Las ideas de los náufragos

El reto

Posted on: 3 October 2010

Esta semana hemos estado investigando qué son los mitos y muchos de vosotros habéis conseguido llegar a buen puerto y averiguar la obra y el autor de los fragmentos de mitos que os entregué. ¿Serías capaz de averiguar ahora qué mito representa esta ilustración? No es excesivamente fácil, pero ahí está la gracia… Obviamente, solo podré valorar la participación del primero que dé una respuesta correcta. ¡Suerte en la investigación!

Plazo de realización: hasta el viernes 8 de octubre.

14 Responses to "El reto"

creo que es el mito de apolo y dafne.

¡Fantástico, Pablo! ¡Y qué rapidez! Se nota que conoces la mitología griega. ¿Puedes explicar a tus compañeros por qué lo has sabido?

Yo he visto ahora lo del reto, el de la derecha se que es apolo, porque lleva un sol en la cabez, ya que apolo es el dios del sol en la mitologia griega, y dafne no estoy seguro, pero creo q esta relacionada con la natruraleza

Gonzalo Navarro Garcia 1ºA

En este mito apolo se enamora de Dafne que era una ninfa ,y esta le rechaza constantemente ,eso era debido a que apolo no era muy amigo de cupido y este le lanzo una flecha de oro a apolo para que se enamorara de dafne y a dafne una de plomo para que lo rechazara.Apolo persegua constantemente a Dafne y este al no librarse de el convirtio a dafne en laurel y ahi apolo ya paro de perseguirla.
En el dibujo sale apolo con un sol en la cabeza ya que para los griegos era el dios sol y dafne sale como un arbol de laurel porque es en lo que se transforma en el mito.

Dafne significa laurel que es en lo que se convierte en este mito cuando le pide ayuda a un dios y este la transforma.Si no recuerdo mal Apolo estaba enamorado de ella y la perseguía, por eso que pidiese ayuda.

En la imagen aparece un Laurel, y en la mitología fue atribuido al nombre de Dafne. Creo que Apolo fué alcanzado con una flecha de cupido y se enamoró de ella, pero el amor no era mutuo, por tanto para huir de Apolo convirtieron en Laurel a Dafne y le fueron creciendo ramas.

creo que es el mito de apolo y dafne.
se que es apolo por que es el dios del sol,Dafne se que es por las hojas de laurel que hay en la parte superior derecha.

Creo que es el mito de Apolo y Dafne.
se que es Apolo por el sol qe tiene en su cabeza,ya que es el Dios del Sol,tambien,he llegado a la conclusion de que es Dafne por las hojas de laurel que hay en la parte superior derecha de la pantalla.

Es el mito de Apolo y Dafne.
Dafne era una ninfa que se rfugió en el bosque para dedicare a la caza y conservar su virginidad. Apolo se enamoró de ella y la persiguió. al verse perseguida por él, Dafne pidió ayuda a su padre, Peneo, un dios fluvial.
Cuando Apolo estaba a punto de alcanzar a la ninfa, Peneo hizo que de los pies de su hija brotaran raíces; de sus brazos, ramas y hojas, y que quedase convertida en laurel.
Laurel, significa Dafne en Griego.
Por esta razón, el laurel se convirtió, a partir de entonces, en el árbol dedicada a Apolo.

Pertenece al mio de Dafne y Apolo. Apolo amaba a Dafne pero ella no le amaba a él un día Apolo persigiuo a Dafne por el bosque y esta al ver que Apolo corria mas que ella pidio a los dioses que la ayudaran y la convirtieron en un arbol de laurel. Por ello se coje el laurel como simbolo de victoria.

Vale, chicos. Efectivamente, y como ya le confirmé a Pablo, es el mito de Apolo y Dafne.

http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_y_Dafne

La ilustración aparece en la edición de las Metamorfosis de Ovideo de Cátedra (podéis leer el fragmento aquí: http://grecolatino.wordpress.com/2008/05/25/ovidio-metamorfosis-apolo-y-dafne/)

A este mito se alude para explicar el simbolismo del laurel:

“Y el dios le dijo: “Ya que no puedes ser mi esposa, serás en verdad mi árbol; siempre mi cabellera, mis cítaras y mi carcaj se adornarán contigo. ¡Oh, laurel!, tú acompañarás a los capitanes del Lacio cuando los alegres cantos celebren el triunfo y el Capitolio vea los largos cortejos. Como fidelísima guardiana, tú misma te encontrás ante las puertas del Augusto y protegerás la corona de encina situada en el centro”

En este tipo de actividad, valoro la participación del primero que dé la respuesta correcta, por lo que leed los comentarios previos antes de hacer una aportación. Quizá, como en este caso, la pregunta ya haya sido respondida.

Gracias por las explicaciones que habéis añadido.

Un poco tarde peo por lo menos lo hago.
APOLO Y DAFNE
EN este mito lo mas representativo es el laurel.
Apolo era el dios de los arqueros y era muy poderoso , pero sin embargo no tenía fortuna en el amor. Su primer amor fue la ninfa Dafne, pero ella lo rechazó.Cupido le lanzó una flecha a Apolo pra que se enamorara de Dafne, y a ella le disparo una flecha de plomo para que le rechazara.Apolo le persige a Dafne por todos los sitios hasta que llegan a orillas del río Peneo, entonces ella pide ayuda a su padre y éste le convierte en laurel y Apolo acepta el rechazo.

Es el mito de Apolo y Dafne ya que Apolo es el dios del sol y Dafne la de la naturaleza

Gracias chicos y chicas. DOY POR CONCLUIDA ESTA ACTIVIDAD, por lo que ya no se publicarán más comentarios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

October 2010
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
%d bloggers like this: