Las ideas de los náufragos

Influencias de otros filósofos en Hume

Posted on: 16 February 2010

A continuación, y como respuesta a una petición formulada por David Gajate de 2º A, apunto brevemente las principales influencias filosóficas que recibió Hume.


El empirismo moderno fue inaugurado por John Locke y se va radicalizando con Berkeley y David Hume. Locke ya formuló que todas nuestras percepciones dependen de la experiencia (en su obra: Ensayo sobre el entendimiento humano). Hume coincide con él al sostener que todas las percepciones se fundamentan y originan en la experiencia y en criticar la existencia de ideas innatas.

Una diferencia significativa es que Hume no estaba de acuerdo con la manera en que Locke utilizaba el término “idea” para referirse a todo lo que conocemos (el color que vemos, el dolor que sentimos…) sino que reservó la palabra “idea” para designar ciertos contenidos del pensamiento (las copias de las impresiones).

Hume también adoptó de Locke el afán de depurar el conocimiento de todo prejuicio y superstición. Por otra parte, recibe influencias de otros empiristas, como Berkeley, y de algunos ilustrados, como Diderot, D’ Alembert, Voltaire y Rousseau, pues Hume es el representante de la Ilustración británica.


Aprovecho para apuntar también la influencia que ejerció Hume sobre filósofos posteriores. La crítica de Hume al racionalismo y a la metafísica entendida como ciencia ha ejercido una enorme influencia en toda la filosofía occidental. Kant dijo que Hume lo había despertado de su “sueño dogmático”.  Sus ideas se prolongaron en filósofos como Russell o Popper, y la crítica al razonamiento inductivo ha jugado un importante papel en la filosofía de la ciencia. A la vez, el cuestionamiento del razonamiento causal y la crítica a ideas como la de sustancia o yo han sido debatidas a lo largo de toda la historia de la filosofía. Su emotivismo moral se ha convertido también en una constante del pensamiento anglosajón. La crítica a la religión y su defensa de la necesidad de un enfoque histórico para comprender el origen y desarrollo de aspectos culturales, religiosos o políticos, serían relevantes en todo el siglo XIX y  en los llamados “filósofos de la sospecha” (Marx, Freud, Nietzsche).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

February 2010
M T W T F S S
« Jan   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
%d bloggers like this: