Las ideas de los náufragos

For every boy and every girl

Posted on: 9 July 2010

La Didáctica no es una manera de hacer. Es una manera de darse

Felix E. González

Y lo segundo que quería hacer desde hace semanas era despedirme de vosotros.

No lo he hecho antes porque, por fortuna (y por mi esfuerzo!), estoy inmersa en nuevos proyectos, por lo que no tengo tiempo para pasar las fotos que nos hicimos al blog, aunque me hubiese gustado mucho. Pero sí que quiero enviaros un cariñoso abrazo a todos. Gracias por el buen recibimiento y por vuestra confianza y respeto.  Siento que no podían haberme tocado alumnos mejores. He aprendido mucho de este encuentro con vosotros, sobre mí misma, sobre la vida, sobre la filosofía.

A 4ºA: mi tutoría. Como ya os dije, me hubiese gustado haber tenido más clases con vosotros y conoceros más. Seguid con ese espíritu crítico y ojalá que sepáis luchar por lo que creéis. Gracias de nuevo por la pulsera (la llevo puesta ahora). Tenéis que contarme qué tal ha sido el viaje a Mallorca! Por cierto, creo que a algunos os va a gustar la filosofía el próximo año.

A 4ºD: mi grupito algo bajo de moral, 🙂  mucho ánimo el próximo curso (y a Paola un fuerte abrazo; me gustaría tener tu correo, si ves esto, mándamelo por favor a adagalan@hotmail.com). Sé que con trabajo lo conseguiréis. A por ello.

A 1ºC: ¡mi primera clase! No os olvidaré. A pesar de que nos encontrábamos a las 8 de la mañana y de que eran clases de hora y media, conseguíamos despertarnos (y algunos en el sentido profundo de la palabra). La verdad es que a esas horas me daban ganas de llevaros una bandeja con bollitos y té para desayunar mientras hablábamos de filosofía.  Me emocionaron mucho las dedicatorias que me escribisteis, de verdad. Siempre recordaré los momentos de descubrimiento, de emoción y de reflexión con vosotros. El corazón que me regalásteis lo simboliza todo. Gracias.

A 1ºAB: gracias por todo: por vuestro respeto, participación, interés, implicación, ¡y por la fiestecilla con miniglobos! Gracias también por la creatividad que en en general  habéis puesto en los trabajos. Estoy convencida de que con esfuerzo y creatividad llegaréis muy lejos. Os deseo lo mejor el año que viene y siempre. Ojalá vuelva a cruzarme con alguno de vosotros en algún otro momento de la vida. Seguro.

Sé que no he podido llegar a todos y que algunos aspectos académicos y contextuales han sido un lastre, pero quiero que sepáis que la filosofía es algo más de lo que se hace en un curso de estas características.  ¡Ojalá podáis disfrutad con ella!

Os dedico esta canción que me gusta mucho y que no sé bien por qué me hace pensar en vosotros y en mi trabajo como profesora.  Si os quitáis la venda de los ojos (los prejuicios, el conformismo, la pasividad, la desesperanza), veréis que el mundo está lleno de oportunidades y que cuando no parece haberlas uno es capaz de crearlas. Sé quien eres, crea y pelea. LET’S GO!

El discípulo es la oportunidad, para el maestro, de comprenderse a sí mismo y el maestro es la oportunidad, para el discípulo, de comprenderse a sí mismo.

Kierkegaard

P.D. Hace 12 años por estas fechas escribía una carta de agradecimiento a mi profesor de filosofía de 1º, que enseñaba con tanta delicadeza y hermosura, como él es. Hoy soy yo la profesora.

Quiero despedirme con una canción que escuchaba por aquel entonces. Veréis que a pesar de los esfuerzos de alguno por educarme musicalmente (con lista de grupos incluida) sigo siendo una macarra sin remedio :-). Ha llovido mucho , no soy la misma de entonces y la letra me resulta simplona ahora pero sigue emocionándome la fuerza que tiene:

Que no os corten las alas.

Un abrazo,
Ada

16 Responses to "For every boy and every girl"

hola Ada:

Me alegro de que todo te vayas muy bien por que te lo mereces.
No me gustan las despedidas largas y pienso que muchas veces son mejor dos palabras con sentimiento que ochocienta sin sentimieto, por esto solo quiero decirte:
HASTA PRONTO
Y
GRACIAS POR TODO

Bss
Ana G.

Hola Ana:
siento no haber podido despedirme personalmente. Pero en realidad estaré aquí (como ET: estaré aquí mismo, jeje!)
Un abrazo y ya sabéis que podéis contactar comigo si necesitáis algo.

Hola Ada:

Bueno yo sí que por suerte te pude encontrar en el colegio antes de que te fueras y me despedí un poco más en profundidad, sin embargo, ten presente que en nosotros no quedará el recuerdo de si te despediste o no, sino de lo gran persona que has sido y la gran profesionalidad de tu trabajo como profesora, gracias a ti también, por tus consejos, por tu apoyo, por tu comprensión, por saber llevarnos y aguantarnos con dulzura cuando te dábamos la lata a esas horas de la mañana jajaj, en definitiva, gracias por haber pasado por nuestras vidas y haber dejado una pequeña huella que siempre llevaremos en el corazón, tenlo por seguro.

A nivel personal, me pareces de lo que ya escasea en el mundo, una gran persona y una gran profesional, gracias por dedicarnos esto y NO CAMBIES NUNCA PORQUE EL MUNDO NECESITA GENTE ASÍ.

SIEMPRE CON NOSOTROS, TE QUEREMOSSSS

Hola Alberto! Qué bonito! Es que me lo habéis puesto fácil, de verdad!
Ya verás como conoces un montón de gente con dedicación y mimo por lo que hace. ¡Agudiza tu mirada y acércate a ellos!
Yo no seré demasiado relevante en vuestras vidas, y está bien que así sea, pero en tu caso sé que no olvidarás tus primeros pinitos como periodista, tu visita al cementerio, tu programa de radio, tus comeduras de cabeza sobre el Audacity junto a María. Espero que hayas aprendido a abrir un poquito tu mente, a otras personas y realidades, a escuchar otras voces, a pensar junto a otros… es difícil, pero enriquecedor. El mundo del periodismo no es nada sencillo; necesitamos honestidad, autenticidad, congruencia, rigor… Si finalmente te dedicas a eso, échale filosofía! Y dame un toque para cualquier cosa.
Un beso,
Ada

Por cierto, Ada, se me olvidaba, un favor personal:no cierres el blog y siempre que puedas sigue subiendo cosas chulas vale?¿muchas gracias, por cierto, al final qué tal las oposiciones?¿bss se te quiere

De momento no lo cierro, en espera de si trabajo como profesora el próximo curso. Si no, estoy empujando otros proyectos alternativos. Ya os contaré, que creo que os va a gustar. Besos,
Ada

Hola Ada!
Bueno solo quería decirte que me ha encantado conocerte, que me han encantado tus clases y que ha sido una buenisima experiencia. gracias a tu forma de ver las cosas he aprendido mucho, y gracias al blog conseguí expresarme como queria, sin miedo a lo que piensen los demás.
Muchas gracias por todo Ada, que aunque todo esto haya sido breve, ha sido genial !
Espero que te vaya todo muy bien, y que podamos seguir en contacto.
y si, yo creo que el año que viene me gustará filosofia. 🙂
El viaje a Mallorca una pasada, ya te contaré.!

Un besazo
PD: Arriba Extremoduro !

Hola Dani:
muchas gracias por tus palabras. De verdad espero que el año que viene conectes con la filosofía y que sigas disfrutandando del placer de pensar. Me alegra saber que el viaje a Mallorca salió muy bien. ¡Yo también quiero unos días en una isla del Mediterráneo! Adoro el mar…
Un beso y sigue con la cámara que lo haces muy bien.

Que grande eres Ada!!!!
Espero que todo te vaya muy muy muy bienn!!
Un beso!!

Hombre, grande grande… 1,70 que no está mal! 😉
Conseguiste entrar en la carrera que querías?

hola Ada!!!! no descansas ni en verano??? la idea del blog nos ha servido, y ha sido una muy buena idea para compaginar los apuntes, y las explicaciones de clase. eres muy buena profesora (y eso no se le dice a cualquiera) jejejejeje
bueno, espero que todo te vaya bonito!!!
un abrazo de un exalumno al que no le gustaba mucho la filosofia, pero se la pudiste hacer mas llevadera!

Hola Víctor!
Me alegra verte por aquí. Todavía no descanso, no. Al contrario, estoy en una época de curro bastante crucial para mi futuro.
Sé que te ha costado la Historia de la Filosofía, es normal, es un curso complicado y hay que hacerlo todo tan rápido que se pierde el sentido. Es un poco disparatado. No es solo problema tuyo. Créeme. Hay mucho que cambiar en el actual sistema educativo.
Espero que estés disfrutando de unas merecidas vacaciones. El año que viene va a ser muy especial para ti, ya lo verás, novato!! Entraste en Inginiería (Química era?)?
Un abrazo, me gustó mucho tenerte en clase.

Jooooooooooooooo Ada que bonitooo…… que pena que te tengas que ir esto si podria ser un buen debate filosófico ….
Me alegreo muchisimo de que ahora tengas más oportunidades y proyectos , aunque creo que todos teniamos claro que proyectos te sobrarian 🙂 .
Como profesora ssabes que te lo mereces todo y ya tienes el reconocimiento de todos pero si vamos más allá creo que como personas eres de lo mejor que ha pasado por nuestra clase ya que has conseguido con sin conocerte de nada , nos impliquemos en tu causa y nos abramos a ti , ya que has dado muestras de una complketa confianza e implicación . Me gustaria poder decirte al final de Junio del año que viene que he seguido tus pasos y me he tirado por la filosofia 🙂 ya que no pensaba que nada pudiera interponerse entre la historia y yo 😛 , de verdad que te voy a echar de menos muchisimo ya que al pensar en recuerdos del colegio tu que has estado un curso eres mucho más que cimientos que llevan una vida….. De verdad gracias por hacerme disfrutar de la filosofía , gracias por hacerme ver en los debates de los dilemas , que , dependiendo de el enfoque el tono o el vocabulario , puedo ganar mucha razon más :).
Y sobretodo creo que aunque todo te fuera mal solo por una única razón ya has hecho bien al saltar de la investigación a la enseñanza , has hecho que la gente por lo menos de una oportunidad a la filosofía y deje un rinconcito en su mente para ello… de verdad que no me importaria tener clase de filo contigo de 8 a 9:30 en pleno mes de Agosto 🙂 , bueno si el blog sigue el próximo curso pasare por aqui .Muchas gracias por todos , !por fin tendré un buen recuerdo al 100% sin ninguna pega de una profesora en mi etapa estudiantil ;)! GRACIAS UN ABRAZO MUY FUERTE.
PS//
“homo homini lupus” Hobbes , si el lobo es un lobo para el hombre me alegro de que hayas sido mi loba en filosofia , que ha ayudado a este lobezno a levantar la cabeza.

Muchas gracias Miguel!! Y perdona en retraso en mi respuesta. Lo vi justo antes de irme unos dias a mi tierra. No merezco tus palabras, pero te las agradezco igual. Creo que el querer tener clase de filosofía conmigo de 8 a 9:30 a.m. en agosto es el mejor piropo como profesora que me han dicho! jaja.

Que no te preocupe demasiado tu dilema entre filosofía o historia. Lo que necesitamos son personas capaces de tener una mirada transdisciplinar. Las humanidades son necesarias para la sociedad porque aportan la visión global y esencial frente a la hiperespecialización científica. Con esto quiero decirte, que si estudias filosofía deberás estudiar historia, y lo mismo a la inversa, y a la postre lo que estudiarás será la condición humana. Sobre esto te recomiendo leer a Edgar Morin, La mente bien ordenada. En mi otro blog lo cito: http://florecejonia.wordpress.com/2010/07/23/la-mision/
Escríbeme en privado sobre las cosas que te preocupen siempre que quieras: adagalan@hotmail.com

Aprovecho para contar que estoy levantando una fundación para acercar la filosofía a la sociedad, en particular a la empresa, que falta le hace. Tenemos un blog en el que vamos contando nuestros primeros pasos:
http://fenareta.org/blog/

Un abrazo.

Ada!!! Muchísimas gracias por esta emotiva despedida! Pero sobre todo, gracias por adentrarnos en el maravilloso mundo de la filosofía, por llegar a clase cada día con la mejor de tus sonrisas para abrir nuestras mentes hacia otros métodos innovadores de enseñanza.
En mi opinión, por desgracia, la mayoría de la educación que se imparte deja de lado aspectos tan valiosos como la creatividad, el esfuerzo, la participación activa en las aulas…y al final todo se reduce a la calificación obtenida en el examen, ya sea merito de la memoria, ya sea de la lógica el caso es que así acaban mermando nuestro espíritu critico y creativo para intentar apagar nuestra esencia e ir conformando una masa homogénea, uniforme.

Pero tú Ada, tu has ido más allá, tú nos has animado a despertarnos, a descubrir nuestro lado creativo, crítico y activo, a defender nuestras ideas argumentándolas de manera sólida, teniendo siempre como base el respeto, tú, más que enseñarnos a enfrentarnos a un simple examen, nos has enseñado a enfrentarnos a las vicisitudes de la vida.

Gracias por contagiarme tu energía, tu curiosidad, tu alegría, tu entusiasmo, gracias por mostrarme la filosofía desde perspectivas mucho mas atractivas, gracias por inducirme en el camino de la reflexión, en definitiva, gracias por hacer que me guste tanto filosofía.

Los ilustrados creían que la educación era la base para que el pueblo pudiera sacudirse el yugo y yo, estoy de acuerdo con ellos. Desde luego el saber nos hace seres más libres, nos da casi la autonomía para ser los dueños de nuestras vidas. Por eso, creo que tendrían que preocuparse más de la mejora de nuestro sistema educativo.
Gracias Ada, por enseñarnos con nuevos métodos que dejan espacio al talento y la cultura y que no se ciñen a simples medias aritméticas si no que califican valorando mucho más…

Bueno Ada y después del extenso testamento jeje, solo me queda desearte lo mejor en la vida y decirte que espero que no se pierda el contacto por que de verdad, tu trabajo merece mucho la pena!! Mantéenos informados si puedes de tus nuevos proyectos.

Un besazo muy fuerte!! =)

PD: Me hizo mucha ilusión encontrarte en la RENFE! De nuevo me hiciste reflexionar sobre mi futuro aunque, desgraciadamente llegó la parada y no pudimos acabar nuestra conversación, pero en serio muchas gracias!

Hola María! Muchísimas gracias por tu precioso mensaje. Ya sabes que le puse toda mi buena voluntad al curso, aunque tengo mucho que mejorar aún. Poco a poco voy tomando perspectiva y viendo aciertos y desaciertos. Tienes mi email para seguir conversando: adagalan@hotmail.com De verdad que estoy a tu disposición para clarificar tus dilemas vocacionales. Este tipo de diálogo orientado a clarificar la propia vida corresponde a otra parte de la filosofía que creo que te interesaría: el asesoramiento filosófico. Por si tienes curiosidad en profundizar en la aplicación de la filosofía a la vida, aquí te dejo un enlace de la Asociación española para la práctica y el asesoramiento filosófico, de la que formo parte: http://www.asepraf.org/

y de la asesora filosófica con la que me estoy formando: http://www.monicacavalle.com/

Un beso y seguimos en contacto,

Ada

Leave a Reply

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

July 2010
M T W T F S S
« Jun   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
