Las ideas de los náufragos

Destino zoquete

Posted on: 28 September 2010

Ya hemos tenido ocasión en alguna clase de preguntarnos por la utilidad de la filosofía. ¿Por qué se nos hace estudiar esta asignatura en el Bachillerato? ¿Por qué es común a todas las especialidades?

Vamos a intentar profundizar ahora en esta cuestión con ayuda de un tema del grupo español de rap rock Def Con Dos.

Nacemos ignorantes,
y morimos igual pero pedantes.
Nos asusta que el cerebro

se desgaste por usarlo demasiado.

Es cansado y contraproducente,
exprimirse la cabeza y fatigar la mente,
porque no se vive mal en el limbo ignorante,
sabiendo lo justito pa tirar pa’lante.

¿Cómo estás seguro de que quieres eso,
en lugar de escuchar otras voces
que apuntan ideas en las que te reconoces?

¿Quién ha vivido? ¿Quien ha sentido?
¿Quién no ha querido ser uno más
en la estampida de gente hundida por la ignorancia?

que ser humano no es solo ser mono con poco pelo

Valga respeto y tiendo mi mano
a esos primates que tanto quiero,
pero de poco sirve pasar el ciclo del día a día,
dando la espalda a quien transmite con su experiencia sabiduría.

Así que piensa, o paga y vete
y dale esquinazo a tu destino zoquete.

Destino zoquete, nuestra ignorancia les hace fuertes,
destino zoquete, cuanto menos sabes más le temes a la muerte (x2)

Como promete, como promete,
como promete tu destino zoquete (x2)

Falacias, mentiras,
panfletos que pasan por ideologías
discursos, sermones,
¡a nadie le interesan que tú razones!

Destino zoquete, nuestra ignorancia les hace fuertes
Destino zoquete, cuanto menos sabes más le temes a la muerte (x2)

Como promete, como promete,
como promete tu destino zoquete (x2)

Pero cansa, y pereza manda
te devora la flojera

porque es duro seguir aprendiendo si ya nadie obliga
pero el ciclo no descansa
y el que busca se adelanta

y al sofista desbanca
dale labia, discute, raja
despliega la antena
El debate oxigena cualquier mente sana

Y adelante, biempensante,

beligerante
las nuevas ideas renuevan la sangre
y deja empaparse de tinta el cerebro dormido
desoyendo argumentos mezquinos.

Coge el relevo, pasa el testigo
pon en remojo tu cabeza dura
y aporta algo nuevo al concepto “Cultura”.

Destino zoquete, nuestra ignorancia les hace fuertes
Destino zoquete, cuanto menos sabes más le temes a la muerte (x2)

Como promete, como promete,
como promete tu destino zoquete (x2)


Tras escuchar la canción, te propongo que realices una actividad con la que practicarás diversas habilidades filosóficas (análisis, síntesis, interpretación, búsqueda de información, formulación de hipótesis, fundamentación de juicios…).

  1. En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
  2. Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
  3. El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
  4. Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

No olvides poner tu nombre, apellido y clase en tu respuesta-comentario para que pueda registrar tu participación.

Tiempo para el desarrollo de la actividad: hasta el 5 de octubre.

92 Responses to "Destino zoquete"

¿Te dejamos las respuestas como comentarios o las llevamos a clase?

Hola, Ernesto:
las dejáis como comentarios.
Un saludo.

1. En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.

Creo que conozco todas las palabras.

2. Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

La cultura nos sirve para tener un punto de vista crítico y no dejarnos engañar.

3. El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

Yo creo que quiere decir que se tiene más miedo a lo desconocido que a los males concretos.

4. Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

Si, conozco un tema de Siniestro Total que plantea distintas preguntas de carácter filosófico. Aquí dejo el enlace http://www.youtube.com/watch?v=ol8eAUHtEcU

Bien, Ernesto, pero date cuenta de que dejaste dos preguntas en la tercera cuestión sin responder, que son necesarias para reflexionar un poco.
Conozco y me gusta la canción de Siniestro Total. De hecho, está puesta en el blog, en la pestaña “¿Quienes somos?”.
Un saludo y registro tu participación de cara a la calificación.

Soy elena Reviriego galán, 1º Bach “B” nº 23

1. En primer lugar, te invito a que averigües el significado de las palabras que desconozcas
• Falacia: Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
• Labia: gracia en el hablar.

2. analiza la letra del tema: Resúmelo en una frase

Ahora la gente estudia por obligación no por aprender.

3. Creo que quiere decir que cuanto menos sabes es por que eres mas pequeño y todavía tu vida no tiene sentido, en cambio según vas creciendo , vas sabiendo mas y vas sabiendo lo que te gusta para ser feliz, entonces cuanto mas tiempo tengas para conseguir esa felicidad es probable que hayas conseguido darle sentido a tu vida y ser feliz, entonces ya no te importa morir, porque ya sabes que as hecho lo que te gusta en la vida gracias a lo que as aprendido con los años.
En parte creo que tiene razón, pero por otra parte pienso que cuanto menos inculto eres menos te preocupas por los problemas, por ejemplo cuando somos pequeños no sabemos nada y somos muy, muy felices, esa es mi opinión en general.

la cancio´n que creo ke va sobre un tema filosófico es la de: “a 3 pasos y medio” de “a 3 bandas” es una canción de rap que me gusta un montón y habla sobre un chico que le cuenta a su hermana la vista que él tiene sobra la vida y intenta que ella aprenda de ella.

1. He buscado las palabras falacia: engaño o fraude con la intención de dañar a alguien, sofista: maestro de retórica de la Gracia Antigua enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos y la palabra biempensante: que está de acuerdo con las ideas tradicionales y de signo conservador.
2. la ignorancia hace que nos dejemos dominar y que ni nos molestemos en culturizarnos.
3. Yo creo que quiere decir que le tenemos demasiado miedo a lo que no conocemos como para intentar conocerlo sin dejarnos llevar por las opiniones de otros. Sí estoy de acuerdo porque muchas veces por miedo a lo desconocido todos hemos hecho algo para evitarnos el “peligro” de conocer algo nuevo.
4. me resulta filosófica una canción de Avril Lavigne que se llama complicated, porque me hace pensar en como alguien es capaz de cambiar completa y muy rápidamente perdiendo así lo que le hacía única anteriormente y convirtiendose en una persona más exactamente igual a otras tantas.

Mª Pilar Suja Garrido 1º Bachillerato B.

1. Conozco todas las palabras que aparecen en la canción.

2. La cultura y las opiniones ajenas, nos ayudan a abrir los ojos ante un mundo desconocido para nosotros.

3. Opino que quiere decir que si desconoces algo, más miedo le tienes.Y si, estoy de acuerdo con ello, porque cuanto menos sabes de un tema, suele darte más miedo, como por ejemplo, la toma de decisiones, en la que no sabes que habrá detras de tu elección.

4. http://www.youtube.com/watch?v=IlN44_qdcJA
Esta canción, a pesar de posiblemente no serlo, la considero la canción más filosófica que conozco. Es de Avril Lavigne, y se llama “when you’re gone”. Considero que es filosófica, porque trata el tema del vacío en el alma que siente una persona cuando otra a la que quiere le deja; y que a pesar de que todo el mundo diga que se olvide y empiece de cero, no se puede, porque hay cosas que dejan marca…

1ª.Conozco todas.
2ª.La cultura nos sirve para que no se aprobechen de nosotros los demás, y poder avanzar entre la gente.
3ª.Cuanto menos cosas que ocurren a tú alrrededor conoces, cualquier cosa que ocurra te asusta. Sí. Porque, po ejemplo en la Edad Media cualquier cosa que ocurria se lo atrivuian a Dios o al demonio su destino dependia de ellos y creeian que la gente moría por voluntad divina y esto les llevaba a vivir en un constabte miedo a todo, que aplacaban con rezos constantes aDios.
4ª.Año 2000 de Miguel Ríos.

1.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.

Conozco todas las palabras que en la canción aparecen.

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

Cuantos menos conocimientos tienes, más temes a lo que desconoces.

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

Yo creo que significa, que se teme más a lo desconocido cuando tienes menos conocimientos, porque no sabe lo que puede haber detrás de ello, o las consecuencias que puede traer.
Sí, estoy de acuerdo, porque opino que cuanto menos sabes sobre un tema, más miedo te da afrontarlo, o simplemente explorarlo.

4.Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

La canción que he elegido, es “why” de Avril Lavigne, porque creo que explica perfectamente las preguntas que nos hacemos cuando hay un cambio importante en nuestra vida, ya sea la ruptura con una pareja, la muerte de un ser querido… Querríamos saber por qué han cambiado las cosas, o si volveremos a encontrarnos agún día, pero siempre nos queda ese vacío…

1ª.Entiendo todas.
2ª.La cultura te sirve para que no se aprovechen de ti y poder llegar a lo más alto, sin ser esclavo de nadie.
3ª.Cantas más cosas desconoces más las temes ya que no conoces el poder real que tienen. Sí. Porque, por ejemplo en la Edad Media y en la Antigüedad los rayos, las olas y de más fenómenos naturales al no saber porque se producian se le atribuian a dioses, a los cuales para tener contentos se les rezaba y daban ofrendas temiendo que el poder que tenían se volviese contra ellos.
4ª.Año 2000 de Miguel Ríos.

1ª : Falacia: engaño, fraude o mentira con la que se intenta dañar a otro.Habito de emplear falsedades en daño ajeno.
2º :Trata del bachillerato, que si no estudias no tienes futuro.
3ª :Al no tener seguridad de lo que te va a ocurrir tienes temor por lo que pueda pasar. Tiene algo de razón porque tienes inseguridad en ti mismo.
4º : Pongo esta canción simplemente por la frase ” porque el camino esta lleno de piedras, pero es el camino a seguir , por muchas veces que me caiga al suelo yo me levanto y sigo aqui” ya que me parece una muy buena frase para que nunca te rindas.

Hola David (Bermejo):

¿puedes indicar en qué frase de la canción te basas para decir que “Trata del bachillerato, que si no estudias no tienes futuro”?

Se te ha olvidado poner la canción de la 4ª cuestión.

Un saludo.

1-Sofista: consiste en analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
Falacia: engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

2-Penemos que tener nuestra propia opinión sobre las cosas para no dejarnos influir o dominar por nadie

3-Es un indicio de ignorancia, cosa que no es aceptada por la sociedad y como consecuencia te dejan de lado porque eres “extraño”, estás fuera de lo común
Si, porque solo hay que ver a los marginados sociales, donde un reducido grupo no es ignorante, pero los tantos otros si lo son

4-Yesterday de The Beatles
Explica que el ayer era mejor que hoy, porque las cosas se conseguian con más facilidad, como por ejemplo el amor…Por eso dice que ama al ayer.
Aqui dejo el enlace de la canción traducida al español, que la disfruten.

1. En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.

• Pedante: persona engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición aunque no la tenga.
• Sofista: persona que se vale de argumentos aparentes con los que se quiere defender o persuadir lo que es falso

2. Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

La canción quiere decir que si no tenemos cultura y nos da miedo aprender lo desconocido, cualquiera nos podrá manejar, ya que nos dará su propia opinión sobre lo que desconocemos, y por tanto sabremos lo que le interese.

3. El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

Quiere decir que se teme más a lo desconocido que a males concretos.Sí.

4. Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

Antes de que cuente diez, de Fito y los Fitipaldis, ya que habla de cómo el tiempo le da cosas mejores y peores y ventajas según es más viejo, así como de los errores que ha ido cometiendo. El enlace es
http://www.youtube.com/watch?v=ALcJWC8aMxw

Hola Pablo:

te olvidaste de explicar por qué estás de acuerdo con la frase “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”.
Gracias por tu participación.

1. SOFISTA:Maestro de retótica que en la Gracia antigua enseñaba analizar los sentidos de las palabras.
FALACIA: Engaño, fraude o mentira.

2.-Que es necesario mantener la mente abierta toda la vida, no vale “cumplir”, hay que ir más allá.

3.- Creo que habla del miedo al fracaso por lo desconocido. Sí, estoy de acuerdo.

4.- “TENGO” de Macaco

Al igual que Pablo, te falta explicar por qué estás de acuerdo con la frase “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”.

De poco sirve decir si se está de acuerdo o no. Lo interesante es la razón que deis.

1º Sofista:. m. Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
2º Falacia:1. f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien

La respuesta al segundo ejercicio, por mi parte es: “No ser ignorante es la única manera para no ser fácil de dominarte”
En el tercer ejercicio, creo que dicho estribillo se refiere a que cuando apenas conoces el mundo que te rodea y su funcionamiento, siempre hay una “fuerza mayor” que te provoca miedo, y al no saber elaborar una justificación contra dicha fuerza, te asusta. Por tanto si no te has molestado en conocer de qué trata la vida, es imposible no temer a la muerte que te la arrebata. Si al contrario, dejas de ser un ignorante y te preocupas de lo que ocurre, obtienes conocmientos que te ayudan a no temer lo que vendrá a continuación y a manejarte, sin importar las circunstancias.
Sí estoy de acuerdo, porque si no sabes nada sobre tu alrededor, ni como moverte o contralarlo, auqello que pone fin a lo desconocido, y que por tanto también es desconocido, es tu mayor temor, no sabes hacerle frente, al igual que desconoces el por qué de que suceda. Estás indefenso contra ello. El ejempo de Pablo Bedia de Edad Media, me parece un buen ejemplo de ello.

Cuarto ejercicio) La canción de Revolver “Odio”. En dicha canción se habla de todas las cosas que el cantautor odia, y lo relaciona con distintos aspectos de la vida, como las fronteras o lso comportamientos egoístas humanos. http://www.youtube.com/watch?v=qJJtGjRjIvA&NR=1

Hola a todos:

estoy sorprendida de que en la tercera cuestión, explicar la frase “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”, casi nadie haga referencia a la muerte.

Os aconsejo que os detengáis a reflexionar, si no de poco os va a servir el ejercicio.

Primer ejercicio:

-Falacias:Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

-Sofista:Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.

-Beligerante: Dicho de una nación, de una potencia, etc… Que están en guerra

Segundo ejercicio:

-Tenemos que pensar y actuar conforme a nuestras ideas, para no dejarse influenciar por los demas ya sea el gobierno o tu grupo de amigos.

Tercer Ejercicio:

Yo pienso que las personas tienen miedo a lo desconocido y cuanto menos saben de algo mas miedo le tienen. Si por que poniendo como ejemplo la muerte no sabes lo que te puede pasar aunque halla diversas teorias establecidas, no sabes si sera bueno ni malo o siquiera pasara algo.

Cuarto Ejercicio:


Yo pienso por esta cancion que la peor forma de extrañar a alguien es estar a su lado y no poder decirle lo que sientes .

1. En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
Conozco todas

2. Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
Que en la vida, para saber vivirla bien y ser feliz tienes que tener cultura.

3. El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
Pues al no tener cierta o minima cultura te dejas llevar por lo que la gente dice, y como la palabra muerte, suena a algo malo, al no tener conocimientos, al dejarte influir, suena peor. Es decir, cuando no conoces algo, mas le temes.

4. Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.
Si, hay una que realmente me hace reflexionar, se llama No Pares y la canta Dulce María, y trata sobre alcanzar tus metas en la vida, que nunca te dejes caer ni por nada ni por nadie.

falacia significa mentira, lo se porque lo busque en su dia, ya que sale en una cancion de rap de sfdk.
la frase seria algo asi, “no vayas a lo facil, no desperdicies tu vida”, o algo asi, ¿no?
la frase de la cancion yo creo que quiere decir que no hay por qué temer a la muerte, ya que si piensas, sabes que todo el mundo muere, pero para eso hay que pensar “saber”.
una cancioon que me gusta asi en plan, no tan filosofico pero, no se, por el estilo, aunque puede que no tenga nada que ver xD es “yo me levanto”de morodo y violadores del verso. espero que haya respondido bien, sino, intentare responder mejor.

Juanjo: Ojo a las mayúsculas después de punto!

1 _ En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas:

Sofista: 1- Que argumenta con sofismas*o es partidario de la sofística.*

*sofismas:Razón o argumento aparente con lo que se quiere defender o persuadir lo que es falso.

*Sofística: Movimiento Cultural protagonizado por los sofistas que se desarrolló en Grecia entre los siglos V y IV a. C.

Falacia: Engaño, fraude, mentira. 2 Base falsa en que se funda el sofisma. 3 Hábito en emplear falsedades en daño ajeno.

Desbancar: Suplantar a uno en la amistad o cariño en otra persona. 2 Usurpar, sustituir.

Beligerante:Dícese de la nación que esta en guerra.

2 _ Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

– La ignorancia de las personas hace que sean un cebo perfecto para aquellos más cultos con ansi de poder.

3_El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

-La ignorancia nos hace débiles y temerosos a lo desconocido.
Estoy de acuerdo con la frase porque antiguamente por ejemplo la Iglesia abusaba de los analfabetos indicándoles el camino que debían seguir y lo que debían para que su alma no estubiese condenada etc.

4_ Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

Voy a hacer un homenaje al político José Antonio Labordeta con su canción Canto a la libertad, puesto que el tema trata de la Libertad de una tierra que ha estado bajo una dictadura.

Se que no es necesario poner otra canción pero esta la veo más cercana a la sociedad de hoy en día y todos los vicios inecesarios que tenemos para conseguir sentirnos bien.

Gonzalo Navarro Garcia 1 A

1. En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.

2. Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

3. El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

4. Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

1.Sofista:sabio ,sabiduria,maestro de la retorica ,era la persona en la antigua grecia que como profesion se dedicaba a transmitir sabiduria.Con el tiempo se usaria para designar de esa manera ala persona que fuese un experto en ciertos campos.

2.Que cuanto mas ignorante sea uno es mas facil embaucarle ,aprovecharse de el,y cuanto mas sabio seas mas facil sera que desarrolles una idea propia al margen de la opinio de la gente.

3.Creo que es que cuanto menos sabes y conoces acerca de algo mas miedo te da, el ser humano desde siempre a tendido a tener miedo a lo desconocido a lo que no se ha explorado y la muerte es un claro ejemplo de ello,como no sabemos que pasa despues el humano lo teme .

4.What I’ve done? -Linkin park
En esta cancion se nota que de fondo trata el tema de las desigualdades entre seres humanos como algunos tienen mucho y otros nada,tambien cuestiones medioambientales,guerra etc,en la cancion el cantante se presenta como si fuera una humanidad arrepentida que quiere arreglar las cosas,y que para ello ha de irse ,eso creo,aqui dejo la cancion subtitulada en español.

1ª- Falacia: fraude, mentira, para dañar a alguien

2ª- Quiere decir que tenemos que tener cultura para que nadie nos engañe o nos pueda dominar

3ª: Cuanto menos sabes mas miedo tienes. Porque tienes miedo de fracasar o por miedo también a ridiculizarte

por cierto soy de 1ºA

1º En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas:

Falacia:1 Engaño , fraude, o mentira que se utiliza para perjudicar a alguien . 2 Costumbre de mentir .3 Argumento falso , pero de apariencia verdadera , que se usa para confundir al contrario .
Sofista:1 Dicese de la persona que habitualmente usa sofismas en sus argumentaciones.
Sofisma:Argumentación falsa , pero de apariencia verdadera, con la que se pretende confundir a otra persona.
2ºAhora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

Que tener cultura nos ayuda a tener nuestro propio punto de vista y que la ignorancia hace que nos puedan engañar.
3ºEl estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
Significa que la ignorancia hace que tememos a lo desconocido y que según vamos sabiendo más menos miedos tenemos.
Si , estoy de acuerdo con la frase porque por ejemplo antes la gente pensaba que la Tierra no era redonda y rechazaban a todos los que apoyaran la hipótesis de que era redonda o que la gente que nacía con una enfermedad era un castigo de Dios.
Por tanto opino que cuanto menos sepas más miedo te da afrontar cosas nuevas para ti.
4ºY, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

Canción: el niño soldado
Autor: ska p
Resumen: habla sobre la diferencia que hay entre nacer en una parte u otra del mundo por eso dise lo de fui a nacer donde no hay nada.
Mientras que hay otras personas en otros lugares del mundo que están tranquilos en su sillón hay otras que están en guerra.

Que se me ha olvidado la clase soy de 1º C . Y pr cierto ¿qué hay que marcarde las dos cosas de abajo en inglés?

1.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
He buscado las palabras:
Sofista: quien se encarga de analizar el sentido o los sentidos de las palabras.
Falacia: una mentira con la que se intenta engañar a alguien. Hábito de emplear falsedades.
Labia: gracia que se hace al hablar.

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
La vida no sirve para vivir en la ignorancia, sino que hay que conocer el mundo en el que vivimos.

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
Porque si vivimos en la ignorancia, nos hace temer lo desconocido, es decir, temeos a lo que puede suceder.
Estoy de acuerdo con esta teoría porque la vida es muy compleja y si la ignoramos puede que nos demos cuenta de que necesitamos saber de ella y tememos que pase algo.

4.Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.
Lo siento pero no conozco m¡ninguna canción.

1 _ En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas:

SOFISTA: Que se vale de sofismas. Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.

2 _ Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

Vivir en la ignorancia es muchísimo más fácil que vivir con conocimientos de lo que sucede a tu alrededor.

3_El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

Uno de los mayores miedos del ser humano es a aquello que desconoce, y cuanto más desconocido le es más pavor le genera. Esto se ve reflejado en esta frase que además encierra uno de las mayores temores de la humanidad, la muerte, ya que nunca sabremos que esconde esa palabra. Por este miedo el ser humano se ha visto obligado a suponer que es lo que de verdad nos espera con la muerte para poder así enfrentarse a la idea sin tenerle fobia.

4_ Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

La canción Nada ni nadie de Nach, en la que trata el sentimiento de soledad del ser humano, que ademas en muchas ocasiones nos es necesaria y la buscamos para poder oir lo que pensamos y aislarnos de un mundo que nos repudia.

1 -Sofista: Maestro de retórica que en la Grecia antigua enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras.
-Falacia:Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

2-Hay que aprender de todo, no vale con quedarnos con lo justo para seguir adelante.

3-Yo creo que lo que quiere decir es que las personas le tenemos miedo a lo nuevo y desconocido. Sí, estoy de acuerdo.

4-La canción de John Lennon – Imagine es una cancion en la que habla sobre la unidad de las personas de todo el mundo, sin guerras ni violencia.

1.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.

-Sofista: Corriente relativista filosófica en la Antigua Grecia.

– Falacia: Mentira, engaño o fraude.

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

– La despreocupación por la cultura en la sociedad actual.

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

-Quiere decir que cuanto más culto o más conomiento tienes, menos miedo le tienes a lo desconocido y puedes tener más capacidad crítica ante situaciones, hechos dificiles o que no comprendes como por ejemplo la muerte.

-Sï. Porque en mi opinión si eres culto tienes más capacidad de ser libre y de no dejarte influir. Y así puedes comprender o analizar las cosas complicadas como la muerte.

4.Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

Es la canción “Los buenos y los malos” de el grupo Reincidentes.

En esta canción se trata si es mejor la relatividad o el absolutismo en cuanto a los valores. En concreto el grupo defiende que los valores deben de ser absolutos y que no deben cambiar en función de la situación. Es decir existen y deben estar por encima de todo. Estos valores son la libertad, igualdad etc.

1 _ En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas:

SOFISTA: Que se vale de sofismas. Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.

2 _ Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

Al ser humano le resulta mucho más sencillo vivir en la ignorancia que con un conocimiento del mundo que le rodea.

3_El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

El ser humano vive en compañía del miedo a lo desconocido, y cuanto mayor es esta ignorancia más pavor nos crea. En esta frase se recoge uno de los mayores temores de la humanidad, la muerte, ya que nunca sabremos a lo que nos estamos enfrentando al referirnos a este término. La muerte es una gran incógnita y debido al temor que origina la humanidad se ha visto obligada a buscar una explicación a esta palabra para poder enfrentase a ella sin tenerla fobia.

4_ Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata

La canción “Nada Ni Nadie” de Nach, en la que se trata el tema de la soledad que sentimos con respecto a lo que nos rodea y como muchas veces buscamos esa soledad que nos es necesaria para poder oír nuestros pensamientos y aislarnos de un mundo que nos repudia.

1º creo que se el significado de todas las palabras
2º la ignorancia hace que las personas tengamos miedo a conocer cosas nuevas
3º la ignorancia de las personas hace que tengamos miedo a conocer lo desconocido estoy de acuerdo con ello porque muchas peronas tienen problemas para solucionar sus propios problemas, es decir, lo desconocido.
4º esta cancion quizá no sea muy filosofica pero su primera frase:” todo pas y todo queda pero lo nuestro es pasar” hace pensar en que las cosas pasan pero de ellas siempre se queda algo importante, aunque todas las personas tendemos a seguir.
joan manuel serrat. cantares

1. En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas
Sofista –> Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
Labia –> Verbosidad persuasiva y gracia en el hablar.

2. Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
No saber es fácil y cómodo, mientras que el saber nos cuesta un esfuerzo e interés de nuestra parte; pero aún asi no debemos conformarnos con ser felices en la ignorancia.

3. El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
Que la muerte es el mayor misterio al que nos podemos enfrentar y el hombre tiene miedo a lo desconocido. Por lo tanto al saber poco de ella más miedo la tenemos.

4. Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.
La canción es Imagine de John Lennon, en la que se habla de una utopía, se pretende llegar a una sociedad en que haya paz y solidaridad y en la que se hayan acabado las guerras, las desigualdades y las diferencias.

Tras escuchar la canción, te propongo que realices una actividad con la que practicarás diversas habilidades filosóficas (análisis, síntesis, interpretación, búsqueda de información, formulación de hipótesis, fundamentación de juicios…).

1-En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.

-Creo que conozco todas las palabras

2-Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

-Sin cultura, los más poderosos manejan al resto de la gente a su antojo

3-El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

-Que cuando desconoces algo lo temes más porque no sabes lo que puede pasar
-No estoy de acuerdo porque hay cosas que al conocerlas las tienes miedo y desconociéndolas no (por ejemplo, vuelves siempre a tu casa por la noche por un atajo y alguien te dice que por esa zona roban o cualquier otra cosa y vas por ese camino con miedo o no vas por ahí)

4-Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

Conozco una canción llamada Barras y estrellas, que se centra en Estados Unidos pero es bastante filosófica. Es un tema de un rapero español llamado Nach. Dejo un enlace a la letra y otro al video en youtube:

·LETRA——> http://www.lyricsmania.com/barras_y_estrellas_lyrics_nach.html
·CANCIÓN–> http://www.youtube.com/watch?v=zRsoS98HFhA

1-Falacia: engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

2-Si no tienes cultura suficiente eres un blanco fácil para cualquier titiritero.

3-Al no conocer algo siempre se tiene algo de temor. De acuerdo ya que desde pequeños las cosas que no hemos probado ha hacer siempre nos han dado un poco de cosa por temor a que ocurra algo malo.

4- http://www.youtube.com/watch?v=L3Q3xCw5kR0

1.Las palabras que desconozco son:
-sofista :Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
Ahora se emplea con personas que utilizan argumentos para convencernos de algo que es falso.
-beligerante: combativo

2.La idea principal es que la ignorancia nos entontece y que por eso debemos adquirir conocimientos que nos haran más fuertes.

3.Significa que la ignorancia nos hace desconfiar de todo lo desconocido y vemos todo con temor. Yo estoy de acuerdo con esto porque al adquirir conocimientos entiendes las cosas y las dominas de alguna forma.

4. La canción que he escogido es “Some might say” de Oasis porque habla sobre las distintas formas de ver las cosas de las personas, es decir, lo que unos ven de forma pesimista otros lo pueden ver con una actitud positiva.
Aquí está la letra en español y en inglés: http://www.letras4u.com/oasis/some_might_say.htm
Aquí está el vídeo:

1. En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
– Ya conocía el significado de ambas palabras.

2. Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
– Hay que ser culto y tener ideas propias para no ser un títere de la sociedad.

3. El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
– Pues al no tener muchos conocimientos le temes a más cosas, pues las desconoces , y el ser humano le teme a lo desconocido. Sí estoy de acuerdo con la frase, poque en mi opinión cuanto menos conocimientos tienes más bulnerable eres intelectualmente y a la vez adquieres más miedos.

4. Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.
– Sí, es un tema de Nach un rapero español. La canción se llama Manifiesto, y narra la manera de ver la vida desde su punto de vista , y bueno dice algunas cosas muy ciertas y que invitan reflexionar.

1. Sofista: En la Grecia antigua,todo aquel que se dedicaba a la filosofía,y de manera especial, al arte de analizar los sentidos de las palabras (la retórica).

2. En la vida es necesario tener una cultura y desarrollar una forma de pensar propia para no ser fácilmente manipulable y saber lo que se quiere.

3. Quiere decir que los conocimientos nos preparan para cualquier cosa que nos pueda pasar, mientras que si somos ignorantes temeremos más lo desconocido porque ni siquiera tendremos una opinión formada sobre ello. Yo no estoy del todo de acuerdo, porque por mucho que sepas, la muerte simpre será algo completamente desconocido, a lo que no podemos enfrentarnos con conocimientos, sino más bien con convicciones.

4. Y aquí dejo una canción de Avril Lavigne, “Anything but ordinary”, que es filosófica porque se pregunta que es necesario para sentir que tu vida es completa y diferente, no una más.

1.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.

– si, ya conozco el significado de esas palabras

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

– La cancion nos quiere decir que si queremos disfrutar la vida, no tenemos que ser ignorantes ni dejarnos engañar por nadie.

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

– la frase se centra en el hecho de que al no saber y no tener ningun tipo de cultura cualquier cosa que nos digan esta bien, ademas de que con la palabra muerte, a la gente le hace pensar en que es demasiado malo o peligroso.

4.Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

letra: http://www.quedeletras.com/letra-cancion-vivir-al-reves-bajar-95266/disco-despistaos/despistaos-vivir-al-reves.html

Tras escuchar la canción, te propongo que realices una actividad con la que practicarás diversas habilidades filosóficas (análisis, síntesis, interpretación, búsqueda de información, formulación de hipótesis, fundamentación de juicios…).
1. En primer lugar, te invito a que averigües el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
Pedante: Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad.
Falacia: Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
Sofista: Persona que da razones o argumentos aparentes para defender o persuadir lo que es falso.
Beligerante: Combativo. Dispuesto o proclive al combate, a la contienda o a la polémica.
Contraproducente: Se dice del dicho o acto cuyos efectos son opuestos a la intención con que se profiere o ejecuta.

2. Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
Hay que esforzarse por aprender cosas por ti mismo y no sumirte en la ignorancia de mucha gente, porque así no tendrás cultura, y te pueden engañar, por lo que no hay que dejarse llevar por los demás.
3. El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
Que hay que tener conocimientos sobre algo para poder juzgarlo, no por lo que te digan los demás, y descubrir las cosas por ti mismo.
Sí. Porque dejarse llevar por lo que te digan los demás te limita a hacer muchas cosas, y puedes tener miedos que son injustificados, aunque en el caso de la muerte sí sería justificado.
4. Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.
Torre de Babel – David Bisbal (mix con Vicente Amigo y Wisin & Yandel)

Hace referencia a que hay que cambiar de actitud, pues existe mucha gente ignorante y mala que puede hacerte daño y jugar contigo, y te avisa de que todo lo malo que hagas después se te va a cobrar. También te insiste para que no seas ciego ante todo lo que sucede en el mundo, pues la mayoría de la gente lo es (dice que los hombres de razón son una especie en extinción)

1º He buscado Labia: Facilidad que tiene una persona para hablar, sobre todo si la utiliza para convencer a los demas.
2º Si no estudias y te interesas por las cosas de tu alrededor el resto de personas te inculcaran sus ideologias y tu las aceptaras, ya que no tienes una propia.
3º Como sabes poco crees que eso es lo bueno y lo desconocido lo malo por ello lo temes y no haces nada por saber si es en realidad tan malo como crees. Yo creo que es verdad porque por instinto nos “cerramos en banda” y algo que no conocemos nos parece malo y no investigamos, ya que al principio nada es malo sino desconocido y diferenter.
4º AUTOR: Mago de Oz
CANCION: La Danza del Fuego
TEMA: Busqueda interior y relaciones con otras personas

1. Sofista: Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
Falacia: Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien
2. La ignoracia hace que los mas fuertes te manipulen.
3. La ignorancia hace crecer el miedo.
Si estoy de acuerdo, porque el miedo nos impide seguir avanzando.
4. La cancion es del grupo 84, se titula crecimiento vertical y habla sobre la sociedad dia a dia, el estres, la rutina, etc.

1.-creo que conozco todas las palabras de la cancion

2.-Si no tuviesemos cultura,el mundo lo manejarían la persona que si la tienen a su antojo.

3.-quiere decir que cuanto menos sabes acerca de una cuestion mas miedo le tienes,es decir,hay veces que tenemos miedo a cosas que en realidad no son tan temobles como nos imaginamos.

4.-la cancion se llama waving flag,de David bisbal y K’Nan,que fue el himno de coca-cola para el mundial de 2010.Esta canción habla del deseo de que todos los paises esten unidos y sean como hermanos.
Aqui dejo los enlaces:
LETRA—>http://www.musica.com/letras.asp?letra=1773783

VIDEO—>http://www.youtube.com/watch?v=YXUr4rh2LRE

1.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
– Beligerante: se dice de un estado, pueblo o fuerza armada que participa en un conflicto armado en condiciones reconocidas por el derecho internacional
– Falacia: mentira, engaño

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
– que es mucho mas facil vivir sin saber nada que preocuparse de lo que nos rodea, cuando deberiamos preocuparnos por tener cultura.

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
– Creo que significa que preferimos creernos lo que nos dicen sin ni siquiera comprobar que es verdad, no nos molestamos por saber mas y estoy de acuerdo porque pereferimos huir de lo nuevo para no complicarnos y por eso no queremos ir mas alla.

4.Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.
– la cancion es Dignity de Hilary Duff y me parece que tiene contenido filosofico porque habla de que hay gente muy materialista y que solo piensa en el dinero, tambien refleja que vivimos en una sociedad muy clasista, ya que habla de que la gente famosa o con dinero piensa que es superior

Por cierto, lo siento que no se porque ha salido el video en medio, y mi clase es 1º bachillerato C!

Alfredo Betancourt 1º Bach. “C”

1. En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.

Sofista: Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.

2. Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

La canción desarrolla el tema de la ignorancia, de como afecta esta al comportamiento del hombre en sociedad y de los efectos que produce sobre el análisis de cada situación. Así mismo, expone la necesidad de adquirir conocimientos, para de esta forma, poder realizar una análisis crítico basado en fundamentos lógicos y evitar ser susceptible a doctrinas contrarias a las propias, es decir, es necesario desarrollar el análisis crítico para evitar la manipulación de cualquier tipo.

Se podría expresar en varias frases: “La igorancia es el mayor de los males”, “El hombre es enemigo de lo que ignora”(proverbio árabe), “La libertad plena sólo es posible alcanzarla mediante el conocimiento”, “Pensar es uno de los trabajos más dificiles, por eso lo practica tan poca gente(Henry Ford)”

3. El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

La frase podría significar que: cuanto menos sabes, más influido te ves por los individuos que te rodean, y por tanto más afecta de manera negativa a tu propio pensamiento, lo que en este contexto conlleva a desconocer el significado de la muerte, ya que no ha sido analizado ni razonado por uno mismo y que conduce a su vez al miedo por lo desconocido.

En cambio, cuando se ha reflexionado y analizado el significado de la muerte en si, se obtiene una conclusión propia que evade el miedo por lo desconocido partiendo del principio de que aquello que es propio como lo es la reflexión no es desconocido para su dueño.

4. Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

Existen canciones que en si plantean un pensamiento, ideología, utopía, etc. Sin embargo pienso que una canción filosófica es aquella que te hace reflexionar acerca de un tema cada vez que la escuchas, es por esto que voy a seleccionar la canción sueños, de Diego Torres, ya que dicha canción invita a reflexionar sobre el ideal de vida, en concreto si un individuo desea hacer con su vida lo que le es impuesto por la sociedad o si desea realizar algo como un sueño, que a su vez surge del pensamiento propio porque es único de cada persona.

1-En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.

Sofista: Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
Falacia: -Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.-Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.
2. Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
Una persona ignorante puede ser dominada más facilmente por otra persona que no lo es.
3-El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
Creo que significa que si desconocemos mucho sobre un tema como es en este caso la muerte, más miedo tienes porque no sabes lo que puede pasar y como tendrás que reaccionar.
Si estoy de acuerdo porque con cualquier tema es mejor saber más cosas sobre él para saber lo que puede suceder, que tendrás que hacer, que decisiones tomarás…
4ºY, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata
La canción se llama Soldado de papel y es de David Bisbal. Trata los problemas de la guerra. Los niños que desde los 6 años empiezan a luchar con armas cuando tendrían que estar jugando. http://www.youtube.com/watch?v=P-rIM-5Xmsc

1. En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
No hay ninguna palabra que desconozca.
2. Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
Si pensamos y reflexionamos un poco en la vida podremos salvarnos de un destino común que no nos aportará nada.
3. El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
Creo que se refiere a que si no aprendes nada en la vida nunca estarás preparado para morir y le tendrás miedo a ese momento. Sí, porque si no has aprendido nada es lógico que no estés preparado para el fin de tu vida.
4. Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.
No logro identificar ninguna canción como filosófica, pero dejo esta que me gusta mucho y siempre me ha hecho pensar entre la diferencia del mundo en que todos viven y el que cada uno vive por dentro.

1.
-sofista:
maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
2.
si no tienes cultura,no eres nadie en este mundo,ya que los demas se aprovecharan de ti.
3.
que se tiene mas miedo a lo desconicido por no saber como es o que va a pasar.
4.
fito y fitipaldis antes de que cuente 10

1) Sofista: Maestro de retórica que enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación.
Falacia: Engaño con que se intenta dañar a alguien.
Beligerante: Dicho de una nación que está en guerra.
2) Seguir adelante para ser mejor y poder pasar el testigo a otra persona.
3) Quiere decir segun mi punto de vista que si no sabes que vas hacer en un futuro y no tienes en que pensar, la muerte es lo que te va a rondar la cabeza, y que va a pasar muy rapido el tiempo. Estoy de acuerdo porque no sabes que hacer y no tienes un motivo por el que seguir vivo.
4) Con está cancion, aunque hable del amor en este caso, se puede ver que hay diferentes ideas sobre un tema, pero tu opinion se crea desde el punto de vista que tu lo veas, aunque muchas veces coinciden. Tambien se puede ver que hasta que no sucede algo malo no nos damos cuenta de las cosas como son de verdad.

.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
Sofista: Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
Falacia: Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
La ignorancia es el camino facil, pero cuanto más sabes, más fácil es el camino.

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
Creo que significa que para el autor no hay que temerle a la muerte, y solo los igonorantes no se dan cuenta de que no hay por qué temerla.
Estoy de acuerdo en la teoría, porque no hay por qué tenerle miedo, pero en la práctica la realidad es que todos le tememos a la muerte, tanto a la agena como a la propia, porque es el fin de nuestra vida.
4.Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.
El chojin- Ríe cuando puedas.
He elegido esta cancion porque habla de la felicidad, y de lo que realmente importa en la vida. Me hace pensar mucho, porque la primera vez que la escuché pensé que era una de las pocas canciones que de verdad te hace reflexionar porque te das cuenta de que tiene toda la razón. Es muy bonita.

1.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
-Sofista:Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
-Que no te quedes sentado ignorando todo lo demás, no te limites,no sea ignorante.

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
-Cuando más ignorante eres sobre un tema por ejemplo la muerte no sabes lo que hay despues por lo que se tiene miedo y no se quiere que llegue.Sí
Porque nos da miedo lo desconocido.

4.Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata
-La vida.El canto del loco

Habla de como plantearse la vida y como poder llegar a la felicidad si se puede llegar.

1. En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.

-sofista: maestro de retórica que en la Grecia antigua enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia soobre los ciudadanos
-falacia: engaño, fraude o mentira con la que se intenta dañar a alguien.

2. Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

-Que no hay que conformarse con la adquisición de los conocimientos mínimos.

3. El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

-Significa que no quieres que llege la muerte porque sabes que no has aprendido nada de la vida. Sí, porque de la vida se aprenden muchos conocimientos através de la experiencia.

4. Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

-Autor: Violadores del Verso.
-Título canción: Filosofía y Letras
-Tema: Habla sobre las experiencias de la vida y hace referencia a la muerte.

-http://www.youtube.com/watch?v=d3tzygBxD-o

1.- En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?).

Sofista; Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.

Falacia; Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.

2.- Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

La canción habla de la incultura, de que tenemos que intentar aprender las cosas por nosotros mismos y no dejar que la gente nos inculque las cosas, porque asi todos pensaremos igual, y no tendremos opción para elegir lo mejor, y lo que más queremos.

3.- El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

Que siempre temes a lo desconocido, cuanta menos información tienes sobre algo, más lo temes, porque si tuvieras algo de información sobre la muerte, por lo menos podrías plantearte como encajar lo que te viene, pero sin nada de información lo temes mucho más.

4.- Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata

La canción de Personas de El canto del loco. Me parece que es buena porque habla de como viven la vida cada persona, los valores que tiene cada uno.

1.
Falacias: Argumento falso pero aparentemente verdadero para inducir a engaño o error.
Beligerante: Potencia, estado o grupo que está en guerra o que está de parte de alguno de los contendientes

2.
Es más comodo vivir en la ignorancia y dejarse llevar por los otros que afrontar la realidad y pensar por nosotros en como vamos a actuar en consecuencia

3.
Habla sobre el miedo a lo desconocido. Tiene razón, porque siempre se tiene miedo a lo que no conocemos poruqe no sabemos como afrontarlo, y es más facil vivir sin intentar dar respuesta a algunas cuentiones de la vida que escapan de nuestro alcance, como en este caso la muerte.

4.
La canción es The box de Katy Perry, y habla sobre mirar al pasado para mejorar en el futuro, y no estancarse y conformarse con lo que ya tenemos, sino ser ambiciosa y luchar por lo que quieres y romper las barreras que te impiden ser tu mismo o ser como realmente quieres ser

1. En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
Sofista: Maestro de retórica que en la Grecia antigua enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras.
-Falacia: Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
2. Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
Una persona tiene que ser culta, para no ser un ignorante en la vida.
3. El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
Si no conoces nada, siempre vas a tener algun miedo, y no sabras afrontar lo que te viene.
Si estoy de acuerdo, porque si no sabes las cosas tú cabeza va a generar algun temor.
4. Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.
Christina Aguilera – Hurt

Esta canción trata sobre la pérdida de un ser querido. Y como uno se siente.
Te dejo aqui la letra en inglés y en español: http://www.musica.com/letras.asp?letra=887744 // http://www.musica.com/letras.asp?letra=898211

1 Falacia: mentira, engaño, truco.

2 La ignoracia nos hace débiles, merece la pena ser un poco más culto para ser más fuerte.

3 La ignorancia provoca temer aquello a lo que desconocemos aquello que es nuevo ya que no tenemos a alguen detras para avisarnos de lo que tenemos que hacer y esta muerte se refiere a este miedo en mi opinión.

4 Te dejo una cancion que para mi dice verdaddes como templos espero que te guste.

1º ejercicio
En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.

– Sofista:Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos
– Biempensante: Que piensa de acuerdo con las ideas tradicionales dominantes de signo conservador
– Falacia:Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.
– Beligerante: que está dispuesto a la hostilidad o que se muestra enfrentado o en desacuerdo a una persona,un grupo o a una cosa.

2º ejercicio
Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

No es fácil resumir el mensaje que nos transmite la canción, ya que en ella se exponen diversos conceptos importantes de la vida. Aunque podemos encontrar una frase adecuada para expresar la idea general que la letra nos muestra.
`Aprende, aunque cueste, para que tu vida y muerte tengan sentido.´

3º ejercicio
El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

Cuanto más sabio se es, más conciencia se tiene de la muerte, mejor se comprende que es inevitable, que no sirve de nada el temerla.
Estoy de acuerdo con esta frase porque saber que es inevitable nos ayuda a no pensar que algún día llegará.

4º ejercicio
Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

Mago de Oz- Hoy toca ser feliz

Es una canción que aporta una manera positiva de como enfrentarse a la vida, ofreciendo siempre “al mal tiempo buena cara”, ya que siempre hay una solución para afrontar los problemas.

Tras escuchar la canción, te propongo que realices una actividad con la que practicarás diversas habilidades filosóficas (análisis, síntesis, interpretación, búsqueda de información, formulación de hipótesis, fundamentación de juicios…).

1. En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
Por lo general conocía la mayoría de las palabras excepto:
-Sofista: Término que procede de los representantes de un movimiento intelectual de la Grecia antigua que reflejaban la alteración de la condiciones políticas, sciales y religiosas. También se utilizaba este término para designar a aquellos que se dedicaban a la filosofía.
-Beligerante: Que está en guerra con otro.
2. Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
La cultura no es un problema que debamos evitar, es una llave que nos hace más fuerte.
3. El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
– El ser humano por naturaleza tememos a lo que desconocemos y el desconcimiento procede de la ignorancia, no hay mayor temor que el de la muerte pero en realidad esta frase se refiere a todos los aspectos de la vida en general.
– Si, estoy de acuerdo. Porque la ignorancia lleva al miedo por lo desconocido y esto afecta de forma negativa en la construcción de uno mismo , complicando la comprensión de lo que nos rodea, y por tanto nos lleva a una impresión distorsionada negativamente de la realidad.
4. Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.
La canción de Macaco, se titula moving que contiene un mensaje de apoyo a favor de la naturaleza y de la conservación del planeta.

1.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
Sofista: Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
Falacia:Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
El conocimiento es la base de la felicidad,y por ello debemos estar abiertos a él.

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
Creo que significa que quien carece de cultura no sabe a lo que se enfrenta,y por lo tanto tiene miedo a lo desconocido. Sí,estoy de acuerdo. Porque cuanto más sabemos, menos cosas nos puede sorprender, así que sabemos mejor cómo afrontar cada situación.

4.Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.
Vestusta Morla – Sharabbey Road
Trata de la muerte, más concretamente de que ésta no es el final, sino que empezaremos a ser libres cuando ese momento nos llegue.

1.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?).

Falacia: Engaño o mentira con la que se trata de dañar a alguien.
Sofista: Que se vale de sofismos(Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso).
Labia: Verbosidad persuasiva y gracia en el hablar.

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

Trata el tema de la ignorancia y la cultura, puesto que el autor afirma que la cultura nos ayuda a poder defender, argumentar y valorar las propias ideas, mientras que si no la tienes no tienes estas capacidades y te dejas influir.

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

Que cuanto menos sabes sobre un tema más te dejas influir por las ideas de los demás, más vulnerable eres y más miedo le tienes a las cosas que desconoces. En el caso de la muerte, si no sabes nada sobre el tema y lo que la gente te dice al respecto te causa dolor, tú te dejas influir y le temes porque no sabes lo que va a pasar, ni sabes cómo tienes que reaccionar.
Sí, porque cuando tu no sabes mucho sobre algo y no has tenido contacto con ello siempre tienes miedo, puesto que no sabes como reaccionar la primera vez ni sabes como te vas a sentir.

4.Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

El Canto del Loco- Gracias

Te hace reflexionar sobre cuando eramos pequeños y todo lo que significaban las pequeñas cosas que eran importantes en esa edad para nosotros y que ahora nos parecen las mas insignificantes en las que pararse a pensar. Segun la edad vamos cambiando sobre nuestra forma de pensar y sentir, entendiendo las primeras como meramente anecdoticas.

1º Bachiller A

1. Conozco todas las palabras de la canción.

2.La cultura permite que la gente aprenda a pensar por sí misma y no se deje manipular.

3.La ignorancia es la base del miedo. Yo pienso que tiene sentido porque sueles temer un poco frente a las cosas desconocidas o nuevas.

4.El título es cantando del rapero KaseO.
La puedes escuchar aquí:

En la canción aparecen unos versos que dicen:”Mira a tu alrededor y llora, dime que cojones se valora”.
Esta frase tiene mucho sentido puesto que en la sociedad actual se valoran más las cosas superficiales que los valores que caracterizan a las personas.

1- Sofista: Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
2. Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
El tema de la cancion trata es de la ignorancia y como hay que culturizarse para ser algo en la vida.
3. El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
Que no eres consciente de los peligros de la vida.si eatoy de acuerdo,por lo que te he dicho deque no eres consciente
4.Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.
esta cancion de john lenon imaginehttp://www.youtube.com/watch?v=-b7qaSxuZUg

1. Falacia: Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
2. Que las personas son ignorantes porque no escuchan las opiniones de los demas y solo piensan lo que ellos opinan.
3. Quiere decir que contra menos cosas sepas mas cosas temes. Si no sabes alguna cosa que debas hacer pues temes a hacerla.
Mas o menos porque si no sabes de que se trata una cosa, temes de esa cosa.
Porque temes a lo que desconoces.
4. Nose si la cancion esta relacionada con algun tema filosofico pero habla de la situacion de algunas personas y como hemos llegado a eso, o eso cuestiona la cancion. Nose como poner la cancion aqui asique te la escribo para que puedas escucharla. ” Where is the love?” de Black Eyed Peas.

1- Creo que conoco todas las palabras de la canción.

2- Cuanto menos cultura tienes más fácil es ser engañado.

3- Significa que cuanto menos sabes sobre algo eso te produce más temor porque no sabes que te va a ocurrir.
Yo estoy de acuerdo porque se suele tener miedo de las cosas desconocidas pero también pienso que si sabes que algo es peligroso te puede dar miedo aún conociéndolo.

4- Yo he escogido The Logical Song de Supertramp.
Dice que la sociedad es intolerante con la personas diferentes que se salen de los patrones marcados por esta.
Te dejo un enlace de la canción:

1.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.

– La verdad que tenia duda en algunas palabras pero ya las entiendo todas.

2. Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

– El tema principal de esta canción es claramente la ignorancia y nos deja bien marcado que para no recibir una manipulación procedente de otras personas debemos de conseguir conocimientos y ser unas personas cultas.

3. El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

– La verdad que lo que quiere significar esta frase es que al no tener conocimientos de todo lo relacionado con nuestras vidas no crea una situación incomoda por así decirlo de miedo o temor hacia todo lo desconocido y por tanto la muerte es un tema del que no se sabe muchas cosas.
Yo creo que si es verdad debido a que si tu desconoces algunas cosas como por ejemplo cuando no conoces a una persona no sabes como te va a reaccionar ante tus comentarios, o también no conoces bien lo que te puede pasar por las acciones que realizas y lo primero que se te viene a la cabeza es ese el pensamiento de temor o inquietud hacia lo desconocido.

4. Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

-No sabia muy bien lo que te querías referir con canción filosófica pero yo e buscado canciones con temas de amor…. que hablan de la vida… de la muerte.. y he encontrado esta canción que se titula “Dust in the Wind” de kansas:
Esta canción es un gran ejemplo de la vida ya que nos dice en la canción que no somos nada en esta vida, que nuestras vidas comparadas con el universo entero son como motas de polvo que se las lleva el viento sin que nadie se entere.

Y no sabia si te referías a eso o no te pongo otra canción en la que se ve reflejado un tema amoroso esta canción se titula “A tu lado” y esta compuesta por mi….. y cuenta el amor que puede sentir una persona por otra i lo importante que puede ser tener alguien a tu lado para no encontrarte solo.

.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
Sofista: Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
Falacia: Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
Es un camino dificil pero cuanto mas sabes mas facil es el camino

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
Creo que significa que para el autor no hay que temerle a la muerte, y solo los igonorantes no se dan cuenta de que no hay por qué temerla.
Estoy de acuerdo en la teoría, porque no hay por qué tenerle miedo, pero en la práctica la realidad es que todos le tememos a la muerte, tanto a la agena como a la propia, porque es el fin de nuestra vida pero todavia queda mucho tiempo para que llege asique no hay que rayarse.
4.Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

La canción es niño soldado de ska-p.trato de los niños reclutados para el ejercito y las barbaridades que conlleva. http://www.youtube.com/watch?v=quFylqsn2l8

Gonzalo Martín de Blas 1ºBachillerato-A nº23

1ºEn primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
-Falacia:Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

-Sofista:Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a.C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.

2ºAhora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

-La ignorancia por la que nos dejamos llevar por los demás

3ºEl estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

-Que al desconcer cosas como lo que sucede en la muerte más miedo tienes a hacer una mala asimilación de esas cosas.
-Yo opino que si que es así,porque no sabes como es esa situación y no sabes como afrontarla.

4ºY, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

-Yesterday de los Beatles.

1.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
sofista : maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos .
falacia : engaño fraude o mentira conque se intenta engañar a alguien.

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
A la gente le da miedo pensar , porque prefiere despreocuparse.

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
Creo que se refiere a que la gente que no sabe nada teme a la muerte cuendo en realidad no debe acerlo , pues lo mejor es aceptarla. E igual que pasa con la muerte pasa con muchas otras cosas.

4.Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.
He elegido esclavos del destino , de nach . Antes de la cancion se oye la voz de un hombre haciendo un discurso , que esta sacado de la peliculo “El gran dictador” de Charly Chaplin , y esta muy bien . Luego la cancion en sí habla de la sociedad actual , de sus problemas, y creo que acerta en todo.

1.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.

El término sofista, del griego sophía (σοφία), “sabiduría” y sophós (σοφός), “sabio” es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Ilíada.

Ya conocia el significado de la palabra falacia. Aun asi lo he buscado Argumento falso pero aparentemente verdadero para inducir a error o engaño

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

Esta cancion, tiene que como principal signifacado la ignorancia cultural en la que nos encontramos. Habla de que cada vez es mas facil que nos engañen, que en realidad no interesamos a los que de verdad mandan. En definitiva te invita que intentes comprender e informarte que no te dejes engañar, que no te quedes la ignoracia.

“El hombre sabio contempla lo inevitable y decide que no es inevitable… El hombre común contempla lo que no es inevitable y decide que es inevitable” (Zhuangzi)

“Un dia tendremos que elegir entre lo que es facil y lo que es correcto”.

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

Que cuanto mas desconoces mas temes en general, es decir, si tu sabes sobre algo no le tendras miedo a lo general, sino a cosas mas concretas, en las que has pensado despues de conocerlas. Creo que si, aunque si vives en la ignorancia, puede que quizas no sepas cosas a las que temerias. Aunque creo que es mejor que saber, ya que asi puedes defenderte de los problemas.

Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

Es una cancion del Mc “Chojin”, en la que utiliza el paralelismo en cada verso, pone un No mas al principio de cada uno, y añade algo que cree que debe acabar. Como por ejemplo:
“No mas prensa rosa, ni criticar lo que no sabes, no mas,nunca,levantar la voz a tu madre, no mas olvidar que debes amor a quien te pare”

Cuando te encuentras tristes, y te rindes te estas fallando,no te sirves, mirate al espejo y ponte firme, tu tienes las riendas de tu propia carreta, levanta la cabeza y olvidate de dar pena, no hay error mas grander que tomar el camino facil, no te plantes, apuesta por seguir adelante, tu peor enemigo, a veces puedes ser tu mismo, limpia tu mente y dale oxigeno a tu espiritu ¡No Mas!.

Este fragmento me parece muy adecuado para que todo el mundo se lo aplique cuando se encuentra decaido.

1.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
SOFISTA: adj. Que se vale de sofismas.
Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
FALACIA:Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.
Las demas las conozco
2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
Preferimos vivir en la ignorancia que tener conocimiento sobre las cosas
3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
Cuanto mas ignorante eres mas miedo tienes a lo desconocido.Si porque como es desconocido para ti no vas a tener instrumentos para luchar contra ellos
4. Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

Es una cancion de Ramses y se llama por qué y el cantante se pregunta el por qué de las cosas hay unas frases que estan bien¨porque tantos porques y quiza la vida sea una pregunta y solo yo busque la respuesta¨

1. Creo que conozco todas las palabras de la canción.

2. Que tener cultura nos ayuda a tener nuestro propio punto de vista y que la ignorancia hace que nos puedan engañar.

3. Creo que significa que no hay que temerle a la muerte, y solo los igonorantes no se dan cuenta de que no hay por qué temerla.
Estoy de acuerdo en la teoría, porque no hay por qué tenerla miedo.

4. A tu lado de Juan Fernando Velasco.
Habla de lo mucho que se puede llegar a querer a una persona y que siempre vas a querer estar a su lado

1.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
-Sofista:Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.

-Falacia: Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

-Sin el saber uno no se puede valer por sí mismo.

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

Que cuanto menos sabes más temes lo desconocido.
Sí porque si no sabes de algo te da más miedo que de por ejemplo algo que ya has experimentado.

4.Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata

Por el miedo a equivocarnos, de maldita nerea. Porque habla de que las personas intentamos llevar nuestra vida por un camino por el cual no nos equivoquemos pero al final siempre nos equivocamos en algo.

1:
Falacia:Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

Sofista:Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a.C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.

2: Que si no sabes de nada eres fácilmente manejable por qualquiera que sepa un poco más que tú.

3: Creo que quiere decir que cuanto más sabes, menos miedo tienes a lo desconocido, y más seguro de ti mismo te encuentras.

4 : Sí, y estoy completamente de acuerdo con ellas . Son dos canciones de rap, una es de Rayden, cuyo título es “Sastre de Sonrisas”, y la otra es de El Chojin, y el título es “Rle cuando puedas, llora cuando lo necesites”

1.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
-Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
-Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
-Que conformarse con lo minimo no vale para nada.

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
-Yo creo que a mayor ignorancia menos cosciente eres , es decir, como un niño ya que cuando eres niño no preguntas,ni temes a la muerte ya que casi no sabes nada.

4.Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata
LET IT BE- THE BEATLES

1.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.

FALACIA:
1. f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

2. f. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.

SOFISTA:
1. adj. Que se vale de sofismas. U. t. c. s.

2. m. Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
Las personas preferimos pensar igual que los demas, para despreocuparnos de si lo nuestro vale o que pensarán los demás sobre lo que digamos.

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
Cuanto más ignorante eres hacia la vida menos sabes de ella y más temes a morir sin saber nada de lo que has vivido o te queda por vivir, o simplemente de lo que la vida te rodea.
Sí, porque si no sabes nada temes a morir pensando que has vivido una vida sin saber nada y sin saber siquiera porque vas a llegar a morir. También porque tenemos miedo a aquello de lo que no sabemos nada, por tanto que desconocemos. Pero mkrandolo por otro lado si no sabes nada no temes mas a la muerte porque de todas formas la ignoras.

4.Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata

HELP- THE BEATLES.

Explica que cuando eras joven vivias la vida sin más no necesitabas ayuda, ya que tenias todo. Pero cuando creces tu forma de pensar cambia y necesitas la ayuda de los demas para hacerte darte cuenta de que has crecido y que debes centrarte en el mundo en el que vives, no en aquellos mundos en los que pensabas cuando eras joven.
Puede que cuando crezcamos nos sintamos inseguros, pero siempre habrá alguien quien te ayude a comprender el mundo en el que vives, para formar tus ideales basandote en lo que dicen los demas y en tus propias decisiones.

1.En primer lugar, te invito a que averigües el significado de las palabras que desconozcas:

Falacia: engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

Sofista: maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.

Beligerante: dicho de una nación o potencia que está en guerra.

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase.

No dejarse llevar por lo fácil y estimular el conocimiento.

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

Creo que puede significar dos cosas, por un lado miedo a lo desconocido y por otro desde el punto de vista religioso que cuantos más conocimientos religiosos se tienen muchos creen que hay algo después de la muerte y la temen menos.
No estoy de acuerdo porque no creo que el conocimiento quite el miedo a la muerte.

4.Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata

La canción se llama a veces y es de Suko. A mi me parece filosófica porque me hace reflexionar para que está la vida, que papel jugamos nosotros y los que nos rodean y si realmente la vida tiene sentido y que hay que tener en cuenta que en ésta hay tanto momentos buenos como malos.

1.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.

Ya conozco los significados, pero los pongo de todas formas:
Sofista: Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
Falacia: Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

Preocúpate por cultivar tu mente y razonar por ti mismo, así comprenderás mejor el mundo, podrás tomar decisiones propias y será más difícil que alguien te maneje; cuanto menos te preocupes por ello, más te controlarán sin que lo sepas.

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

En mi opinión significa que cuanto menos sabes, cuanto más ignorante eres, más fácil eres de manejar, pues como no te preocupas de comprobar la veracidad de lo que te dicen, de analizarlo, te lo crees todo.
La muerte es una metáfora en la canción. Simboliza, a mi parecer, todo aquello que pueden usar para hacer que actúes de determinada forma, explotando tu ignorancia. Por poner un ejemplo, Hitler echaba la culpa de la situación de Alemania, entre otros, a los judíos. No era verdad, pero la masa como borregos, lo creen y dejan a los “héroes o salvadores” actuar como querían desde un primer momento, y además parece que están obrando bien, gracias a una excusa en realidad ficticia y que no se corresponde a los verdaderos intereses de quien la da.
Creo que utiliza la palabra muerte porque es algo a lo que la humanidad siempre ha temido y admirado. Es el mayor de los enigmas. Y aprovechándose de la ignorancia (a veces voluntaria) de la masa, a lo largo de la Historia, ha habido muchos charlatanes y falsos profetas que han utilizado ese miedo en su beneficio, obteniendo favores o bienes a cambio de una falsa salvación o alternativa ante la muerte. Da ahí la referencia a la muerte.

Si, los ejemplos que he puesto creo que me dan la razón, no hay mas que ver las supuestas causas de que se declaren algunas guerras o se aprueben algunas leyes.
La masa suele ser ignorante y maleable.

4.Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

La letra está en esta página, pero en inglés, ya que no encontré una buena traducción. Si puedes traducirla, bien. Si no, dímelo e intentare hacerlo yo. Se llama “Days of revenge” del grupo Ramallah.

http://www.letrasmania.com/letras/letras_de_canciones_ramallah_10502_letras_kill_a_celebrity_83801_letras_days_of_revenge_827122.html

Este es el link del video.

A mi me da que pensar sobre las cosas que hacen los poderosos en nombre de nuestro bien( relacionado con la pregunta anterior).
Pero, por si no es eso lo que quieres, este es el enlace de la canción “La rosa de los vientos” de Mago de Oz. Me parece que lo que dicen las estrofas son grandes verdades sobre las que pensar y que tener en cuenta en la vida.

Rodrigo Salguero Torrado 1ºBACH D nº 26
1. En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.

Sofista: Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
Falacia: Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

2. Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

Que ya se ha perdido todo interes e intencion por pensar.

3. El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

Creo que significa que si no tenemos cultura, tenemos una manera de pensar más simple y con ello, más temor al hecho de afrontar las situaciones de la vida. Sí. Porque creo que cuando uno tiene más conocimientos o piensa más, tiene menos miedo a afrontarse a todo tipo de cosas.

4. Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

La cancion que pongo es “Dear, Mr. President” de Pink, y habla sobre el ex presidente de los Estados Unidos, George Bush Jr, y sobre las consecuencias que trajo la Guerra de Irak en el país.

Perdooon :S Corrijo la pregunta 4, el tema de la canción son las injusticias sociales que se produjeron en el mandato de George Bush Jr en Estados Unidos siendo el país más poderoso del mundo, en opinion de la cantante Pink.

1.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.

Sofista: Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
Falacia: el una mentira

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

Los estudiantes ya no estudian para aprender sino porque tienen la obligación de ello, por lo que se convierten en unos incultos.

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

Que cuanto mas ignorante eres, temes más el porvenir de la vida y lo que ella conlleva.
Si, porque siempre es bueno estar preparado, no contra la muerte porque es inevitable, pero si preparándote para una buena vida, la que tu quieras, si eres feliz con tu vida te olvidas un poco de la muerte.

4.Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

Blowing in The Wind – Bob Dylan

Trata sobre el tiempo que debe pasar pasa que mueran los seres, sobre durante cuanto tiempo las cosas son como las vemos ahora

1.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
-Sofista:Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
La cultura es el camino que nos hace menos vulnerables ante los demás

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
Yo creo que con el término muerte no se refiere sólo a la misma sino a todas las cosas malas que pueden hacerte las personas. Si no tienes cultura y eres un ignorante, eres mucho más manejable ante los ojos de los demás. Esto nos pasa muchas veces porque nos negamos a pensar y preferimos que los demás lo hagan por nosotros entonces es imposible que adoptemos una serie de puntos de vista o sentido crítico ante cualquier aspecto de la vida. Vivimos en una sociedad en la que estamos acostumbrados a que nos den todo hecho y pensar en tener que preocuparnos nosotros por hacerlo casi que nos sorprende. Si no piensas por tí mismo no vas a desarrollarte mentalmente como persona y de esta manera es prácticamente como si te colgaras un cartel en el que pusiera “aprovéchate de mí, soy la presa más fácil”. Las personas no siempre tienen buenas intenciones y siempre van a por el objetivo más claro, a por el más débil y vulnerable y si algo tenemos en esta vida para poder defendernos es el pensamiento, la razón y el sentido crítico.
Y sí estoy totalmente de acuerdo con esta frase porque incluso la experiencia me hace ver que o te desarrollas para poder adquirir unas ideas, principios y sentido crítico o estás a merced del mundo.

4. Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.
Yo he elegido una canción de los Beatles que se llama Revolution y me parece una canción muy optimista y como su propio título dice habla de revolución pero me hace comprender que la misma no tiene porque incluir destrucción.
También me hace darme cuenta de que si todos colaborásemos un poco en que el mundo mejorase, aunque fuera con una pequeña apotación las cosas irían muchísimo mejor. Por último me hace pensar en lo mal repartido que está el mundo en lo que se refiere al ambito económico y social.
Es una canción que me transmite ganas de cambio y de hacer cosas buenas.
Te pongo el video con traducción al español.

1.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
-sofista: Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?
– Es más facil dejarse llevar por ideas ajenas que respaldar las tuyas propias día a día.

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?
Significa que lo desconocido nos infunde miedo y respeto, y de la muerte es uno de los temas que desconocemos hasta ahora. Sí, porque la falta de conocimientos lleva a respuestas rápidas y generalmente a las menos acertadas.

4.Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.

La canción trata de lo perdido que se encuentra y la necesidad que tiene de que le muestren el camino que tiene que seguir, aunque el video no tiene mucho que ver, pero bueno.

añado la clase, que se me fue xD

1. Entiendo todas las palabras
2. Que hay que ser culto para no dejarte llevar sin hacer nada.
3. El miedo que se tiene es por no conocer lo que te puede pasar en algun futuro. Estoy de acuerdo con que hay gente que si que cree esto, pero no todo el mundo piensa igual.
4.

soy Alberto Gómez
1º de bach C
nº 9

1.En primer lugar, te invito a que averigues el significado de las palabras que desconozcas (¿quizá “sofista” y “falacia”?). Para ello puedes recurrir al diccionario de la RAE.
-SOFISTA:Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.

-FALACIA:Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

2.Ahora, con todos los conceptos claros, analiza la letra del tema. Verás que tiene un mensaje, ¿sabrías exponerlo en una única frase?

-Esforzarse en la vida para que el dia de mañana no seamos unos incultos e ignorantes.

3.El estribillo contiene una frase algo críptica “cuanto menos sabes, más le temes a la muerte”. ¿Qué crees que significa? ¿Estás de acuerdo con que es así? ¿Por qué?

La verdad es que no he entendido muy bien esta frase pero lo que creo que significa es que no hay cosa peor que nacer y morir ignorantes, y cuanto mas ignorante eres mas cerca estas de morir siendolo…

4.Y, por último, ¿conoces alguna canción que te resulte filosófica? Indica el nombre, el autor y, si es posible, un enlace donde poder escucharla. Acompaña estos datos con una breve referencia a la cuestión que trata.
Don`t worry, be happy – Bob Marley

Me parece filosofica porque el mensaje de la canción dice que mires a la vida desde un punto optimista y de que no tienes que procuparte por nada, que lo unico que importa es ser feliz.

Un Saludo
PD : Disculpe estos minutos de retraso…

Gracias por las aportaciones.
DOY POR COMPLETADA LA ACTIVIDAD Y SE CIERRAN LOS COMENTARIOS.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

September 2010
M T W T F S S
« Jul   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
%d bloggers like this: