Las ideas de los náufragos

Recomendaciones para el comentario del examen de Historia de la Filosofía

Posted on: 21 February 2010

RECOMENDACIONES GENERALES

Recuerda que la prueba va a valorar, no solo tus conocimientos, sino tus capacidades expresivas, analíticas y relacionales. Por ello:

  • Cuida la letra y la presentación.

  • Evita el lenguaje coloquial. Exprésate de la manera más técnica posible.

  • No repitas información. Nos hace perder tiempo y da la impresión de que no sabemos nada más. Si es necesario, haremos referencia a lo anteriormente dicho, pero no lo repetiremos entero.

  • No seas telegráfico ni esquemático, ni emplees guiones salvo en caso de enumeración.

  • No dejes cosas en el aire, (por ejemplo, no digas que existen diferencias entre A y B, pero sin decir cuáles son). Da la impresión de estar haciendo un discurso vacío, de relleno.

RECOMENDACIONES POR PREGUNTAS

PRIMERA PREGUNTA: Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto

Esta pregunta hace referencia a los modos de razonar que utilizar el autor para exponer sus ideas, a la organización de las ideas dentro del texto.

El autor de un texto puede utilizar diversas proposiciones con distintos fines: plantear el problema central, afirmar la tesis principal, fundamentarla, aclararla, matizarla, ejemplificarla etc.. Puede exponer, además, una tesis contraria confrontándola con la suya, exponer una subtesis, etc.

Se trata, por tanto, no solo de comprender cuál es el tema principal sino de entender cómo desarrolla el autor ese tema, es decir, de hallar la estructura argumentativa.

Recordemos que la argumentación es el esqueleto o la estructura, a veces poco visible, en la que se apoyan las ideas de un texto. Hay que intentar poner de relieve lo que a primera vista puede estar confundido entre la nube de palabras de las que está compuesto un texto.

No siempre resulta fácil realizar esta labor, debido a la brevedad de los textos, pero siempre es posible localizar el orden lógico de lo dicho por el autor.

Por lo tanto, te sugiero que antes de redactar la respuesta elabores un esquema que indique, de manera breve y sintética, los diversos pasos que va dando el autor en el desarrollo del tema. Para ir descubriendo esos pasos habrá resultado muy útil utilizar el subrayado del texto: cada vez que nos encontramos con una idea nueva (o un aspecto nuevo de la misma idea) subrayaremos la frase. El mismo texto así anotado nos irá dando la pauta para distinguir las ideas principales y las secundarias. Marca también los palabras que hacen referencia a las operaciones argumentativas (“se sigue”, “demuestra”, “se fundamenta”…), los puntos de partida y la conclusión.

Advertencia: no se le pide al alumno que ponga nada de su parte sino que sólo muestre si es capaz de reconocer la forma argumentativa del texto que se le propone. La aportación del alumno es la de descubrir o reconocer dicha estructura y no la de juzgar el contenido de los argumentos.

A la hora de redactar la respuesta:

  • Indicar la obra a la que pertenece el párrafo.
  • Indicar y explicar la idea principal y las ideas secundarias (esto puede llevarte a reordenar el texto)

  • Explicar la estructura argumentativa (argumentos aducidos y orden de los mismos, etc; no es algo que se pueda improvisar, hay que hallar dicha estructura; véase lo expuesto arriba). No se trata de desarrollar temas completos, porque eso corresponderá a la segunda cuestión.

No obstante, tened en cuenta también que esta pregunta tiene muy poco peso en el examen del lunes (10% de la nota).

SEGUNDA PREGUNTA: Explicar el problema X en el autor y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento

Se trata de desarrollar un tema filosófico determinado, siguiendo el pensamiento del autor. Para ello, escribir ordenadamente acerca de todos los temas importantes de la filosofía de dicho pensador.

Aunque la respuesta tiene dos partes, no conviene hacer dos apartados completamente separados.

Esta pregunta necesita un cierto desarrollo, por lo que no basta con realizar un simple esquema. Además, conviene advertir que una parte de la puntuación de esta cuestión se va a obtener juzgando la precisión del vocabulario que se ha empleado.

Otros aspectos a tener en cuenta:

– Debe haber una continuidad entre los párrafos que permite pasar fácilmente de uno a otro.

– Debe haber una progresión en la exposición, de tal manera que se observa un avance (no una reiteración).

– Los temas no deben ser solo enunciados sino que deben elaborarse con algún detalle.

TERCERA PREGUNTA

Diferencia claramente el contexto histórico-cultural del contexto filosófico. Procura que ambos ocupen aproximadamente lo mismo en el examen, ya que puntúan igual.

No se considerará una falta si no se «relaciona» el pensamiento del autor con los diferentes contextos, pero si el alumno relaciona correctamente el pensamiento del autor con sus contextos, este aspecto de su respuesta será valorado muy positivamente

Si utilizas un contexto que no has elaborado tú mismo, procura que el lenguaje que uses no parezca diferente del lenguaje utilizado en el resto del examen. No debe notarse un cambio brusco respecto al resto del comentario.

CUARTA PREGUNTA

Escoge el autor de un modo adecuado, de modo que aborde el problema por el que se pregunta. Obviamente, elegiremos para la comparación el autor del que más información tengamos.

Al responder esta cuestión es importante limitarse solamente al problema que se plantea, sin tratar otras cuestiones del mismo autor que no tengan relación con dicho problema.

También se valorará en esta cuestión la precisión del vocabulario utilizado.

IMPORTANTE

Deja siempre 5 o 10 minutos para repasar, releer lo escrito, corregir ortografía, colocar signos de puntuacion: comas, punto y seguido, punto y aparte. Son comunes errores como confundir nombres, o poner (o dejar de poner) un “no”, un “anti-“, un “i-“ que pueden darle totalmente la vuelta al sentido de lo que hemos escrito.


¡ÁNIMO EN EL ESTUDIO Y SUERTE MAÑANA!

1 Response to "Recomendaciones para el comentario del examen de Historia de la Filosofía"

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

February 2010
M T W T F S S
« Jan   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
%d bloggers like this: