Las ideas de los náufragos

Santo Tomás: práctica cuestión 1 PAU

Posted on: 30 May 2010

Útil presentación para el repaso de Santo Tomás:

Texto para practicar:

“La primera y más clara se funda en el movimiento. Es innegable, y consta por los sentidos, que en el mundo hay cosas que se mueven. Pues bien, todo lo que se mueve es movido por otro, ya que nada se mueve más que en cuanto está en potencia respecto a aquello para lo que se mueve. En cambio, mover requiere estar en acto, ya que mover no es otra cosa que hacer pasar algo de la potencia al acto, y esto no puede hacerlo más que lo que está en acto, a la manera como lo caliente en acto, v. gr., el fuego hace que un leño, que está caliente en potencia, pase a estar caliente en acto. Ahora bien, no es posible que una cosa esté a la vez en acto y en potencia respecto a lo mismo, sino respecto a cosas diversas : lo que es caliente en acto, no puede ser caliente en potencia, sino que en potencia es, a la vez, frío. Es, pues, imposible que una cosa sea por lo mismo y de la misma manera motor y móvil, como también lo es que se mueva a sí misma. Por consiguiente, todo lo que se mueve es movido por otro. Pero, si lo que mueve a otro, es, a su vez, movido, es necesario que lo mueva un tercero, y a ése otro. Más no se puede seguir indefinidamente, porque así no habrá un primer motor y, por consiguiente, no habría motor alguno, pues los motores intermedios no se mueven más que en virtud del movimiento que reciben del primero, lo mismo que un bastón nada mueve si no lo impulsa la mano. Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie, y éste es el que todos entienden por Dios”

Summa theologica, 1 q.2, a.3

Quiero respuestas, chicos. Esto solo se aprende a hacer, haciéndolo. Mañana voy a buscar vuestros últimos exámenes y voy a revisar qué tal lo hicistéis en la primera cuestión. Os enviaré un comentario a cada uno.

Leed el texto de Santo Tomás completo. Hay algunos fragmentos enrevesados que deberíais clarificar antes del examen.

4 Responses to "Santo Tomás: práctica cuestión 1 PAU"

Santo Tomás nos plantea en este fragmento la necesidad de la existencia de lo que común mente denominamos Dios. Lo argumenta a través de un proceso inductivo, en el cual partiendo de la existencia evidente de movimiento en el mundo, en la realidad, acaba demostrando la necesidad de la existencia de Dios. Pues si el movimiento se da es porque algo le da movimiento y porque lo movido esta en potencia de ser movido. Un ejemplo sería el movimiento de una pelota producido al golpearla. La pelota al principio no se mueve, y está en potencia de ser movida, pero para moverse necesita que alguien la pegue una patada, por ejemplo. Y puesto que la pelota no puede estar en potencia de moverse y moverse para golpearse a la vez, necesita de algo que la mueva, y ese algo de otro algo y así sucesivamente hasta llegar a un primer motor que mueva y no sea movido. Este motor según Santo Tomás es Dios. Esta es la primera de las cinco vías que propone Santo Tomás para demostrar la existencia de Dios.

Una cosa podrias explicanos la diferencia entre inductivo y decutivo.. puse proceso inductivo porque creo recordar q era ese pero dude bastante… y aun no se si es cierto o no. en la PAU no me hubiera arriesgado
Como esta?? lo he hecho en 10 minutitos antes de empezar a estudiarme a Sto Tomas… hoy no tengo internet en casa estoy en la biblio pero aun asi me puedes mandar la respuesta por correo?

GRacias

Saludos
Jesus

Hola Jesús:

la idea general del texto la has captado pero debes exponer la estructura argumentativa mucho más claramente. Además, es importante que sepas que en esta primera cuestión del examen, no debes utilizar ejemplos propios (pelota), hay que ceñirse a desentrañar el texto. Otra cosa: te aconsejo eliminar el adjetivo “comunmente” en la primera línea porque chirría aplicado a Dios.

Os dejo una respuesta modelo:

Este texto pertenece a la Suma Teológica, primera parte, cuestión segunda, que trata de la existencia de Dios, de si ésta es demostrable y de su demostración. Según Santo Tomás, la existencia de Dios necesita demostración porque al no ser una proposición analítica, no es inmediatamente evidente, pero puede ser descubierta por nuestra razón.

En el texto, Santo Tomás nos presenta la llamada Primera Vía, argumento que parte de la existencia de movimiento para demostrar la existencia de Dios como Motor Inmóvil.

La estructura argumentativa es la siguiente:

1. Punto de partida: un hecho de experiencia, el movimiento (“consta por el testimonio de los sentidos, que en el mundo hay cosas que se mueven”).
2. Principio lógico-metafísico en el que se apoya la demostración: Principio del movimiento: “todo lo que se mueve es movido por otro”.
3. Proceso al infinito impensable: “no se puede seguir indefinidamente”.
4. Conclusión: “es necesario llegar a un primer motor, que no sea movido por nadie”. e Identificación con Dios: “y ésto es el que todos entienden por Dios”.

Vemos, pues, que el argumento es de clara influencia aristotélica, la base de la argumentación es el principio filosófico de que todo lo que se mueve es movido por otro y la imposibilidad de una serie infinita de motores. Inspirado en la Física de Aristóteles, Santo Tomás interpreta el movimiento como el paso de la potencia al acto: lo que se mueve tiene que estar en potencia respecto a aquello hacia lo que se mueve, y mover requiere estar en acto. No es posible que una misma cosa esté a la vez en acto y en potencia, luego no es posible ser motor y móvil y todo lo que se mueve ha se ser movido por otro. Y nos lo muestra con un ejemplo: la madera no puede estar caliente o fría en acto y en potencia, si está caliente en acto, está fría en potencia; y si está fría en acto, estará caliente en potencia, por lo que necesitará de una causa, el fuego, para pasar de caliente en potencia a caliente en acto. Ahora bien, el proceso por el que una cosa mueve a otra no se puede prolongar indefinidamente. En tal caso, no se llegaría a lo primero que mueve y no habría motor alguno ni movimiento, pues los motores intermedios no mueven más que porque son movidos por otro (del mismo modo que un bastón no mueve nada si no es movido por la mano). Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor al que nadie mueve: Dios.

Vemos pues que el argumento, como las otras cuatro vías de Santo Tomás, es una demostración a posteriori: se basa en un proceso inductivo que parte de un efecto conocido para llegar a la existencia de la causa. Estos argumentos son los que defiende Santo Tomás para demostrar la existencia de Dios, al estar en consonancia con su concepción del conocimiento.

________________________________________________________________________________________

IMPORTANTE: para captar la estructura argumentativa de las Cinco Vías os recomiendo visitar este enlace:

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/SantoTomas/CincoVias.htm

Os será muy útil.

¿Alguna pregunta?

Hola Jesús, la corrección tendrá que esperar a mañana.
Ánimo en el estudio de Santo Tomás.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

May 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
%d bloggers like this: