Las ideas de los náufragos

Afrontando el tabú

Posted on: 15 October 2010

“Evitar o distorsionar la educación para la muerte es no educar para la vida”

Agustín de la Herrán

Esta semana hemos empezado a preguntarnos por el sentido de la existencia. Iniciamos la Unidad 2 –Las grandes preguntas de la filosofía- leyendo una serie de epitafios para después escribir el nuestro. Y es que tomar conciencia de la propia muerte puede ser el comienzo de grandes cosas:

Algunos recibieron la propuesta con recelo, otros con mucho sentido del humor, lo cual también es significativo. Las bromas y la risa nos protegen de las realidades que nos causan temor (ve si no este fragmento de la película El sentido de la vida de los geniales Monty Python).

Hoy hemos profundizado en el tema visualizando la primera parte del documental Las Alas de la Vida. Cuando terminemos de verlo, pondremos en común las ideas que anotasteis en la segunda parte del ejercicio sobre epitafios, así como las ideas que os haya sugerido la experiencia narrada por Carlos Cristos y sus amigos y familiares.

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6

Parte 7

Parte 8

Parte 9

Seguiremos profundizando en el tema a través de las siguientes tareas. Cada alumno puede elegir la que le resulte más estimulante (e incluso puede realizar alguna otra propuesta de trabajo si justifica debidamente su relación con este problema filosófico):

PROPUESTAS SOCIO-HISTÓRICAS

1. Realiza un trabajo de investigación sobre la muerte en otras sociedades pasadas y presentes. ¿Siempre ha sido un tabú?

2. Realiza un trabajo de investigación sobre La muerte. Costumbres y creencias en mi localidad”, a través de entrevistas, visita al archivo de la localidad, etc. Puedes entrevistar a personas mayores para investigar la evolución de las costumbres. Te sugiero algunos temas: el luto, los funerales, el cementerio, la incineración,  el día de Todos los Santos, las plañideras, el entierro, la mortaja, el anuncio de la defunción, frases de condolencia… Puedes ser un trabajo escrito o filmado.

3. Realiza un trabajo de investigación sobre cuáles son las creencias respecto a la muerte y después de la muerte de las grandes tradiciones religiosas. Los siguientes libros pueden servirte de ayuda (consulta si los tienen en tu biblioteca):

  • ELIADE, M. (1980) Historia de las creencias y de las ideas religiosas. Tomo IV: las religiones en sus textos. Ed. Cristiandad. Madrid.
  • DELISLE-LAPIERRE, Y. (1986) Vivir el morir. Paulinas. Madrid. La muerte: el punto de vista de las cinco grandes religiones. Págs. 123-144.
  • DESJARDINS, A. (1992) Para morir sin miedo. Editorial Sirio. Málaga. Este trabajo es el fruto de veinticinco años de estudios con sabios de la india, tibetanos, budistas, y sufis.

4. Realiza un árbol genealógico donde pegues fotos de tus antepasados  y comentarios sobre la época en que vivieron, cómo murieron, etc.

5. Haz un recorrido por el cementerio de tu localidad y estudia las inscripciones sepulcrales. Algunas serán muy escuetas y estereotipadas, pero es posible que encuentres también mensajes de amor, amistad, esperanza, soledad, decepción, dolor… Anota o fotografía las que te parezcan más significativas, explicando el por qué. También puedes realizar un breve documental.

PROPUESTAS LITERARIAS

Crea un poema o un cuento sobre la muerte y/o el sentido de la existencia.

PROPUESTAS PLÁSTICAS

Si lo tuyo es el arte, puedes presentar un trabajo creativo sobre el sentido de muerte y la vida. Algunos formatos adecuados son:

  • Moldeado
  • Mural
  • Collage
  • Fotografía
  • Cómic
  • Composición musical (puedes ver un ejemplo aquí)

Todas los trabajos artísticos deberán entregarse junto a una breve reflexión escrita (no más de una cara de folio) sobre el significado de la misma y su relación con la temática abordada.

Puedes asomarte a algunos de los trabajos presentados por otro grupo de alumnos aquí.

15 Responses to "Afrontando el tabú"

Una duda, ¿para qué fecha habría que tener preparada la tarea?
Un saludo.

Hola Carolina,
ya te he respondido hoy en clase, pero para los despistados: 4 o 5 de noviembre, según el grupo y qué día haya clase.

¿La reflexión escrita de los dibujos tiene que ser en una hoja distinta a la del dibujo o puede ser por la parte de atras del dibujo??

Hola Chema:
hacerlo aparte y a ordenador es lo más adecuado. Debéis empezar a acostumbraros a hacer los trabajos a ordenador.
Un saludo.

Crea un poema o un cuento sobre la muerte y/o el sentido de la existencia

Muchas preguntas existen
sobre el sentido de la vida
pero muy pocas transmiten
la gran y creciente duda

Muchas respuestas encuentro
pero una ha de destacar
por su colocacion en el centro
y cual es sino amar

Hola Jorge:
el trabajo es para el 4 de noviembre así que ya ves la cantidad de vueltas que le puedes dar al poema. No es algo que se improvise en un rato. Pido que haya horas de trabajo detrás. En tu caso, y para empezar, procura una mayor extensión. También más profundidad y sentimiento. Ánimo y espero con ganas el resultado.

Hola, una cosa, ¿hay que hacer solo una cosa de todas las que ponen alli arriba?

Hola Juanjo:
solo una tarea.
Un saludo.

Hola, u peuqeña duda. Si has realizado un relato, ¿hay que realizar una exlpicación aparte spbre tu enfoque de la muerte y/o sentido de la vida en la historia? ¿O el relato es suficiente?
Gracias.

Hola Carol:
en principio el relato es suficiente. Si necesito alguna aclaración adicional ya os la pediré.
Un saludo.

Hola.
Una pregunta: ¿si hacemos un collage tenemos que poner fotos que encontremos en Internet o pueden ser fotos que nosotros tengamos?
Gracias

Pueden ser fotos tuyas o una mezcla, Elena. Recuerda que hay que entregarlo hoy o como muy tarde mañana.

Soñé que despertaba
sentí miedo por no saber
donde estaba.

Salir quería querer
pero algo me empujaba
hacia la nada.

Encarcelado yo estaba
asustado por no ver,
no estaba iluminada.

Cadenas a mis pies,
de acero estaban atadas
y redobladas.

Yacía una mujer abandonada
en sus ojos supe ver,
a la vida anestesiada.

Por su alma poseer,
la muerte luchaba
la vida agonizaba.

Y nadie lloraba,
que yo por no tener,
ni sentimientos notaba.

Sentía rigidez y a su vez,
una fuerza alarmada
que me tranquilizaba.

La alteración causada
por no merecer,
una muerte tan temprana.

La vida ganó, desperté
lleno de sudor en mi cama,
eran sueños, solo soñaba.

La muerte es pues,
lágrimas en la almohada,
de una pesadilla que siempre acaba.

Una pequeña duda:
Tengo unas cuantas fotos interesantes. ¿Valdría presentar como trabajo una especie de reportaje fotográfico? Con una que predomine sobre el resto, como me has dicho esta mañana…
Y, si puedo hacer esto, ¿la reflexion la tengo que hacer sobre la foto principal o sobre todo el trabajo?

Puedes hacerlo, sí, y la reflexión debe explicar el significado de todo el trabajo.
Hasta mañana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

October 2010
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
%d bloggers like this: