Las ideas de los náufragos

Ejercicios para el repaso el viernes de Nietzsche

Posted on: 23 April 2010

5 Responses to "Ejercicios para el repaso el viernes de Nietzsche"

Holaaa
Tengo una duda sobre Nietzsche y no sabía donde ponerla.
Entiendo los conceptos de dionisiaco y apolíneo, lo que significa cada uno, pero no entiendo lo que dice Nietzsche de ellos en El origen de la tragedia, nose cual de los dos defiende, ni lo que dice Sócrates y Platón..
Graciass!

Hola Laura:

Apolo era uno de los dioses más venerados por los griegos, le erigieron muchos templos y a su oráculo acudían cuando deseaban conocer el futuro o aspectos oscuros de su existencia. Los griegos lo consideraron como el dios de la juventud, la belleza, la poesía, y las artes en general. Pero, según Nietzsche, expresaba para ellos mucho más, un modo de estar ante el mundo: era el dios de la luz, la claridad y la armonía, frente al mundo de las fuerzas primarias e instintivas. Representaba también la individuación, el equilibrio, la medida y la forma, la racionalidad. Para la interpretación tradicional toda la cultura griega era apolínea, y el pueblo griego el primero en presentar una visión luminosa, bella y racional de la realidad. Nietzsche es contrario a esta interpretación pues afirma que es correcta para el mundo griego a partir de Sócrates, pero no para el mundo griego anterior. Frente a lo apolíneo los griegos opusieron lo dionisíaco, representado con la figura del dios Dionisos, dios del vino y las cosechas, de las fiestas báquicas presididas por el exceso, la embriaguez, la música y la pasión; pero, según Nietzsche, con este dios representaban también el mundo de la confusión, la deformidad, el caos, la noche, el mundo instintivo, la disolución de la individualidad y, en definitiva, la irracionalidad. La auténtica grandeza del mundo griego arcaico estribaba en no ocultar esta dimensión de la realidad, en armonizar ambos principios, en considerar incluso que lo dionisíaco era la auténtica verdad. Sólo con el inicio de la decadencia occidental, ya con Sócrates y Platón, los griegos intentan ocultar esta faceta inventándose un mundo de legalidad y racionalidad (un mundo puramente apolíneo, como el que fomenta el platonismo). Sócrates inaugura el desprecio al mundo de lo corporal y la fe en la razón, identificando lo dionisíaco con el no ser, con la irrealidad.

En sus obras posteriores, Nietzsche recoge y desarrolla esta idea del inicio de la decadencia occidental en la Grecia clásica: Platón instauró el error dogmático más duradero y peligroso: “el espíritu puro”, el “bien en sí”, el platonismo o creencia en la escisión de la realidad en dos mundos (el “Mundo Sensible” y el “Mundo Inteligible o Mundo Racional”). Este dogmatismo es síntoma de decadencia pues se opone a los valores del existir instintivo y biológico del hombre. La degeneración de la cultura en virtud de la filosofía griega triunfó en la cultura occidental con el ascenso de la moral judeocristiana y del monoteísmo, pervirtiendo desde la raíz el mundo occidental. Así, la crítica de Nietzsche a la cultura occidental se refiere a todos los ámbitos, pues “Filosofía, religión y moral son síntomas de decadencia” (“La voluntad de poder”), la filosofía por inventar un mundo racional, la religión un mundo religioso y la moral un mundo moral; en definitiva, la decadencia del espíritu griego antiguo supuso el triunfo de lo apolíneo sobre lo único real, según Nietzsche, lo dionisíaco.

Hola Ada!
Me puedes decir si tiene sentido y está bienesta parte de mis apuntes o falta o sobra algoo? :

En ” El origen de la tragedia” Nietzsche describe el vencimiento de lo apolíneo […] sobre lo dionisiaco […] La tragedia griega escenifica un equilibrio perfecto entre estas dos tendencias. Sócrates rompe con este equilibrio. Pos eso Nietzsche dice que hay que dinamitar toda esa cultura errónea.

Gracias!!

Hola Laura:

creo que no acabo de entender tu duda. Se me ocurre decirte que cuando dices que lo apolíneo vence a lo dinisíaco debes ligarlo claramente a qué hace posible esto: la aparición de la filosofía con Sócrates y Platón. La antigua tragedia griega, anterior a la aparición de la filosofía, representaba el equilibrio perfecto entre lo dionisíaco y lo apolíneo, ahora perdido.

Respecto a si falta algo, depende del resto del comentario. Obviamente debes explicar qué es lo apolíneo y lo dionisíaco.

Nada sí era eso
Los conceptos si los tengo definidos, pero no sabía si el final estaba bien
Gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

April 2010
M T W T F S S
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
%d bloggers like this: