú no lo explicaste en clase, creo. Gracias!

Hola Fany:
como dije en su momento, eso solo hay que leerlo, no memorizarlo, ya que entró en la primera evaluación.
Ánimo en el estudio.

Y los apuntes que diste durante la clase, por ejemplo de la duda metódica de Descartes o la estructura de la obra “La Utopía” de Tomás Moro…, cosas que no vienen en el libro.
¿Eso entra?
Muchísimas gracias!

Por supuesto.

Hola Ada, yo también tengo una duda: el punto 2 del libro “el hombre en el pensamiento cristiano medieval” eso, ¿también entra?, esque no me suena de haberlo dado y en los apuntes no lo tengo la verdad.
Gracias por adelantado.

Sí. Lo expliqué en una clase que dimos en mediateca. Entra todo el tema menos el punto 1.1.

Hola Ada ¿qué tal? te quería plantear una duda del examen: en la página 128 del helenismo entra exclusivamente lo tuyo no?¿ lo que diste de epicteto y sus ideas centrales no? pero toda la parte de historia que viene por el libro de Alejandro Magno y demás eso entra?¿ muchas gracias!!!

De la página 137.
En la teoría de la mente de Freud, la mete está dividida en el inconsciente, preconsciente y consciente.
Son estas partes las equivalentes, respectivamente, al ello, yo y super-yo?
Si es así, ¿Por qué en los apuntes tengo que el yo está formado por los contenidos psíquicos presentes y en el libro pone que es el nivel consciente el que los contiene?
Me he hecho un lío. ¿Qué me estudio el cuadrito del libro o el esquema-resumen que pusiste en la pizarra (ello, yo, super-yo)?

Hola chicos: he leido estas dos preguntas hoy. Si queréis recibir una respuesta a tiempo, no podéis esperar hasta las 9 del día de antes del examen para plantear dudas (al menos a mi no me llegaron hasta entonces). Como ya he dicho varias veces, en el examen entraba todo el tema (menos el punto 1.1.) y todo lo que yo expliqué y/o amplié. Saludos.

Leave a Reply

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

February 2010
M T W T F S S
« Jan   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
