Las ideas de los náufragos

Una vieja historia se repite: la censura de la filosofía

Posted on: 1 November 2010

Irán reprime las carreras de derechos humanos o igualdad
Teherán acosa a las cátedras con valores “occidentales”

ÁNGELES ESPINOSA 26/10/2010

Irán da otro paso para purgar la sociedad de influencias occidentales. Las universidades iraníes no podrán abrir nuevos departamentos de Filosofía, Derecho, Ciencias Políticas, Estudios de la Mujer, Derechos Humanos y hasta una docena de disciplinas académicas que sus conservadores dirigentes consideran basadas en el pensamiento occidental. Además, las cátedras de esas especialidades ya existentes tendrán que adaptar sus contenidos a los principios islámicos, tal como los entiende el régimen iraní, según ha anunciado un alto funcionario del Ministerio de Educación.

    Irán

    Irán

    Capital: Teherán.

    Gobierno: República Teocrática.
    Población: 65,875,224 (est. 2008)

 

“Los actuales currículos en las 12 materias no están en armonía con los fundamentos religiosos y se basa en las escuelas de pensamiento occidentales”, ha justificado Abolfazl Hasaní, citado por la prensa local.

La medida viene a confirmar lo que ya sabían los responsables de esos departamentos. El año pasado, con motivo de la inauguración del curso académico, el líder supremo, Ali Jameneí, arremetió contra la enseñanza de las Humanidades por considerar que su estudio podía generar dudas religiosas. El máximo dirigente de la República Islámica instó entonces a los responsables educativos a que revisaran los contenidos de esas materias.

Ali Jameneí

Ali Jameneí

“En mi universidad suprimieron de inmediato la asignatura de derechos humanos, aunque yo he intentado introducir la materia de una forma transversal cuando hablo de la ONU y sus diferentes agencias”, explicaba el pasado julio a esta corresponsal M. Z., un profesor de relaciones internacionales comprometido con la formación humanística de sus alumnos. M. Z. reconocía la creciente dificultad de trabajar en un ambiente que no permite ni la libertad de expresión ni la de cátedra. Hace un par de semanas, el profesor escribió un mensaje de correo electrónico a sus amigos indicándoles que estaba dando clase en una universidad estadounidense.

“Los estudios de la mujer han desaparecido del currículo”, se dolía una de las pioneras en ese campo en una conversación la pasada primavera. “Al principio, intentaba introducir elementos en otras lecciones, pero es muy difícil porque en todas las clases hay alguna alumna basiyí cuya misión no es aprender sino informar de cualquier desviación ideológica“, explicaba pidiendo el anonimato. Según esta profesora, las prejubilaciones de profesores liberales o laicos se iniciaron en 2006, poco después de la llegada al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

Más allá de cuestiones ideológicas, los observadores subrayan la significativa participación de los universitarios en las protestas post electorales del año pasado. No es casualidad que 2 de los 3,5 millones de iraníes matriculados en la enseñanza superior estén estudiando humanidades o ciencias sociales, según las propias estadísticas oficiales.

 

Fuente: El País

13 Responses to "Una vieja historia se repite: la censura de la filosofía"

Por supuesto, todo está basado en la guerra entre religiones

Una afirmación categórica, Daniel. ¿Podrías argumentarla? De este modo no quedará como mera sentencia y podremos comprender mejor tu idea.

Tampoco estaría de más estabecer una relación clara para los lectores entre tu comentario y la noticia sobre la prohibición de abrir departamentos de Filosofía, etc.

Yo creo que por ejemplo en un país como Irán, donde toda la política y cualquier aspecto de la vida de sus ciudadanos se rige por el islam visto desde una manera muy radicalizada, los dirigentes no quieren que la población comience los estudios que este artículo nos dice que han sido suprimidos porque son carreras que ayudan a la gente a aprender a pensar. La filosofía nos ayuda a llegar a razonamientos lógicos, a tener nuestras propias ideas sobre lo ético y lo moral, sobre las religiones y sobre temas existenciales y también nos enseña a criticar aquello que pensamos que no está bien de manera que podamos argumentar nuestras razones. Por todos estos motivos, los dirigentes de países como Irán temen que si su población aprende todas estas cosas, pueda sublevarse en cierto modo con un régimen que menos precia a muchas partes de la sociedad como por ejemplo a la mujer. De ahí la supresión de los estudios de la mujer ya que esta se encuentra vista como un cero a la izquierda según su manera de interpretar el islam.
En este tipo de lugares, no hay espacio para la réplica, las cosas son como dicen sus dirigentes que sinceramente pienso que o buscan simplemente el beneficio propio o tienen hecho un lavado de cerebro incríble.

Hola Ada! Disculpa que no prepare este trabajo sobre papel, pero el viernes por la tarde jugando al fútbol me rompí la clavícula derecha y me resulta más fácil hacerlo en el ordenador con una mano, aunque sea la izquierda.

Me parece muy interesando el artículo de Angeles Espinosa, corresponsal én Irán del diario El País, aunque más bien lo era, conocedora de la situación de opresión que existe en el país, informadora con solvencia de la falta de libertades civiles, resultó una persona incómoda para las autoridades.

Las autoridades tienen una visión cerrada y conservadora, impidiendo la libertad de cátedra para el profesorado y libertad de expresión para todos, sin éstos imposible crear una sociedad democrática basada en el respeto de la dignidad de las personas.

Desde el ministerio de Educación de Irán se argumenta que “no están en armonía con los principios religiosos (islámicos) y se fundamentan en escuelas de pensamiento occidentales” Se apoyan en que nuestras enseñanzas no son compatibles con las enseñanzas islámicas y las consideran un peligro para sus jóvenes, eliminando así los estudios de Humanidades de las universidades. Un gran error.
Falta de libertad personal, opresión, diferencias legales entre hombres y mujeres, impensable esta actitud en el siglo que estamos.

He de añadir a lo anterior que en los países árabes hay mujeres que son un activo importante, no pueden ejercer la profesión que han elegido, pero han tenido una formación en otros países (EE.UU.).
En Arabia Saudí hay una generación no conformista. No hay parálisis en las nuevas generaciones, aunque exista una mujer tradicional en ciertos sectores y ciertas capas de edad que no cuestiona su falta de vida exterior, ni su posición como madre de familia, las jóvenes no están reconocidas para ejercer algunas profesiones, como por ejemplo las licenciadas en Derecho, que pueden trabajar como asesoras legales de otras mujeres, pero no pueden acudir a los tribunales, exclusividad de los hombres.
Es evidente que tenemos que ver más allá del velo, que en el entorno islámico y árabe puede ser un sigo de identidad.

“Ver más allá del velo”, interesante expresión…
Gracias por las aportaciones, Miguel, y cuidate ese brazo.

Pero esto no es nuevo. Lo dice el titular:”una vieja historia se repite”. A lo largo de los siglos, cuando se quiere acabar con la libertad de pensar de las personas e imponer sólo una idea, se han quemado libros, cerrado bibliotecas o encarcelado a pensadores (pensemos en el último Premio Nobel de la Paz, el chino Liu Xiabo), y no siempre en nombre de la religión.
Pero en este caso, sí. En este caso, sí es en nombre de la religión. Ocurre que los países islámicos, a diferencia de los occidentales, no han sabido hacer la separación entre estado y religión, entre sociedad civil y religión, y ésta impregna todo: la cultura, las relaciones sociales, la ciencia. En el Islam, cinco veces al día hay que proclamar que Alá es el más grande, que no hay más Dios que Alá. Y hay que hacerlo sin dudas, sin preguntas, pues lo contrario es blasfemia.
Hace ocho años, la UNESCO decidió celebrar, cada tercer miércoles de noviembre, el “día de la filosofía”. En 2002, París fue la primera ciudad, luego iría desplazándose. Hasta que llegó 2010. Y alguien decidió que el evento fuera celebrado en Teherán, “en la ciudad en la cual son lapidadas las mujeres adúlteras, colgados de grúas los homosexuales, condenados a muerte ateos y blasfemos… En la ciudad en la cual Sócrates, Platón o Spinoza hubieran sido descuartizados y quemados hasta no dejar ni resto de memoria. Si al fin ese encuentro se realiza, bastará una contabilidad de los cómplices con la República Islámica para saber quiénes no son, quiénes no serán jamás, filósofos”. (El entrecomillado pertenece a un artículo de opinión publicado el 10/11 por el periodista Gabriel Albiac).
Menos mal que a las ideas no se les puede poner rejas. Éstas seguirán surgiendo en las mentes de las gentes; con dificultad, con lentitud, las ideas llegan y se transmiten, aunque, en ocasiones, cueste la vida o la tortura de las personas libres. Educación es libertad. Es la llave de la convivencia entre culturas, del entendimiento entre las personas. Lo saben los regímenes totalitarios. Por eso no la permiten.
No sé que puedo hacer yo sola. Sí que me gustaría mucho que los países que llamamos “libres” y “desarrollados” ejercieran presión en los organismos internacionales y pudieran cambiar un poco las cosas.

Gracias y la expresión “ver más allá del velo” se la escuché a mi padre cuando le pregunto por alguna parte de un ejercicio de mates o física, me dice eso, en referencia a que necesita saber más datos sobre el problema para poder ayudarme sin anticiparse a hacerlo sin conocer previamente parte del ejercicio, es decir, hay que profundizar en un tema y conocerlo para poder dar una opinión lo más acertada posible.

Dejo este comentario un pco tarde pero bueno, espero que puedas leeerlo, Ada.
A mi me encanta el mundo árabe y leo bastantes cosas acerca del islam y sus costumvres, lo que no significa que sea musulman ni nada por el estilo. En mi opinión Irán ha radicalizado demasiado la religión, no ven que lo único que hacen es dar mala imagen al Islam y eso es algo que muchos islámicos de los que conozco a alguno no están nada orgullosos. Este país está lleno de prejuicios, que si los moros roban etc, pero nadie sabe que los islámicos en gran cantidad son gente muy amable, y por ejemplo la gente ignora que uno de sus mandamienos es dar limosna SIEMPRE. En numerosas webs que se pueden consultatar denuncian los malos tratos a las mujeres, yo llevo tiempo intentando hacer ver a la gente que el Islam no es Irán, no son los talibanes, no son los radicales. El Islam es una religión de paz y no de combate. Es cierto que hay una serie de locos que lo único que hacen es controlar mntes frágiles y coartar la libertad del pueblo. Y en nombre de los muertos en las cruzadas matan gente inocente. Simplemente queria comentar esto, el Islam no es eliminar la filosofía, de hecho existen una gran cantidad de filosofos islamicos especialmente los de la Edad Media que fueron la élite.

Quiero destacar que soy agnóstico, pero descendiente de árabes y no es justo que locos como el presidente de Irán y sus circulos de ladrones se carguen una religión tan abierta y tan humanística como es el Islam.

Muchas gracias por tu interesante aportación, Mario. Es un debate que debemos llevar a clase. Estoy de acuerdo en que hay muchos prejuicios en torno al Islam y que contiene tantas cosas valiosas como puede tener otra religión. Y ciertamente, los pensadores islámicos han jugado un papel fundamental en la historia de la filosofía occidental. Dejo un enlace que os lleva a una presentación sobre la Filosofía Medieval árabe y judía.

He puesto costumvres* perdón por la falta es costumbres. stán al lado y al escribir rápido pues es lo que pasa.

Gracias.

Hola, bueno, lo de los musulmanes, por lo que se, hay dos tipos de ellos, unos se toma el coran de manera literal y otros de manera figurada, vamos como el cristianismo en la edad media, solo que ellos no han cambiado y siguen siendo igual de radicales, excepto algunos, claro, como dice mario muchos son amables, etc, pero hay una mayoria radical, o no tantos pero q son los que manejan por alli y por lo tanto hacen mucho ruido. Hay gente que dice que estan cambiando y en vez de intentar conquistar el mundo occidental a la fuerza, lo estan haciendo de manera dicreta, inmigrando y aumentando su poblacion en estos paises occidentales y exigiendo mezquitas, etc. Es una teoria entre tantas, pero yo creo que la realidad es esa, que van “integrandose poco a poco en nustra sociedad, ¿si sus motivos son pacificos o radicales? no lo se pero es asi.
No se si habeis visto en algun periódico lo que dijo el presidente de Australia con respecto a este tema, pero recomiendo leerlo, lo que pasa es que no me acuerdo de donde lo vi. Para terminar dejo el enlace de un video que habla sobre el estado anticuado del Islam en su forma radical:

Hola a todos. La verdad es que me parece lamantable hasta que grado llega la manipulación a la que someten los dirigentes de estos países a sus ciudadanos. Porque esto no es en realidad una cuestión religiosa o de valores. Les están negando los medios, en este caso la educación, por los cuales la población podría cuestionar el régimen que han impuesto. No es por que genere dudas religiosas en sí, sino por que les enseñan a ver el mundo de forma autónoma y crítica. Esto puede generar dudas religiosas, si ( lo cual es hasta deseable, pues es algo demasiado bonito como para ser obligatorio para todos). Pero sobre todo, genera dudas sobre su gobierno y la forma en que hacen las cosas.
Esa gente puede darse cuenta de que los están manipulando, en este caso a través de la religión, como ya ocurrió en Europa en la Edad Media. Y cuando el pueblo se da cuenta de estas cosas, se rebela. Y los dirigentes están muy a gusto en su puesto como para cederlo.
Sinceramente, creo que los musulmanes de vocación, racionales y normales, deben estar avergonzados de lo que hace esta gentuza en nombre de Alá. Además, cuando esta situación acabe, se producirá un fuerte sentimiento antirreligioso, como ya ocurriera en Europa tras el resurgir de la razón. Y la culpa no la tienen las religiones, ni los que creen en ellas, sino los que ven en las mismas un medio para manipular a la gente y mantenerlos controlados. Así pensadores como Marx dijeron lo que dijeron. Y es totalmente injusto, pues la religión es para dar esperanza a la humanidad, no para justificar estas atrocidades.
A propósito, muy bueno el vídeo, Juanjo. Esa señora tiene toda la razón, sin embargo, tengo la impresión de que en esos países no va a sentar muy bien su mensaje, pues conseguirán retorcerlo de alguna forma para que parezca la mala de la película, una hereje blasfema,a la que los occidentales la han lavado el cerebro, o algo así..
En fin, ójala estemos ante la primera de muchos que luchen por cambiar el mundo musulmán para bien desde dentro. Un saludo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

November 2010
M T W T F S S
« Oct   Dec »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
%d bloggers like this: