Las ideas de los náufragos

¿Buscas a tu media naranja?

Posted on: 5 October 2010

¿Existen en el actual mundo científico y tecnológico formas de explicación míticas?

Está claro que la mitología y lo fantástico nos sigue atrayendo. Piensa, por ejemplo, en el éxito de la saga El Señor de los anillos, basada en la obra de Tolkien.

La Wikipedia nos da algunos datos al respecto:

“La novela de J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos, recibió enorme influencia de los mitos europeos septentrionales, según lo admitió el propio autor. A medida que el trabajo se popularizaba, elementos de su mundo de fantasía fueron entrando continuamente en la percepción popular del género fantástico. En casi todas las novelas modernas fantásticas se pueden encontrar criaturas nórdicas tales como elfos, enanos y gigantes de hielo. Además, Tolkien describe a sus elfos similares a los elfos de la mitología nórdica, y no como los de los cuentos populares, ya que se inspiró en múltiples leyendas y libros nórdicos, como Beowulf, la Saga Volsunga o El anillo del nibelungo. Algunos nombres que aparecen en el libro fueron sacados de la mitología nórdica como es el caso del Mago Gandalf, prestado de un enano de las Eddas de Snorri, incluso la trama de esta novela transcurre en la denominada Tierra Media (Middle-earth), un nombre claramente tomado del Midgard mitológico.”

¿Pero los mitos están hoy en día presentes solo en el cine y en la literatura o siguen conformando nuestra manera de ver el mundo? Un ejemplo que parece confirmar lo segundo es la persistencia del mito de la media naranja, basado en el mito griego del andrógino.

Tal y como lo explica la filósofa argentina Roxana Kreimer:

“En la mitología griega el andrógino es un ser compuesto tanto por órganos genitales femeninos como por masculinos, así como también hay andróginos que duplican los órganos sexuales femeninos y los masculinos. La duplicidad de sexos torna a esta criatura poderosísima, razón por la cual Zeus manda un rayo que la parte en dos, y desde entonces cada mitad busca afanosamente a su otra mitad perdida y cuando la encuentra la estrecha en un abrazo. El mito del andrógino presupone que existe “un amor de la vida”, es decir una y sólo una persona a la que podremos amar, una media naranja que nos está predestinada, que conforma nuestra mismísima identidad y a la reconoceremos inmediatamente apenas se nos cruce por el camino.” Artes del buen vivir, de Roxana Kreimer

Uno de los mejores y más sorprendentes musicales de los últimos años, Hedwig and the Angry Inch (2001), representa este mito en uno de sus maravillosos temas:

Y ahora, el reto ¿se te ocurre otro ejemplo de pensamiento mítico en la actualidad?

Tags:

17 Responses to "¿Buscas a tu media naranja?"

No se si es correcto, pero un mito que tiene mucho peso hoy en día es el de el fin del mundo en diciembre de 2012 que según la cultura maya esta considerado la fecha del fin de nuestro mundo. Esto se basa en una serie de profecías propias de la creencia maya y que afirman que una serie de sucesos provocaran un final del mundo.

En españa se da el de las uvas en fin de año en que has comertelas todas y llevar alguna prenda roja ,dado que eso te dara suerte.
Si rompes un espejo tienes mala suerte durante 7 años creo….

En la actualidad sigue dandose el amor a primera vista, que se indentifica con un flechazo que lo envia cupido el dios del amor.
-Mito de cupido: es el dios del amor en la mitología romana, se representa con la imagen de un niño pequeño con unas flechas, con las cuales hiere a alguien condenandole a enamorarse profundamente. Es hijo de la diosa Venus. Cupido se representa con la imagen de un niño, porque necesitaba de la pasión para crecer, así pues cuando estaba cerca de su hermano Anteros crecia. Se enamoro y se caso con una princesa llamada Psique, a la cual le tenia envidia Venus; al final de pasar por unos obstaculos se convirtio en una diosa.

es casi la ultima parte del video, aunque antes pasan cosas relacionadas.

Yo quisiera añadir una cosa al comentario de Naiara: no solo hay teorías sobre el 2012,si no también sobre los años posteriores.Que si meteoritos,tsunamis,terremotos,tormentas solares…de todo.
Cuando pienso en mitos se me viene a la cabeza el monstruo del lago Ness, en Highlands (Escocia), caso en el que las pruebas encontradas no son convincentes para los científicos y los informes inciertos.Puede ser simple propaganda para las ciudades cercanas,necesitadas de turismo o actividades economicas para subsistir.
Otro mito puede ser el de Big Foot en estados unidos,el cual se da como folclore de las zonas montañosas.Se piensa que tiene apariencia de humano primitivo y sus huellas son las que le dan su nombre por ser el doble de los pies de las personas.
Fantasmas,vampiros,monstruos de la noche,todo lo relacionado con la muerte y el más allá,dependiendo de la zona y los intereses de darse a conocer en la comunidad a gran escala,dan pie a este tipo de mitos.

Yo creo que uno de los mayores mitos de la humanidad es la reencarnación. Hay muchas religiones sobre todo las llamadas espirituales que creen en que después de la muerte podemos vivir otra vida en un cuerpo diferente al que teníamos y que el lugar que ocupemos en esa segunda vida depende en parte de nuestro comportamiento en la primera.

Yo creo que el mito de Narciso (el enamoramiento de la belleza de uno mismo), está muy presente en la sociedad actual y sobre todo en los medios de comunicación.
El cuerpo de gimnasio, las cremas de belleza, las modelos y las tallas en las pasarelas son un ejemplo de que este mito aún perdura en nuestra sociedad.

En España existe el mito de Santiago, apodado Hijo del Trueno, que cuenta según la historia, se apareció en la batalla de Calvijo, y luchó contra los musulmanes, montado en un caballo sobrenatural, dando la victoria a las tropas cristianas. A mi parecer es el mito más importante que existe en España. De hecho de este personaje nació la Orden de Caballeria de Santiago,con su caracterisitica cruz roja.

Esta canción es sobre Santiago.

algunos mitos en los que todavia se cree son el de las uvas en nochevieja en españa, que el año 200 iba a ser el fin del mundo, luego que los mayas predijeron que va a ser el 2012, que es problable que haya una tormenta solar que acabe con todos lo sistemas eléctricos y electrónicos de una determinada zona del planeta…

Hasta hace poco tiempo, las personas supersticiosas consideraban a las serpientes como portadoras de la mala suerte, algo así como ocurría con los gatos negros. A mi entender, es muy posible que esto tenga algo que ver con el mito hebreo de la creación, el Génesis. En dicho libro, la serpiente representaba al demonio, quien tentaba a Eva para que desobedeciera a Dios; siendo así la serpiente/demonio una personificación de la tentación. Quizás por esa asociación serpiente-demonio eran considerados animales que atraían la mala suerte; de hecho, es uno de los animales que se utilizan en los rituales “mágicos” relacionados con la magia negra, como el vudú.

yo pienso que los mitos actualmente afectan a nuestras vidas aunque no nos demos cuenta en pequeñas cosas.por ejemplo el mito del karma algunas personas basan su vida en base a este mito.
El karma se define como una energia metafisica(invisible e inmensurable)que deriva segun los actos de las personas; Es decir que tu karma se corresponde con tu forma de actuar ,si haces cosas buenas te pasaran cosas buenas y si haces cosas malas te ocurriran cosas malas.

En la actualidad, se utiliza la expresión “complejo de Edipo” para referirse a una relación demasiado dependiente o estrecha de un hijo hacia su madre. Esta expresión tiene su base, en un texto mitológico, recogido por Sófocles, que es el Mito de Edipo Rey.
El tema principal del mito es: Edipo era el hijo del rey de Tebas, al nacer, el Oráculo de Delfos auguró a su padre, Layo, que el niño, una vez adulto, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo al nacer. Pero no fue así, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó. Cuando Edipo se hizo adulto, fue a ver al Oráculo de Delfos, quien le dijo que sería el asesino de su padre y se casaría con su madre, él para evitarlo, huye a Tebas. Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que estaba atormentando a los ciudadanos del reino de Tebas. Edipo lo mató y como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Con ella tiene varios hijos. Yocasta se entera de que se ha casado con su propio hijo y se seuicida, Edipo al saber que ha matado a su padre y que se ha suicidado su esposa (su madre) se saca los ojos…

el gran desarrollo de la ciencia ha hecho hacer pensar a la gente la posibilidad de poder avanzar y retroceder en el tiempo o la existencia de un elixir que te otorgue vida eterna, nose si es correcto pero pienso que estos hechos se pueden considerar como mitos

Yo creo que todavía tenemos el mito del espejo roto que se toma hoy como una premonición de la mala suerte, frente al pensamiento de la antigüedad que suponía la muerte por la imagen reflejada en el espejo,que es el doble o el alma de la persona que lo usaba y romperlo equivalía a poner su vida en peligro.

Bueno hay varios mitos que se han ido inventando a lo largo de la historia y mucha gente ha llegado a creerlos, lo del fin del mundo como han comentado mis compañeros que lo más conocida es la de la cultura maya pero muchas culturas se daban a estas predicciones, otros mitos procedentes de tradiciones. Bueno por centrarme en alguna la creencia de que va aparecer el anticristo, si es verdad que aunque resulta algo disparatado, se cree que si existió cristo no es tan raro la presencia de un anticristo, este término aparece aparece en las cartas del apóstol Juan y se a asociado este a diferente personajes como a Nerón(emperador romano que se dedicó a realizar salvajadas a los cristianos). Su número es 666 y se piensa que pudo haber nacido en 1999 o en 2006, incluso en 2019 por la relación de las fechas con su número y que dominará el mundo y lo llevará a la decadencia moral.

A mi, desde que me dijeron que daba mala suerte, no puedo ver unas tijeras abiertas, también porque investigué sobre éste y otros mitos. Otra mania que tengo es dejarme por la noche todo preparado para el dia siguiente (mochila, bocadillo, agua, bolsa de la piscina…), y por último es que no puedo ir al colegio sin no haber hecho los deberes, soy incapaz (rara vez se me olvida hacer algo).

Perdón que se me olvidó, soy de 1º bto A

Gracias por la participación, chic@s. Se cierran los comentarios y mañana escribo una valoración general sobre vuestras aportaciones.
Feliz puente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

October 2010
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
%d bloggers like this: