Las ideas de los náufragos

Cuántos dilemas

Posted on: 8 June 2010

Esta mañana habéis podido conocer los resultados del último examen de la 3ª evaluación, bastante satisfactorios por cierto. Felicidades a todos los ya que habéis superado la asignatura y ánimo a los que tenéis que presentaros al examen del lunes.

Continúo la corrección de los trabajos presentados. Os haré llegar una valoración individual a cada uno lo antes posible. No obstante, me gustaría destacar en el blog algunos de ellos, particularmente aquellos que puedan dar pie a una participación por vuestra parte, dado que la utilizaré para el redondeo de la nota final de la asignatura.

Empezamos con el blog de Jorge Martín (de quien ya presentamos el tema que compuso para la segunda evaluación).  Se trata de una bitácora en la que afronta diversos problemas ético-filosóficos:

“Podemos tener como punto de partida que todo acto que nos produzca remordimientos de conciencia durante mucho tiempo, y con el que hayamos interferido en la libertad de otro ser humano, o con el que hayamos propiciado el empeoramiento de las circunstancias y el entorno en el que vive dicha persona; como un acto malo”

“lo estipulado en el marco legal de cada sociedad puede generarnos confusiones entre la ley y el bien”

“el bien y el mal es algo relativo que cambia en función de las situaciones en las que nos encontremos y de la visión que nos proporciona la sociedad en la que nos criamos. Pero siempre podemos pararnos a pensar por nuestra cuenta”

“el velo islámico como símbolo del islam no es algo machista siempre y cuando la mujer portadora del velo no esté obligada a llevarlo y haya crecido en una familia en la que madre y padre disponían de igual autoridad”

“Nuestros antepasados y nosotros somos los titiriteros que han originado todos los prejuicios e ideales que se pasean por la calle, el problema es que ahora cualquier listo puede ponerse al mando y dirigir a toda una sociedad muy limitada por la serie de prejuicios que tienen, y sobre los cuales apenas nos detenemos pensar. Y así un político básicamente es como el padre que se queda a dormir con el hijo (el cual obedece a su padre y le considera como modelo a seguir) que tiene miedo a quedarse a dormir en la densa y tenebrosa oscuridad.

La pregunta es: ¿serán las próximas generaciones lo suficientemente fuertes como para enfrentarse a la sociedad actual, y así cambiar esta mentalidad reinante plagada de ideas preconcebidas?.”

“proporcionar a los animales unos derechos que contemplarían la posibilidad de su muerte pero sólo bajo la condición de cubrir necesidades básicas humanas, o por la propia defensa de un ser de la especie humana”.

“yo entiendo la felicidad como un estado de plenitud interior que alcanzamos al satisfacer nuestro proyecto de persona. De este modo la felicidad sería un estado permanente que sería independiente a nuestro estado anímico. Así una persona puede ser feliz incluso en los momentos en los que se encuentra triste o enfadado.”

Como podéis ver, algunas de las cuestiones abordadas guardan relación con debates surgidos en clase y estoy segura de que serán de interés para muchos de vosotros y para nuestros visitantes.

Me gustaría invitaros a intervenir en los debates abiertos por Jorge. Como ya he dicho utilizaré la participación en su blog para el redondeo de la nota final de la asignatura (lo mismo respecto a los comentarios sobre la canción de Iván y sobre las aportaciones que suba en los próximos días).

¡PARTICIPA!

Los profesores que sé que nos hacen alguna visita también están invitados a dejar su opinión. ¡Animaos!

22 Responses to "Cuántos dilemas"

El velo islámico, sea o no consentido, es machista. No porque sea islámico, ya que también considero machistas a otras costumbres y tradiciones católicas (el gran valor de la virginidad femenina, la restricción “machista” de la Iglesia para los puestos eclesiásticos…).
Da igual que la mujer lo acepte, ¿por qué debería llevarlo?. Es más, aunque no esté obligada a llevarlo, el hecho de hacerlo no será nunca una idea suya, un rasgo de su personalidad sino solamente prejuicios transmitidos por su educación. Me explico: ninguna mujer nace queriendo llevar un burka, se lo enseñan, lo transmiten como una virtud, un valor, una forma de reafirmar su fe.

Pongo otra situación hipotética para ejemplificar mi punto de vista:
Una mujer es maltratada por su marido y es totalmente dependiente de él desde el punto de vista económico, social, religioso, de opinión…Ambos dos piensan que él es más que ella, que cualquier otra mujer. Pero ella lo acepta, no se queja, lo ve natural. Incluso no quiere cambiarlo.

¿DEJARÍA DE SER ESTA SITUACIÓN MACHISTA?

El solo hecho que plantee distintas tareas o roles a cada sexo, ya es discriminante. Sea la mujer la perjudicada o la favorecida. Sea la religión católica o musulmana. Sea “aceptado” u “obligado”.

_________________________________________________________________

Respecto al tema de la caza:

Me parece una gran barbaridad este ejemplo (lo siento si no respeto, en esta ocasión tu opinión, pero realmente no sé ni puedo encajarlo)

“El granjero Sam que criaba pollos en un corral se vio obligado a sacar su viejo rifle del armario para terminar con los 4 zorros que desde hace semanas vienen llevandose a pollo por día. Una vez Sam acabó con los zorros, se hizo un abrigo de piel con el que pudo combatir el duro frío invernal. Y por fin pudo seguir criando sus pollos sin ningún problema.

Puede sonar un poco salvaje pero según el planteamiento expuesto nuestro amigo Sam ha realizado una acción perfectamente justificable.”

Ahora yo te pongo otro:
“El frutero Antoñín que vendía fruta en su puesto se vio obligado a sacar su viejo rifle del armario para terminar con los mendigos que le robaban manzanas para subsistir; y para no malgastar, se hizo un abrigo con ellos”

Ah vale, Antoñín tiene justificación, pues ya está, ¿Qué problema le veis?
(IRONÍA)

_________________________________________________________________

Y con estas dos opiniones doy respuesta también a la primera cuestión: hay cosas que están bien o están mal, tengan o no aceptación entre la población y tengan o no “justificación”.

Hola Almudena:

gracias por tu pronta participación. Tomo nota. Estoy segura de que Jorge tendrá algo que decirte por eso creo que es mejor que le dejéis los comentarios directamente a él en su blog (yo lo visitaré para estar al tanto). Si no te importa, copia y pega tu respuesta allí.

Muchas gracias.

empiezo abordando el tema de la felicidad :

FELICIDAD:
La postura del tal Jorge que escribe en el estracto acerca de la felicidad, me parece muy respetable y esta justificada , pero no estoy de acuerdo con él : el interioriza la felicidad como ese “estado” interior que depende de la realización de ese proyecto de persona , por lo que no depende de factores ya sean positivos o negativos. Para empezar estoy de acuerdo en la percepción de felicidad como estado interior , pero desde luego no puede ser un estado constante que no se altere con otros factores, pienso que como muchas teorias filosóficas es buena desde un nivel meramente teórico , a la persona más rica del mundo puede faltarle por ejemplo una foto , una simple foto de una novia de la infancia , puede tener la pérdida de un pariente , y aunque haya interiorizado su felicidad esta no puede permanecer ajena a esta clase de factores externos. Yo parto de la base de que la felicidad no existe , pienso que hay momentos en los que se puede ser feliz pero también en los que se puede sufrir , poniendo un ejemplo de mi mismo , llevo ahorrando ocho meses para poder ir de vacaciones 5 días fuera de España , y se que en esos días voy a ser super feliz , pero no habre alcanzado esa felicidad como estado interior permante , luego llegare y no podre comprarme un libro , no podre comprar ropa y tendre que estar varias semanas sin paga por ese ” préstamo ” que pedí , por eso la felicidad NUNCA puede ser un estado permanente , es un sentimiento de emoción , pero no una forma de vida.

RESPESCTO AL VELO ISLÁMICO:
Primero de todo , me parece que el velo islámico es un tema muy a mano y del que es muy sencillo opinar , todos conocemos los problemas que ponen los paises islámicos a las turistas , todos sabemos el extremo machismo en algunos matrimonios…. pero aquí esta el quid de la cuestión : es cultura general. En época de guerra en países islámicos es un signo casi obligatorio el llevar la barba , eso es feminismo??? Sere mil cosas pero machista nunca , he crecido con mi madre 4 hermanas y mi tía, pienso que hoy en día hemos alcanzado esa sociedad ideal del Mayo del 68 francés , no al racismo no a la guerra si a la homosexualidad arriba feminismo , y sin desacreditar a todo el que ataque prácticas machistas , yo soy el primero, pienso que estos movimientos buscan cualquier escusa para liarla. En películas como ” un burka por amor ” , “cometas en el cielo” , nos pintan esta sociedad pero esque es eso nos pintan NO LO CONOCEMOS , no podemos afirmar que sea un machismo porque incluso las mujeres que lo llevan lo sienten así , y si hubiesemos crecido allí lo entenderiamos , es más a más de una os gustaria taparos la carita cuando teneis la frente como una paella por el flequillo. Machismo no , religión ? quizás pero una religión pervertida , sobretodo es una tradición.

RESPECTO A LA CAZA:

Yo estoy a favor de la desaparición de la caza y las corridas de toros , pero pienso que la caza es un ámbito muy díficil , porque , ¿hasta que punto puede determinar un cazador que ese conejo o jabalí es para la comida?, me parece que hay prácticas en animales mucho peor que la caza , todo el tema de las industrias cosméticas que prueban sus productos en animales, las ropas , los animales como titeres , como en los zoos , los canarios en jaulas y peces en peceras….. eso son prácticas que van contra los animales , y en un país como este , por desgracia taurino, como se va a suprimir la caza si la gente paga por ver morir a un toro?

Los otros dos temas no los abarco porque se me hace muy alrgo y pesado mi comentario , deseoso estoy de cr´ticas para entablar diálogo 😀

Ya lo he dicho antes: todo lo que marque diferencias entre personas de igual o distinto sexo es discriminante. Ni deberían “obligar” a llevar barba ni a llevar burka.

Un inciso, Almudena. Creo que a veces nos resulta muy fácil juzgar a otras culturas que no son la nuestra, pero pensemos en el aspecto y vestimenta de las mujeres occidentales.

¿Por qué tantísmas mujeres eligen llevar zapatos que dificultan el movimiento, faldas con las que no puedes agacharte, pantalones apretados que al sentarse cortan la circulación, uñas largas que dificultan cualquier actividad manual, o arrancarnos el vello de las axilas, ingles y piernas con cera caliente?

¿Las mujeres occidentales elegimos hacer todos estas cosas? ¿hay una decisión real y libre?

Creo que puede interesarte:

http://bastadesexismo.blogspot.com/search/label/Vestimenta%20y%20comportamiento

Soy plenamente consciente de eso y sé que también es discriminante, pero incluso tengo amigos que también se depilan porque piensan que no es sólo cosa de chicas.
Y soy consciente que yo misma tengo prejuicios sexistas (a mí también me horroriza ver a una mujer con vestido y sin depilarse), que no sé si alguna vez se lograrán eliminar de nuestra sociedad.
Sin embargo creo que el caso del velo islámico y el trato a la mujer tanto en el Islam como en la religión católica son dos casos a resaltar de sexismo.
Por otro lado, también en Occidente hay roles que se les atribuyen a los hombres (deben ser altos, dominantes, “macho ibérico”, tener mejor sueldo que sus parejas, musculosos…). Es por eso que considero que Occidente es más “igualatario”, es decir, discrimina tanto a hombres como a mujeres, no sólo a un sexo.

La discriminación sexual es algo en lo que todas las sociedades y culturas debemos trabajar, sin exceptuar ninguna. Sin embargo creo que hay algunas distinciones entre sexos que son inofensivas e inevitables. Creo que nunca se podrá ver por igual a un hombre vestirse de mujer que a un hombre vestido como tal, y que siempre habrá roles para mujeres y hombres…La verdad es que biológicamente somos distintos, con distintas hormonas y hay roles, que aunque no universales, son “coherentes” con dicha naturaleza.

Me gustaría dar mi opinión respecto a tres de las cuestiones y debates que plantea nuestro compañero Jorge:

-Por un lado, sobre la interrogativa de si las generaciones futuras serán lo bastante fuertes como para adaptarse a una supervivencia en una sociedad plagada de ideas preconcebidas. Pienso que sí, si en algo es experto el ser humano es en disfrazarse bajo meras apariencias que difuminan su personalidad y su verdadera realidad por miedo a mostrar su cara más auténtica y ser rechazado por la sociedad, y parece que hasta ahora, no lo llevamos nada mal. Somos cínicos, actuamos con gran hipocresía y falsedad ante determinadas situaciones por la falta de valentía de mostrarnos como somos o simplemente por el hecho de ofrecer una imagen y una figura que sea aplaudida por todos, un prototipo por decirlo de algún modo que roce la perfección. Ciertemente, todos nosotros somos conscientes de que cualquier tipo de perfección es una utopía, sin embargo, nos negamos a vivir mostrándonos a los demás tal y como somos, enseñando sin pudor alguno nuestros complejos, defectos…somos nosotros mismos los que nos interponemos unas limitaciones muy palpables y negativas en nuestro estilo de vida, y lo peor no es eso, lo peor es que esas limitaciones pretendemos transferírselas a los demás. Es justamente en este punto donde se encuentran y tienen su origen los denominados “prejuicios´´ e “ideas preconcebidas´´, por tanto, si lo analizamos detenidamente, el problema vuelve a estar en nuestras manos.La supervivencia de nuestros sucesores dependerá de la audacia que tengan de romper tales ideas y de comenzar a construir un mundo en donde reine el respeto y la aceptación mutua tanto de nosotros mismos como de los demás.

-Por otro lado, en lo referente al tema de la caza , he de expresar una sincera identificación con lo comentado ya por Miguel. Creo, por supuesto, que habrín de abolirse prácticas tales como la caza furtiva con fines como la producción de caras vestimentas o la caza como simple hobby o placer, pero valiéndome del mismo ejemplo expuesto ya por Miguel os digo: España no es ni mucho menos el país en que a día de hoy podamos conseguirlo, cuando se disfruta ahorcando o viendo morir a un toro, aunque una vez más y sin ánimo de ser agobiante me reitero en mi propuesta, luchando quizás cambiemos algo, si nos quedamos quietos, tened por seguro que las cosas no cambiarán solas.

-Para terminar, me gustaría compartir mi propia reflexión sobre el tema de la felicidad y realizar una severa crítica sobre la aportación de Jorge.
No estoy en absoluto de acuerdo contigo, para nada considero que la felicidad sea un estado permanente que se alcanza con la satisfacción de nuestros proyectos como personas y, menos aún, en que sea completamente independiente de nuestro estado anímico. Creo y afirmo que una persona que haya logrado satisfacer su sueño más ansiado y deseado o que haya llegado a la más alta cumbre en su vida, pese a que ello le pueda reportar una considerable y significativa realización personal, si está sufriendo un momento de desmoralización o de flaqueza en la creencia de sus valores, o algo mas simple aún, se encuntra padeciendo junto a un familiar la agonía de su muerte, no puede ser feliz. Y eso es algo indiscutible compañero. Para concluir, diré que soy una persona que cree en la felicidad, pero como ya he apuntado, no como algo permanente y constante sino que la identifico con momentos puntuales en los que sientes tocar la flor de la vida en todo su esplendor, lamentablemente, esa sensación no es imperecedera para nadie.

estoy de acuerdo Almu sea a chico o chica es discriminante , pero me parece que llega a un punto en el que estamos volviendo al Mayo del 68 , porque las odviedades no se pueden silenciar, y no podrás decir que esta igual lo visto lo de un chico que lo de una chica , porque el burka y el velo es machismo , pero la barba mucha gente no lo entiende asi , la ablación del clitoris es machismO? entoncess la circuncisión es feminismo? yo creo que ambos casos son discriminaciones pero sin caracter sexual si no tradición costumbres con tintes de religión.
JAJAJAJAJ TOMA ALMU!! jjjajaja completamente de acuerdo contigo en lo referente a la caza, la caza es ese “premio” que ha quedado de la exclavitud, antes si querias matabas a un negro a palos y no pasaba nada, pero la sociedad avanza y en la cadena de ideas anteriores , hombre, mujer (blancos), hombre mujer(negros) les toca a los animales pagar , y por mucho que green peace quiera para poder erradicar la caza se necesita una buena reforma revolucionaria tipo LUtero , ((( solo espero que nunca tenga que ir a tu fruteria a pedirte una manzana xD9))))

Según yo tengo entendido, si le extirpas el clítoris a una mujer, deja de disfrutar de la actividad sexual. Si ciertas culturas hacen eso, es porque consideran que la mujer no tiene derecho a disfrutar, solo el hombre. Que es un mero objeto al servicio del goce del hombre. Eso, sí, es sexista.
La circuncisión no es feminismo. Primero, no son las mujeres la que lo imponen. Es distinto, porque si fuese feminismo, se le quitaría al hombre todo el órgano sexual que otorga placer (como en el caso de la mujer), y este caso, sería porque esa cultura considera que ni hombre ni mujer tienen derecho al placer (igualdad). Además, lo del burka, es para tapar a la mujer, para que la mujer “no tiente” a los hombres. ¿Acaso los hombres no pueden tentar a las mujeres? ¿O es que ellos tienen derecho?

