Las ideas de los náufragos

Debate sobre el destino

Posted on: 11 April 2010

Tratando el tema de la libertad en clase de Filosofía y ciudadanía, surgió el tema de la creencia en el destino, una de las formas populares de determinismo.

Abro este espacio para continuar con el debate entre los que creen en alguna especie de destino (en cierta medida, el futuro está escrito) y los que piensan que no existe tal predestinación. Intentad aportar razones filosóficas o científicas para apoyar vuestras opiniones.

Os dejo unos enlaces relacionados con el tema:


Los alumnos de 2ºAB estáis más que invitados a dialogar con vuestros compañeros de 1º, dado que vosotros propusisteis este tema para debatirlo en clase y despertó bastante interés.

Como suele ser habitual, invitamos a los lectores que se hayan cruzado con nosotros en la red a participar si lo desean.

28 Responses to "Debate sobre el destino"

NO HAY MÁS DESTINO QUE EL QUE NOSOTROS HACEMOS
Es el lema de la mítica saga de Terminator.

Por mucho que se esfuerzan los personajes se termina cumpliendo ese destino que quieren evitar, y es que parece que no podemos evitar que ese destino que nosotros hecemos sea justo el que tiene que ser, el único posible…

Algo parecido decían los estoicos cuando hablaban del LOGOS o los filósofos chinos sobre el TAO, el curso necesario de las cosas…

Otra cosa es ese destino, Pero en la práctica que exista el destino o no es indiferente para nosotros porque nadie pueda saber nunca cuál es (…a no ser que un soldado del futuro viaje hasta el presente y te lo cuente, como a Sarah Connor…)

The terminator

Para mí, la influencia del destino, del hado o fuerza desconocida que actúa irresistiblemente sobre los hombres y los sucesos, es nula, ya que sencillamente, el destino no existe.
En primer lugar, el hombre es libre para actuar y para pensar como él quiera y cuando él quiera. Creer que los hombres estamos destinados a algo es, por tanto, rechazar la idea de libertad humana que yo defiendo.
En segundo lugar, cuando analizamos si los sucesos sufren la influencia del destino, descubrimos que realmente todos los sucesos vienen condicionados por diversas situaciones provocadas por personas, por objetos… pero no por ninguna fuerza misteriosa que los ocasione.
Además, la existencia del destino nunca ha sido confirmada científicamente, quedando excluida a una simple hipótesis de la que no merece la pena confiar.

El destino es entendido como una especie de libro en el que cada página de tu vida viene a ser decidida por el autor de dicho libro ( el destino ). Como si toda nuestra vida ya estuviera escrita, y en la que nosotros no tenemos nada que hacer, pues todas nuestras elecciones están prefijadas.

Si nos grabásemos en vídeo, al verlo un día después pensaremos que eran obvias todas nuestras acciones. Esto nos lleva a un estado en el que pensamos que todo lo que hicimos no se puede cambiar. Ese pensamiento de que no podemos cambiar nuestras decisiones nos llevan a creer en la fuerza de un divino destino.

Pero si ahora mismo te ponen en una situación de elección entre varias alternativas; antes de elegir ninguna nos encontramos en una situación en la que esa elección depende sólo de tí, y te sientes dueño de tu vida.

Podemos así llegar a la conclusión de que al mirar atrás en nuestras vidas no podemos cambiar lo que hicimos, por ello decimos que fue “cosa del destino”, sin embargo eso no es así, lo que hiciste fue cosa tuya, y puedes darte cuenta si te vuelven a presentar la oportunidad de tomar otra elección.

Soy consciente de que voy a defender una posición que otros ya han hecho, y además bastante bien, pero yo voy a tratar el tema desde un punto diferente:
La idea clásica de destino nos viene de los Griegos, que lo definían como una fuerza superior a la que incluso los dioses estaban sometidos.
Y yo trato de desmentirlo apoyándome en la teoría del caos, que dice que nuestro mundo es un sistema caótico,(y tiende al desorden)por ello, la situación que vivimos actualmente es la suma de otras aleatorias que pueden haberse vivido desde hace miles de años, por ejemplo:
Que una mariposa vuele en Madrid puede ser el factor determinante de que mañana llueva en Barcelona;si tiras esa piedra puede que causes un tornado, o simplemente que algún hombre muera,pasando por un incendio o una plaga.

Eso no quita que si queremos un futuro, tendremos que trabajarlo,y que ninguna mariposa que vuele en Tokyo o donde sea va a hacer que el dia de mañana seamos Arquitectos o barrenderos.

Las situaciones humanas no se rigen por la teoría del cáos, pero si las condiciones naturales en las que se dan…

En mi opinión no somos plenamente libres. Nuestra mera existencia ya es un acto involuntario, nadie ha elegido nacer y aún menos el lugar en el que ha nacido y esto ya nos limita en cierta medida. Entonces, ¿quién se encarga de tomar estas decisiones por nosotros? Unos piensan que es Dios, otros creen en los designios de las ciencias ocultas y otros simplemente no prentenden identificar a este ente y lo suelen calificar como destino.
Yo no sé si será el destino, si será Dios o las alineaciones de los astros pero creo en que hay una fuerza que esta por encima de nosotros y no es una figura que juegue con nosotros como si fuesemos fichas en un tablero de ajedrez sino que limita en cierta medida nuestras acciones.
Por ejemplo, ¿quién decide que al cruzar la calle pase un coche y le atropelle?
¿decide un niño venir al mundo en una familia en la que los padres son dogradictos y le maltratan? ¿Son estas acciones fruto de la casualidad?
Somos libres en cuanto a nuestra capacidad de elección pero no en cuanto al marco en el que estas se encuentran.
Nuestro destino no está escrito, somos nosotros los encargados de escribir nuestra propia historia y conforme lo hagamos ir formandonos a nosotros mismos pero ”el destino” nos pondra límites que tenemos que asumir.

En mi opinión el destino está presente en todas nuestras acciones de la vida diaria. En la realidad ocurren a veces hechos que únicamente podríamos atribuir al azar o a asombrosas coincidencias y en mi opinión es por eso por lo que es necesaria la presencia de algo que de explicación a estos hechos.

Hechos puntuales cómo cambiar de carril justo antes de un accidente de tráfico o coger un tren después de otro que sufrirá un atentado por haberse dormido es algo en lo que hemos tenido muchísima suerte y por simple probabilidad teníamos que estar destinados a que nos pasase…

Para mí, el destino si existe, todas nuestras acciones están determinadas por alguna causa que desconocemos. Yo creo que nada ocurre por azar si no que todas las cosas ocurren por algo ya predestinado, y marcan nuestro camino.
Por ejemplo, si algo te va a pasar, te pasará igual, da igual en que lugar o en que situación te encuentres.
El destino no puede tener explicación, simplemente se trata de creer o no en él.

En mi opinión el destino sí existe. Todos nuestros actos están determinados por nuestro propio destino, por lo que no somos totalmente libres sobre nuestros actos porque de alguna manera están prefijados.

El destino es aquello que no conocemos de nosotros mismos. El destino podría estar influenciado por el azar u otros factores determinantes. Nosotros no podemos saber lo que nos pasará el día de mañana por lo que el destino no tiene explicación.

El destino, ¿existe? O, ¿No existe?, en mi parecer estoy de acuerdo con una frase escrita por William Shakespeare que dice así:” El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.”Según mi parecer el destino existe, pero este actuara conforme una persona halla tomado una libre decisión, por lo cual cada uno es dueño de su propio destino.Una persona tomara la decisión de querer tomar un avión según sus criterios (¿cuando, a que hora?..) elegidos por esta persona mas tarde el destino tomara la decisión sobre la vida de esa persona dejando que llegue a su destino o provocando accidente entre otra muchas elecciones

El destino….Para mi si existe el destino, ¿Porque? Porque aunque no lo podamos ver ni nada, todos tenemos uno, por ejemplo la muerte, debido a que nuestro destino final es morir, ya que no podemos vivir eternamente. Algo muy importante del destino es que puede cambiar, salvo la muerte, la muerte es segura en todos los seres humanos, pero según nuestros actos dirigiremos nuestra vida en un camino u otro enfocando a nuestra vida de una manera u otra muy diferente, diciendo esto, no digo que sea malo o bueno el camino que escojamos, simplemente escogemos el que creemos que es mejor para nosotros y con la gente que tenemos relación ( amigos, familia etc.…). En conclusión, debemos elegir cada uno de nosotros el camino que mas nos favorezca a nosotros y a los de nuestro alrededor.

Me ha resultado bastante buena la argumentación que han hecho todos mis compañeros hasta ahora para fundamentar y justificar su postura con respecto al dilema de la existencia de un posible destino. Yo, particularmente soy de la opinión de que el destino no existe, pienso que no es más que una posibilidad ideológica a la que recurrir y a la que recurren , de hecho, la mayor parte de las personas que, como todas, necesitan dar un sentido al sin sentido de su vida, habiendo optado previamente por renunciar a otras creencias de carácter religioso, astrológico…Les resulta difícil creer que todo lo existente y lo creado y las diferentes situaciones que vivimos día a día son simple fruto del azar o la casualidad y ante el vacío que queda en sus vidas, en su explicación… se valen de la palabra comodín en el campo de las creencias:destino. Así pues, es precisamente de este comodín del que surgen frases esteriotipadas muy utilizadas hoy en la sociedad, del tipo“esos son los designios del destino, lo que el destino te tenía guardado…´´.

En conclusión, mi posición con respecto a la libertad es plenamente indeterminista, somos libres para elegir y decidir pero no totalmente, encontramos algunos condicionantes, eso es evidente, pero pienso que en absoluto marcados por un destino sino por nosotros mismos. Quizás de forma involuntaria, se vean reflejados en la realidad como resultado del eco y las consecuencias de nuestras libres elecciones o incluso por la propia evolución histórica de la sociedad.

Si existe o no el destino es un debate que se han echo hoy en día muchas personas y hay multitud de respuestas y todas ellas muy diversas, en mi opinión no existe el destino, nosotros somos libres de elegir entre un amplio abanico de posibilidades que encontramos, y eso conlleva unas consecuencias determinadas por lo que hayamos elegido nosotros mismos, es verdad que estamos limitados y no podemos elegir todo lo que nos ocurre en la vida, pero no pienso que suceda por el destino sino por que como personas tenemos unas limitaciones biologicas, genéticas, e incluso en relación con el medio ambiente o la evolución de la sociedad en cuanto a su historia…hay muchas cosas que no podemos controlar ni elegir a nuestro gusto , pero esto es porque no todo depende de nosotros, sino tambien de las elecciones de las demás personas, y las situaciones que se produzcan en el medio ambiente etc.
Por todo esto es por lo que estamos limitados y por tanto no podremos tener siempre todas las posibles opciones a elegir, solo las que estas limitaciones nos proporcionen, aun asi, siempre podremos elegir, siempre teniendo en cuenta las consecuencias buenas o malas que nos produzca.

Después de leer este post, parece claro que sobre el destino hay dos opiniones enfrentadas y por tanto una dicotomía, hay quien piensa que tenemos poca o ninguna libertad a la hora de elegir nuestro destino y otros que el ser humano puede escoger libremente su destino.

Yo, particularmente, pienso que nosotros hacemos nuestro destino porque cada día la vida nos regala una hoja en blanco y nosotros la escribimos decidiendo nuestras acciones: si escogemos ser felices puede ser que lo seamos y si escogemos la infelicidad pensaremos que los hechos que nos ocurren son negativos.
Bien es cierto que no somos dueños de todo lo que nos pueda ocurrir: en multitud de cosas influye el azar o la casualidad y ello puede torcer o desviar las acciones que teníamos previstas.
Pero en nosotros está el acoger dichos acontecimientos con buen estado de ánimo e intentar interpretar dichos hechos “casuales” de forma positiva: así, podremos intervenir para cambiar nuestro entorno, nuestra sociedad y nuestro mundo.
En definitiva, el destino puede marcar nuestra vida puntualmente, pero nuestro propósito debe ser “seguir adelante”: reciclamos aunque otras personas no lo hagan, cuidamos de la naturaleza aunque otros la maltraten, evitamos la violencia aunque otros la utilicen como única forma de actuar…
Nosotros debemos ser siempre “motor de cambio”: con ello, el destino individual y de nuestro planeta cambiará.

¿existe?, ¿no existe?… ¿de verdad merece la pena pensar si existe o no?… Pues yo creo que no. Ahi que vivir el dia a dia esperando ver lo que pasa cada dia, hora, minuto, en fin, cada instante es importante y no ahi que pararse a pensar si lo que me ha pasado en realidad tiene algo que ver con el destino. Dejando esto a un lado yo pienso que si existe el destino porque todo lo que pasa esta diseñado como si de una historia de libro o pelicula se tratase. Estamos totalmente controlados por nuestro destino ya que no se puede escapar sea bueno o malo y lo mas importante: ahi que aprender a vivir con tu destino. El te controla pero incluso en momentos dificiles tu puedes controlarle a el utilizando decisiones, ideas, planes etc… que no tengan nada que ver con lo que harias en una situacion normal y solo en ese momento puedes dar un giro radical al estilo de vida que tengas. En definitiva: el destino para mi si existe pero no ahi que preocuparse por el ya que ahi que vivir la vida que solo ahi una aunque sea dificil. Y si alguna vez se te presenta la oportunidad de poder cambiarlo no lo dudes y hazlo.

No creo en el destino como una fuerza sobrenatural que nos guíe, ni tampoco como un enorme libro donde nuestras vidas estén ya escritas.
Sin embargo, creo que cada ser humano, desde que se origina su genoma, está predestinado a ser de una forma u otra, a tener tal enfermedad genética o la otra.
Es decir, según tus genes serás más o menos inteligente, tendrás mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades e incluso gran parte de tu personalidad estará ya determinada.
Eso explica por qué dos personas que viven en el mismo entorno familiar, escolar, laboral…pueden tener personalidades tan distintas.

Por otro lado, hay estudios científicos realizados, – como por ejemplo, este: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/felicidad/genes/elpepusoc/20080306elpepusoc_8/Tes -, que demuestran la clara relación entre los genes y estar destinado a ser feliz.

Lo que yo creo es que, tenemos ciertos genes que nos determinan dependiendo del ambiente.
Es decir, mis genes están “programados” para responder de una manera X a un a situación A. Si se da esa situación X, yo SOLO podré comportarme de esa manera X, por lo que estoy predestinada a comportarme así.
Sin embargo, mi hermana, viviendo la misma situación A, se comportará de la manera que le determinen sus genes.

En resumen, somos como una especie de programa informático (persona), con su código fuente (genes). Si introducimos un comando (una situación), el programa responderá de acuerdo con su código fuente.

Cuando hablamos de destino, solemos imaginarlo en un período de tiempo muy largo (nuestra vida); estamos destinados a ser un fontanero viviendo en la calle Lirios con mujer y 3 hijos. El destino del que yo hablo actúa en períodos de tiempo cortísimos: acción-reacción. Las distintas situaciones provocan en nosotros emociones que nos llevan a actuar de una manera u otra de inmediato. Esta nueva situación en la que nos encontramos nos provoca una emoción que nos lleva a actuar de una manera u otra de inmediato. Y así sucesivamente, es una casi infinita cadena de acciones-reacciones.

“Yo soy yo y mis circunstancias” de Ortega y Gasset, se podría traducir a un “Yo soy de la manera que actúo, resultado de mis genes y mis circunstancias”.

Si bien creo que nuestras reacciones están determinadas, no pienso que también lo esté lo que nos sucede, lo cual lo considero al azar.

De momento no podemos cambiar nuestros genes y aunque nos dé la impresión de que muchas veces nos rebelamos contra ellos y actuamos de manera distinta por influencia social, no es así.
Es decir, yo, podría enfadarme y decir que yo puedo hacer lo que me dé la gana sin influencia de mis genes y demostrarlo yendo a China porque sí. Pero en realidad la reacción “enfadarse e irse a China” estaría programada en nuestros genes ante la situación “dicen que estoy determinado por mis genes”. De manera que sería un poco frustrante, porque incluso cuando me rebelo, podría ser debido a que estoy determinada a rebelarme.

Es solo una propuesta que se me ha ocurrido, pero yo cambio de opinión cada segundo, así que…

En mi opinión, el destino si existe e influye en gran medida en cada persona. Todas las acciones que realizamos vienen determinadas por nosotros mismos, porque nosotros decidimos hacer ciertas cosas y otras no, pero lo que no decidimos son las consecuencias que esas cosas, acciones, personas tendrán sobre nosotros, ni lo que ocurrirá si elegimos un camino u otro, esas decisión la marca nuestro destinto. Por lo tanto cada persona esta destinada a que le ocurran ciertas cosas en determinados momentos, da igual lo que estén haciendo porque lo que les tenga que pasar les va a pasar igual estén en Madrid tomando algo o montando en bici, es decir si tú estas destinado a que te secuestren te van a secuestrar igual estés haciendo una cosa u otra.

Pues yo estoy en contra de la postura determinista que defiende la NO libertad, porque pienso que somos dueños de nosotros y nada ni nadie puede arrebatarnos nuestra libertad ( en una cárcel , lo que sea , siempre sigues siendo tu ) por lo que las posturas deterministas que defienden que nacemos de una forma y somos asi siempre y estamos debajo de una fuerza como es el destino a mi forma de verlo están equivocadas.Sobretodo estoy muy encontra en filósofos deterministas como Freddy Skinner , puesto que a mi su teoría de los refuerzos me da pura repulsión esa teoría únicamente defiende valores de cachorros y no llegó a entender en que nos parecemos a los perros…. No apruebo las posturas que dicen que desde que nacemos no podemos elegir , pero por supuesto que la idea del perfecto salvaje de Rousseau me parece muy ” flower power” , respecto al destino yo creo que la mejor respuesta es la ofrecida por JEan Paul , nosotros nacemos, pero esta en nuestras manos nuestro destino nuestro futuro, lo que queremos ser, conforme vamos creciendo nos vamos a hacerlo . En definitiva para mi el destino es miedo a afrontar tus responsabilidades . Un saludp

ufff lo que he leido estoy totalmente encontra conl a postura de Marta SIerra…. me parece algo extremista , porque si el destino actua sobre nosotros y no podemos hacer nada por ejemplo , vas a dejar de estudiar para suspender? vas a dejar de comer para no morirte? no puede haber nada ni nadie que rija tu vida defendiendo una fuerza superior que nos controla te quitas responsabilidades y derechos , directamente no vas a vivir tu vida , porque segun tu , no es tu vida es la vida de tu destino

“El destino es quien baraja las cartas y nosotros los que las jugamos”
Creo que existe el destino en cuanto a que hay cosas que son inevitables que nos pasen, que nosotros no elegimos y nos son dadas o nos las encontramos a lo largo de la vida, son diferentes situaciones que nosotros no habriamos elegido y en cambio tenemos que enfrentarnos a ellas, somos libres para decidir como resolver estas situaciones y cambiar, en cierta forma, nuestro destino. Con nuestras actuaciones ante la vida elegimos nuestro propio destino que no esta determinado y se puede cambiar.

Estoy de acuerdo con el comentario de Maria Herrera y pienso parecido a ella en este tema.

El destino tiene distintas definiciones aunque todas con el mismo significado final :
“fuerza desconocida de la que se cree que actúa sobre las personas y los acontecimientos”, “Desarrollo de los acontecimientos que se considera irremediable y no se puede cambiar” ó “ Fuerza sobre natural que actúa sobre los seres humanos y los sucesos de estos a lo largo de su vida “
Desde mi punto de vista todas intentan decir que hagamos lo que hagamos por querer cambiar nuestra forma de vida para tener un final mejor será en vano. Y creo que es erróneo.
En primer lugar no creo que exista ninguna fuerza sobrenatural y mucho menos que se dedique a dirigir nuestras vidas. Y en 2º lugar, creo que nada en esta vida es irremediable salvo la muerte y las enfermedades, todo en esta vida tiene” arreglo” , por así decirlo, si tienes algún problema le buscas remedio y si tienes preguntas buscas respuestas…
Así bien, si en algún momento de tu vida no te gusta el camino por el qu va puedes cambiar su rumbo y por tanto cambiar su destino. Yo creo plenamente en la expresión “cada uno es dueño de su destino”
Cierto es, que en nuestras vidas cotidianas utilizamos esa palabra a menudo. Por ejemplo cuando ves a un hombre y a una mujer que son la pareja perfecta dices “acabaran juntos, es el destino” pero en realidad yo creo que no nos referimos a su significado como tal.
En conclusión creo que cada uno hace más o menos lo que quiero con su vida porque a la hora de elegir se es libre.

Yo pienso que el destino en sí, esa idea de que todo lo que nos ocurre está predestinado y es anticipado, no existe. Creo más en que las personas somos las que hacemos nuestro propio destino a través de las elecciones y actuaciones que llevamos a cabo día tras día y sí que es cierto que hay cosas que escapan de nuestro control, pero no creo que sea porque “estaban escritas de antemano”, sino porque depende no sólo de nosotros mismos. Podemos elegir salir una tarde y quizás sea justo sea tarde, esa calle en la que estamos, ese momento en el que te detienes para buscar algo, en ese instante te pare alguien y te robe o tengas un encuentro con una persona que pensabas que no volverías a ver jamás. ¿Y eso fue cosa del destino? Yo pienso que fue más un cúmulo de elecciones que han llegado a que eso que te ha pasado tenga lugar y cualquier pequeño cambio podría haberlo cambiado todo. Es decir, que creo más en la casualidad que en el destino. Esa persona que te ha robado podría haber elegido “actuar” otro día, podría haber ido a otra calle, podría haberse acercado a cualquier otra persona. O esa persona con la que te has encontrado. Efectuamos elecciones, día tras día, y algunas veces tenemos en cuenta las consecuencias que conocemos, que sabemos que se van a dar si actuamos de una manera o de otra (o que deberían darse, mejor dicho, todo puede cambiar). Pero seguramente hay miles de consecuencias que no conocemos y que sólo veremos después, una vez que hayamos actuado o elegido. Puedes tener en cuenta a la hora de elegir una playa a la que ir la lejanía, el clima o el precio. Y puede ser que en esa misma playa haya un tsunami y mueras. Pero claro, eso tú no lo sabes.

En resumen, pienso que nosotros efectuamos elecciones y actuamos en consecuencia. Y sabemos que haciendo tal o cuál cosa va a pasar esto. Pero no depende sólo de nosotros. Depende de los demás. De sus elecciones. Del clima. De nuestro cuerpo. De nuestra circunstancias. Tantas cosas pueden cambiar en un momento que realmente no pienso que haya destino.

yo creo que el destino si existe ,todas las personas formamos parte de un guion o pelicula ya escrita sobre la que estamos volviendo.el destino se esta manifestando en cada circunstancia de nuestra vida. nosotros solo nos percatamos de las circunstancias.pero el origen de ese destino que se basa tanto en nosotros como en los demas ,a modo de señales a veces reflexionamos sobre el destino.
¿El destino se puede cambiar?
yo pieno que hay una parte ya escrita o predeterminada,pero hay otra parte en la que actuamos nosotros y colaborando de forma consciente o inconsciente colaboramos con nuestro destino, en definitiva opino que nuestro destino lo vamos formando dia a dia con nuestras elecciones y decisiones debemos hacer lo que mas nos convenga para ser felizes ya que el destino tiene un lugar marcado en nuestros corazones que un dia nos sorprendera.

pues yo pienso que el destino lo escribimos nosotros. Somos capaces de decidir lo que está bien o lo que está mal, aunque es verdad que hay cosas que no podemos decidir nosotros, como la familia en la que hemos nacido, o simplemente los fenómenos de la naturaleza, o el azar de la vida. Todo eso son cosas predestinadas, es decir, que está claro que van a suceder o no, pero podrían llevarse a cabo.

Pero sí que podemos elegir lo que queremos o no queremos. El problema está en nuestras emociones. Nos dejamos llevar por todo lo que sucede, y eso desencadena una serie de cosas. El destino es una cadena de acciones que tienen sus consecuencias. Pienso que el destino es un invento del hombre para compadecerse de todo lo que le pasa, no afronta sus problemas con determinación, y se apoya en algo ”superior” para poder seguir adelante. Como dice una canción de rap de Nach: ”tu destino es el que tú elegiste”.

Aunque ya haya manifestado mi postura sobre el destino, me gustaría añadir una frase de William Shakespeare que escuche el otro día, la cual sintetiza mi opinión: ”El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”.

Cada uno es dueño de su propio destino. En cada momento de tu vida tienes la opción de elegir y en base a las elecciones que vayas haciendo te vas forjando un futuro y un destino. También es verdad que hay veces en las que influyen las circunstancias que nos rodean o el azar, pero en cada momento de tu vida tienes la opción de elegir lo que quieres o no quieres.
Tú, dia a dia, eres el único que puede escribir el libro de tu vida.

Para mi el destino es la esencia que hace que ocurran unos determinados sucesos, que podrian estar determinados por sucesos que nos han ocurrido en el pasado y que tienen su permanencia en el presente. Para mi cada persona no es esencialmente la dueña de su destino ya que no puedes controlar de antemano lo que va ocurrir en un futuro, ya que sino la vida, no tendria ninguna ”emocion”, porque ya conoceriamos lo que nos depararia toda nuestra vida. La esencia del destino es que nos mantiene en una constante incertidumbre por lo que va a ocurrir en un futuro. El destino de cada persona, la encamina a como va a ser su futuro, como por ejemplo, el destino te depara con quien de verdad vas a estar de pareja, o el destino te puede deparar mala suerte como una enfermedad o un accidente. En definitiva, el destino al final te dara una recompensa ……

No creo en el destino como un final que nos esta impuesto desde que nacemos y que vamos a llegar a él cojamos el camino que cojamos. Pienso que las actividades y acciones que las personas realizamos tienen detrás algo que las mueve para hacerlo, quiero decir que una fuerza o algo inexplicable que nos impulsa a realizarlas por algo en concreto aunque nosotros luego podamos elegir la manera de actuar. Las cosas no pasan porque si y ya esta. Probablemente tengo una opinión como Benjamin Disraeli “El hombre consecuente es el que cree en el destino.”

*Una pregunta que me hace de pensar mucho sobre este tema es si existen las casualidades y de que manera están relacionadas con el destino. ¿Por qué cuando tenemos algo en común con una persona pensamos que el destino nos ha unido por algo o para algo?

Yo opino que el destino está con nosotros desde el mismo momento que nacemos, porque nadie nos a dado a elegir si nacer en un lugar o en otro simplemente el destino nos guía hacia donde tenemos que ir.

Por lo tanto, es imposible huir del destino, como tampoco evitarlo, ya que, finalmente te acabará situando en el lugar que te mereces tanto si quieres como si no. Y no, no existen las casualidades, para mí unicamente existe la “suerte”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

April 2010
M T W T F S S
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
%d bloggers like this: