Las ideas de los náufragos

FiLoRaP

Posted on: 24 May 2010

El plazo de entrega de los trabajos de la tercera evaluación de 1º Bachillerato ha terminado hoy y he regresado a casa con un montón de propuestas en la mochila, algunas de ellas muy originales. Iré viéndolas a lo largo de esta semana y de la próxima.

Iván Vázquez (1ºAB) me ha sorprendido al entregarme un USB con una canción compuesta por él. Picada por la curiosidad, la he escuchado esta misma tarde y he de decir que el resultado me ha gustado (a pesar de la calidad de la grabación, que es baja). Es un rap crítico con la sociedad contemporánea y trata varios temas abordados en clase: el sentido de la vida, la felicidad, la libertad, la política,  el poder de los medios de comunicación, el consumismo…  Creo que la letra no tiene desperdicio y que algunas rimas funcionan bastante bien.

Uno de los objetivos de nuestra asignatura es desarrollar precisamente el pensamiento crítico, y si éste adopta la forma de expresión artística, pues mejor aún.

Os invito a escuchar el rap y a dejar vuestra opinión. Repito que la grabación no es buena, la voz está además distorsionada, por lo que hay que echarle un poquito de paciencia (de hecho, recomiendo oírlo con la letra delante).

Por cierto, ¿sabíais que la Universidad Complutense de Madrid imparte en un doctorado la asignatura “GRAFFITY, BREAKDANCE Y RAP. HIP HOP Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN”? Os dejo aquí el programa de la materia.

Escúcha el rap aquí
Letra

Vivimos en un mundo en el que te dominan

Te manejan, te examinan y por dentro te asesinan

Antes de nacer, tu futuro conocen y arruinan

Tu destino hasta que mueres desde arriba determinan.

El gobierno te controla y te manipula

Ya ni tener la edad para votar nos estimula

Hacemos lo que quieren, lo saben, lo calculan

Como títeres, hasta la boca te articulan.

Luego dicen que el hombre tiene libertad

No lo creas, no lo escuches, esa no es la realidad

No se puede ser libre en una sociedad

Donde solo el dinero te da felicidad.

Estamos en España, tarde-siesta, noche-fiesta

El resto de día lo pasamos con la tele puesta

No precisamente con series de caza y pesca

Luego odiamos la cultura y la cultura nos detesta.

En el telediario jerarquizan las noticias

Te hablan de guerras, de muertes, de dolor y de injusticias

Para TVE es más importante lo que ha hecho hoy Leticia

Que un misil de Israel a Palestina por simple avaricia.

Y el calentamiento global, ¿tú te lo crees?

Lo único que provoca es mucho miedo y cierto estrés

Tus propias decisiones las eligen comités

Tu cerebro están lavando, ¿no lo notas? ¿no lo ves?

Armas de destrucción, mares con contaminación

Destruyen miles de vidas sin ninguna compasión

Eso si, luego no es ética la clonación,

Para nada importa el pueblo, ni siquiera su opinión.

Expansión de empresas, globalización

Barata mano de obra sin abolición

Jefes de estado traman conspiración

Juegan con la gente, juegan con su ilusión.

Vivimos en un mundo en el que te dominan

Te manejan, te examinan y por dentro te asesinan

Antes de nacer, tu futuro conocen y arruinan

Tu destino hasta que mueres desde arriba determinan.

El gobierno te controla y te manipula

Ya ni tener la edad para votar nos estimula

Hacemos lo que quieren, lo saben, lo calculan

Como títeres, hasta la boca te articulan.

Hombres de traje, ¿que llevarán en sus portafolios?

Planos y planes secretos para robar petróleo

Conseguir con su exportación el monopolio

Que es lo único que interesa en cada capitolio.

Han conseguido engañar a la humanidad

El día 5 de diciembre ya hay luces de navidad

Gastas y gastas, compras hasta la saciedad

Te incitan a consumir, a consumir en cantidad.

El que más anuncia más vende, aquí nadie regala

Mira coca cola, sus ventas en proporción le avalan

Muchos imitan su sabor pero nadie la iguala

Ni su propio dueño la bebe porque sabe que es mala.

Gobierno y oposición mentiras te cuentan

Dicen que es la solución cuando impuestos aumentan

Hablan de corrupción cuando en sillas se sientan

Con leyes de prohibición tus derechos revientan

Se alimentan de perversión y manipulación

Y llaman democracia a una simple votación

Piensa un poco lo que dicen, piensa un poco lo que ves

Da igual que sea telecinco o que sea antena tres

¡Porque veas lo que veas la misma mentira es!

Vivimos en un mundo en el que te dominan

Te manejan, te examinan y por dentro te asesinan

Antes de nacer, tu futuro conocen y arruinan

Tu destino hasta que mueres desde arriba determinan.

El gobierno te controla y te manipula

Ya ni tener la edad para votar nos estimula

Hacemos lo que quieren, lo saben, lo calculan

Como títeres, hasta la boca te articulan.

Autor: Iván Vázquez Morán


Si lo escuchas, ¡déjanos un comentario!

21 Responses to "FiLoRaP"

La grabación es mala, pero en mi casa, con el audacity y un mal micro, no se puede hacer mucho más. Hice lo que pude!!

Me hago cargo y, no te preocupes, la calidad de la grabación no quita mérito a tu trabajo. Estoy muy satisfecha con tu aportación.
Un saludo,

Ada

[…] blog para el redondeo de la nota final de la asignatura (lo mismo respecto a los comentarios sobre la canción de Iván y sobre las aportaciones que suba en los próximos […]

He de confesar que tras escuchar esta lograda composición, también me he quedado realmente sorprendido. Iván ya m había hablado hace algún tiempo de que tenía el propósito de componer él mismo una creación de este tipo, y a mi modo de ver, merece una auténtica felicitación en toda regla. Ha conseguido dirigir una feroz crítica a diversos problemas y sectores de la sociedad actual de una manera casi, diría yo , magistral, y es que ha alcanzado una gran perfección en toda la rima de la canción englobando y sintetizando a su vez, como ya he comentado, una gran variedad de puntos y de temas de apreciable interés. He de añadir también, que estoy bastante de acuerdo en muchas de sus posturas, especialmente en temas como la política o el consumismo; es cierto que nos encontramos dominados por la opulencia y la influencia de unos pocos, que nos dirigen y manejan como a un rebaño, nos dan la oportunidad de expresar nuestra opinión una vez cada cierto tiempo haciéndonos creer que ésta toma alguna validez o relevancia, pero en verdad todo queda en sus manos; prometen cosas qu en la mayoría de los casos no cumplen, se ocupan de tratar “camelarnos´´ y de tirarse piedras unos a otros para demostrar quién es el mejor, pero en realidad, en términos generales, todos son unos verdaderos estafadores, unos corruptos, unos inútiles que no saben encontar una rápida resolución en el momento en que los problemas que se presentan son de mayor envergadura…en definitiva, os invito a revelaros en la medida de lo posible y a tratar de luchar por cambiar y mejorar aquello que se encuntre en nuestras manos. Recordar esta célebre cita:“ los jóvenes se comen el mundo´´.

Respecto al tema del consumismo, he de decir que somos nosotros los auténticos culpables, al fin y al cabo , no debemos olvidar, que los centros comerciales sólo tratan de ganarse la vida, somos nosotros los que hemos sacrificado los ininteligibles valores que acompañaban a ciertas fiestas como la Navidad para convertirlos en períodos de tiempo en los que sólo cabe lugar al consumo e impera el despilfarro , es por ello, por lo que de la misma manera que antes os invito a que mejoremos y cambiemos cosas como estas que se encuentran a nuestro alcance. Se puede comprar pero no derrochar y ante todo no debemos olvidar que lo importante es pasar ese tiempo con la gente que realmente queremos y demostrárselo, no por medio de bienes materiales,sino con el corazón. GRACIAS.

Por cierto, se me olvidaba, no trato de justificar a nadie pero es cierto, y hablo con experiencia, que el programa de “AUDACITY´´no es de gran calidad, si además le añades que los medios de los que disponemos no son excesivamente profesionales, creo que la grabacion de Iván merece una gran aceptación, bajo mi humilde punto de vista.

Un saludo.

Iván siempre ha tenido una capacidad oculta que nunca suele enseñar, que es la de escribir poesía. Le gusta bastante el rap y es una buena forma hoy en día para poder plasmar toda rima. No me había dicho nada al respecto, y eso que todos los recreos voy con el, pero la sorpresa me ha gustado mucho y la letra es buenísima.

Por cierto, ¿sabíais que Ivan ganó un concurso de poesía en 4º de la ESO?

Pues yo lo de la política no lo veo así Alberto. A veces vemos a los políticos como extraterrestres que nos controlan, pero nos olvidamos que son gente como nosotros y es posible que tú, algunos de nuestros compañeros o yo decidamos ser políticos en un futuro. Si no te consideras a ti mismo inútil, corrupto y manipulador…¿por qué pensamos que ellos sí lo son?
Siempre he pensado que ser político debe ser mucho más difícil de lo que lo pintan. Si fuese por cualquier ser humano sano mentalmente, se acabarían los problemas y todos tendríamos un buen nivel económico y social. Si no lo tenemos, ¿no podrá ser porque no solo depende de la voluntad de los políticos?

Estoy segura que Zapatero quiere (es más, le conviene) que España crezca, así como la ayuda social, nivel de bienestar…Así que es absurdo pensar lo contrario.

Hay otros factores como la cualificación de los altos cargos, la situación económica mundial o del país inicial, el apoyo de los distintos partidos de la oposición…que influyen en cómo va el país.

Así que me parece hipócrita esa postura, si de verdad pensáis que los políticos nos manipulan, ¿Cómo es que no hacéis algo para evitarlo?
Si tanto os importa esa supuesta “manipulación”, ¿por qué vivís tan tranquilos?

Y que conste que yo, soy la primera defensora de la inexistencia de normas, de leyes, prohibiciones…porque limitan mi libertad. No mataré a nadie, pero no porque me lo digan, sino porque YO no quiero. Pero me molesta que mi vida no pueda salir de los límites impuestos por la sociedad. Me gustaría irme al campo y pasar ahí 3 años sin que nada repercuta en mi vida, sin que nadie me busque ni me haga ir a clase, trabajar, pagar impuestos…Ir a EEUU o a cualquier otro país sin que me registren, me apunten, me vigilen. Me molesta, pero a diferencia de vosotros, no creo en esa teoría de conspiración contra los ciudadanos. Que yo sepa comportarme, no significa que no haya ciudadanos delincuentes o criminales. De ahí que yo tenga que soportar esas normas.

Gracias a Alberto y Jorge, me enorgullece saber que os ha gustado.
Un saludo ^^

Hola Iván:
realmente me encantaría leer un poema tuyo.
¿Te animas a enviarme alguno?

No estoy de acuerdo ni con Alberto ni con Almudena, ni por lo mucho te ensalces ni por lo poco te rebajes, para alberto los políticos son unos ineptos unos tolis y nio hacen nada a derechas , y para Almu son iguales que nosotros y tal… Lo primero , Alberto dice que nos controlan, lo primero el poder a los políticos se lo damos nostros , no dan golpes de Estado para gobernar, respecto a que son inútiles ,como todo en esta vida, los habrá muy estúpidos (figuras tales como ZP , Pepiño,LLamazares….) pero siempre hay políticos con ganas y suficientes conocimientos para levantar a España ( Espe , Rosa Díez…..), Almu dice que son iguales que nosotros , pero no estoy de acuerdo , porque no es lo mismo una señora de treinta años dueña de su hacienda y su vida , que otra de 30 con un hijo , porque esa persona tiene la responsabilidad de su hijo , y si los políticos se presentan es para ganar y para gpobernanr por lo que si una vez en el poder no son capaces de gobernar o lo hacen de una mala manera pienso que al igual que cuando un futboñista lo hace mal le envian al banquillo , ya que no dimitirian solos, debería existir un marco legal que se encargara de censurar o de destituir políticos y políticas torpes o ineptos.Pero aquí va una perlita, toda persona que vote al PSOE vota al partido de Pepiño que no tiene ni el graduado escolar, si quereis que os gobierne alguien así OLE!!!! pero no os quejeis luego encima.

Hola:

cuidado, las reglas de la discusión del blog no admiten insultos (“estúpidos”).

Miguel, te sugiero que, dado que tienes capacidad de sobra para hacerlo, te centres en construir argumentos sólidos, basados en razones claras para todos, e intentes dotar de un orden a tu exposición, pues a veces tus comentarios resultan un tanto caóticos para el lector. Piensa en los compañeros con los que estás dialogando y en el objetivo que nos anima.

Recordad todos que nuestra meta no es nunca el enfrentamiento estéril de posturas, o “llevar razón” (poco importa si estoy a no de acuerdo con lo que ha dicho fulanito; no insistáis en este punto, pues suele bloquear el diálogo más que hacerlo avanzar). Nuestro sentido es la indagación conjunta. Como “comunidad virtual de investigación”, estamos todos en el mismo equipo. Tenedlo presente, por favor. No toméis como referecia de diálogo los debates televisivos, pues no son más que lucha de egos. Pensemos juntos, sencillamente. Ayudémonos.

El diálogo es un buena ocasión también para la auto-observación: ¿cómo me siento cuándo leo una opinión con la que no estoy de acuerdo?, ¿por qué me siento así?, ¿estoy abierto a comprender las razones del otro?, ¿qué busco con mi comentario?

Por desgracia, hay gente con títulos mucho más inepta que gente que no tienen ni uno.
Lo que yo digo es que, la gente no sabe lo qué es gobernar un país…A todos nos gustaría vivir una vida de lujos y cuando vemos que no es así, que hay paro, los sueldos se congelan, menos ayudas que en los demás países…pensamos que es culpa del que gobierna, que lo hace mal. Que si fuéramos nosotros ¡PUM!. De repente somos ricos todos.
Lo que yo digo es que, la gente vota, porque tiene derecho a votar, pero votan al tuntún (a ver quién les cae mejor o les promete algo) y luego se “decepcionan” si no viven como en Hollywood. No se puede crear billetes y billetes y repartirlos entre la gente.

Pero a ver si estoy de acuerdo en lo que acabas de decir , la gente que vota AL PP aunque lo haga mal no pararán y viceversa, pero no es justo que digas que gobernar un país no es fácil , porque si no estan capacitados que no se presenten

Soy la primera que denuncia la incompetencia de profesores, médicos, conductores de autobús, vendedores, políticos…
Pero el día que tú lo hagas todo perfecto podrás decir que gobernar es muy fácil si tienes muchas titulaciones y carreras.

En España, y no digamos en el mundo, hay una gran diversidad de opiniones y posturas. No se puede complacer a todos, no tan fácilmente.
Si prohíbes el aborto, limitas la libertad de la mujer. Si lo apruebas, otros dirán que aceptas el asesinato, etc.

Ivan, cada dia me sorprendes mas.En serio, tienes un don, y has de aprovecharlo.
En otro orden de cosas,¿por que no dejais de criticar y ayudais expresando vuestra disconformidad con un voto nulo?Porque no se si soy yo, pero se ve al kilometro a quien vais a votar en las preoximas elecciones.

Anda, no me digas que lo sabes. Pues dímelo, que no lo sé ni yo todavía. No sabía que fueras adivino.

Prefiero votar a un político que me agrade antes que dejar que otra gente “no competente” (a la hora de votar, como ya dije antes, al tuntún) lo haga y mi voluntad no valga para nada.

Bueno para empezar me gustaría ratificar que lo que ha dicho Jorge es verdad, aunque nos pueda resultar extraño pensar que detrás de Iván se pueda esconder un gran poeta es así, no todo es lo que parece…..Respecto a las críticas constructivas que han llevado a cabo Miguel y Almudena sobre mi reflexión y opinión me gustaría decirles lo siguiente:

A Almudena, “no hay buenas palabras sino grandes obras´´ y mejor aún, no “hay peor ciego que el que no quiere ver´´. Si prefieres pensar que el Sr. presidente del gobierno está sufriendo y pasándolo tan mal como el resto de los españoles(aunque debiera) adelante!!; por supuesto que a él también le gustaría que todo en España fuese bien, sin embargo, no le causa niguna desazón ver como hay más de 5 millones de españoles en paro y el país se dirige viento en popa hacia la quiebra, para él simplemente es una época en la que resulta mas difícil “llenarse los bolsillos´´ acosta de los conciudadanos. Por otro lado, nadie dice que la labor de un político sea sencilla, sin embrago, cada vez parece que hay más gente “preparada ´´ para serlo , cuando en realidad para lo que están preparados es para continuarla batalla contra la oposición domminada por intereses políticos y económicos y por volver a ser reelegidos en las próximas elecciones. No te confundas, defiendo y creo en el político honesto, honrado y que realmente lucha por la evolución de su país, pero lamentablemente “esa especie´´ está en peligro de extinción y la política actual está conduciendo inevitablemente a una reflexión en la que sólo cabe lugar para la sombra y para piropos tales como los dirigidos en mi anterior comentario.

A Miguel, “de fuera vendrán y de tu casa te echarán´´. No pongo la mano en el fuego ni por unos ni por otros, ni por el PP ni por el PSOE , ambos partidos han llevado acabo y han cometido grandes errores y niguno merece una gloria imperecedera. Te recomendaría que no te aferrases a un único partido, sino a aquel que percibes que en cada momento está más dispuesto a luchar por el bien común de una manera más clara y honesta, muchas gracias por opinar.

Manu tu postura no me parece correcta, es cierto que tal vez habríamos de relajarnos en nuestras críticas y no ser tan directos, pero , a veces, con el vacío del voto no basta y hay una serie de cosas que si no se dicen alto y fuerte la gente no capta.

Almu , coincido contigo en que para dejar el país en manos de gente que no sabe ni lo que vota, es mejor votar a aquel con el que tú más simpatizas.

A ver al del voto nulo , el del voto nulo es el que luego se queja de todo porque eno estara de acuerdo con ninguno que gane , y auqnue piense que ejerce su libertad votando el blanco , así desprecia su libertad.Ada de verdad que me estoy quedando desbordado porque trato menos todo que discutir porque si algo soy es sincero y voy de frente , si tuviera algo con ellos primero no haría esto por el blog pero enfin…. Y dime tu a quien voy a votar Manu porque no lo se, por desgracia mientras siga Marianin no podre votar por el PP , y depsues de que Rosa Diez dejara el PSOe tampoco puedo votar a este , UPD?? un escaño merece la pena, no lo se pero si puedes ayudarme saca la bola de cristal y dime a quien votare ((sarcasmo))))

PD// iguasl que he puesto sarcasmo cuando insulte pondre (((INSULTO))) porque me parece que os tomais mi escritura desde una postuera defensiva….

Oh, gracias Manu, pero tu don para el dibujo es mejor que mi don para las letras.

Si, Ada… dame tiempo y te mandare algo que escriba durante mis vacaciones, pero sin prisas… la prisa no es buena compañera de la poesia.
🙂

Vaya, vaya, otro talento oculto, eh, Manu?

Ok, Iván. Estaré esperándolo. A ver si con un poco de suerte, no te olvidas de mí en verano! Muchas gracias por adelantado y cualquier cosa en la que pueda ayudarte ya sabes donde estoy.

Leave a Reply

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

May 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