Una aclaración terminológica: el feminismo es un movimiento social y político que aspira a una igualdad de los derechos de las mujeres con los de los varones, no a la opresión de los varones por parte de las mujeres, por eso no es correcto decir que si la circuncisión fuese una muestra de feminismo se le quitaría todo el órgano sexual a los hombres. Está muy extendida la idea de que el feminismo es lo contrario del machismo, cuando no es así.

No lo sabía. ¿Y no existe ningún término que se oponga a machismo?

No conozco ningún movimiento socio-político que persiga el dominio y la opresión de los hombres por considerarlos inferiores a las mujeres, ni por tanto término con el que designar algo que de hecho no ocurre. Hay quien habla de “hembrismo”, pero esta palabra ni siquiera está el diccionario.

No obstante, no todos los tipos de feminismos (que hay muchos: ecofeminismo, ciberfeminismo, feminismo radical…) sostienen que los hombres y las mujeres son iguales y que lo femenino y lo masculino son solo roles construidos socialmente. Hay una polémica entre el feminismo de la igualdad y el feminismo de la diferencia, pero en todo caso ninguno de ellos pretende la primacía de la mujer sobre el varón, y consideran que el patriarcado perjudica a ambos sexos.

Una web sobre estas cuestiones: http://www.mujeresenred.net/

Varias cosas , quien corta el clitoris a las niñas???? suelen ser las sabias , las abuelas de las tribus nunca un hombre , porque inclusso no pueden entrar en conversaciones que versen sobre los órganos sexuales femeninos, pero no es machismo porque son las mismas mujeres por cultura o religión las que lo hacen no porque lo manden los hombres , respecto a que se le corte el pito al hombre para igualar, lo primero es una burrada ((( POR SUPIUESTPO NO ESTOY DE ACUERDO CON LA ABLACION DEL CLITORIS) pero esque no es lo mismo , sin clitoris no teneis placer, que ya es duro pero punto, sin pene no se puede mear y no se puede tener hijos.Respecto al burka como tapar la tentación , tampoco estoy muy puesto y no puedo afirmar cosas que no sean ciertas, pero almu tu ves a un tío mazadisimo con unos abdominales de escandolo con una boquita que te trae por la mala vida , y le violas? , crees que podrias??, el problema esta que una mujer guapa con sus cosas bien `puestas y tal es , POR DESGRACIA, una presa fácil y un hombre si puede doblegarla, pero no se hsta que punto las propias mujeres no quieran taparse…….

Estoy escuchándoos y prefiero no intervenir si no es necesario, pero una advertencia: hay mujeres machistas (así como hombres feministas) y la violación no está relacionada con la belleza de la víctima (mujeres de todo tipo y edad sufren este tipo de violencia, no solo las particularmente bellas).

Perdonar que entre a opinar en vuestra interesante discusión, pero me gustaría manifestar que coincido plenamente con Almu. En la mayoría de los casos , Miguel , lo aceptes o no, y en una gran parte de las sociedades, la discriminada y la marginada es siempre la mujer, quedando relegados a un plano secundario sus derechos fundamentales con argumentos que carecen de valor o que lo único que arguyen y justifican es la clara superioridad del hombre sobre la mujer, en prácticas tales como las que ya habéis citado y eso no es igualdad, y al hombre en pocos sitios se le obliga a nada, lo de la barba lo hace porque quiere, el burka se lo imponen.

Anda, que menuda forma tienes de decir las cosas. Podrías intentar hablar mejor.
Lo hacen mujeres a mujeres, pero porque la educación “machista” se lo enseña así.

Es que yo pienso que cada uno es libre de vestirse como quiera, sin cohibirse por miedo a que los demás (mujeres u hombres) abusen de él.
Sin embargo, en la cultura musulmana no pasa así. Ahí si te violan antes del matrimonio, puede significar una deshonra para tu familia y tu muerte, mientras que para el violador el castigo es infinitamente menor.

Chicos:

me preocupa el tono que está tomando esta discusión.

Insisto:

participad con la intención de aproximarnos a la verdad, de avanzar en la investigación. El resto de objetivos que os muevan a intervenir (discutir, que los otros reconozcan que tengo razón…), no merecen la pena. Cuidémonos, nos lo merecemos.

Pensamiento crítico sí, pero cuidadoso. Todos somos dignos de respeto y consideración. No caigamos en el desprecio y/o en la autosuficiencia.

Poco interés tiene manifestar si estoy a no de acuerdo con lo que ha dicho fulanito; no insistáis en este punto, pues suele bloquear el diálogo más que hacerlo avanzar. Evitad las referencias personales y centraos en la argumentación. Ésta debe guiarse por:

– claridad
– coherencia
– relevancia (no perdáis el hilo del diálogo, recordad constantemente la pregunta que estáis intentando responder)
– redacción cuidada (repasar ortografía y sintaxis antes de darle a publicar)
– y, por supuesto, incluir buenas razones que justifiquen vuestras opiniones.

Gracias.

Hay algo, sin embargo, que todos podemos afirmar y es que el hombre, en términos generales, es más fuerte físicamente que la mujer y en sociedades tercermundistas o de limitado desarrollo, vence el fuerte , es por ello, por lo que sin ánimo de que me otroguéis la razón, sino basándonos simplemente en el empleo de la pura lógica, podemos establecer una verdad inmanente: “la mujer está muy discriminada en muchos sectores´´, y hemos de luchar por cambiar eso.

La mujer está discriminada y también el hombre (se prefiere a mujeres en puestos de niñeras, enfermeras, pediatras, profesores…).

Ciertamente, sin embargo, no son esos puestos de trabajo los más abundantes precisamente en una sociedad tercermundista, en donde la mujer es absolutamente dependiente del hombre y sus posibilidades de subsisitir sin él son muy reducidas.

SI ALGUIEN SE HA SENTIDO HERIDO POR MIS COMENTARIOS LO SIENTO, pero los estoy releyendo y no pienso que haya atacado a nadie ni criticado de manera radical pero enfin…. varias cosas machismo en empelo segun tu mujeres pediatras profesoras…. tu vete a mi pueblo y pon en la guarderia a un hombre , pues ya sería gay. Reitero que soy todo lo opuesto a machista y me jode porque pienso que me entendeis mal , vivo en un ámbito de mujeres el 75%de los libros que leo son de muejres pero enfin…. gracias por la aclaración del feminismo porque hay la he piciado, claro que hay mujeres machsitas ( hemos vistos varios comentarios así de esther en clase de historia ^^)))) en cuanto a que la mujer es mas débil que el hombre , primero más vale maña que fuerza y un golpe con una tiza un dedo del pie o incluso un boli en cierta zona masculina puede incluso cortar la respiración y segundo Alberto que te pille Esther o por ejemplo MªPAz y veremos quien es más fuerte.Estoy triste porque al esto no serr hablado puede que parezca que lo escribo lo hago gritando , pero lo estoy haciendo de forma tranquila y sin atacar, ya que el tema me interesa mucho , pero vuelvo a pedir perdón de verdad que no quiero qjue nadie se sienta ofendido porque no es mi objetivo

Hola Miguel:

No te preocupes. El recordatorio que he hecho sobre cuál es el objetivo del diálogo está dirigido absolutamente a todos, porque creo que a todos nos hace falta.

En tu caso, sí que creo que puedes, porque tienes capacidad para hacerlo, mejorar algo las formas para que transmitas mejor tu posicionamiento y la actitud desde la que dialogas. En realidad, creo que algunos errores se deben a que estáis acostumbrados a no cuidar nada la redacción en internet (msn, redes sociales, etc.). Si estás escribiendo desde la serenidad y respeto, estás haciendo muy bien. Te hago algunas recomendaciones para que eso se transmita mejor en tus comentarios (los hago de manera pública porque creo que valen para todos):

– Antes de publicar, corregiremos las erratas, porque si no el lector tiene la impresión de que el comentario ha sido escrito muy rápido y de forma poco reflexiva. De igual modo, repasaremos la ortografía, particularmente, la puntuación; si hay dudas ortográficas, consultaremos el diccionario http://www.rae.es/rae.html
– Llamaremos siempre a la gente por su nombre.
– Evitaremos cualquier insulto (aunque sean personajes públicos) o palabras inadecuadas en un espacio público educativo (p.e. me jode) ya que éstas pueden acabar rebajando la calidad de la discusión.
– No haremos un uso abusivo de las mayúsculas, pues en internet significan que esa palabra se dice gritando.
– No hace falta multiplicar los signos de interrogación o exclamación hasta el infinito ?????

Tened en cuenta que en la expresión escrita se pierde el tono de voz, los ademanes, etc. por eso pide un especial cuidado, particularmente en un debate.

Me alegra contar con tu interés y participación, Miguel.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

June 2010
M T W T F S S
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
%d bloggers like this: