Las ideas de los náufragos

“Amo, luego existo”

Posted on: 3 November 2010

A modo de curiosidad y como aperitivo de un tema que sin duda saldrá en clase, os dejo esta breve entrevista al filósofo Manuel Cruz, a raíz de la publicación de su libro: Amo, luego existo, de la editorial Espasa.

-Título: «Amo, luego existo». ¿Usted ama, luego existe?
-Todo el mundo existe porque ama.

-Subtítulo: «Los filósofos y el amor». ¿Hubo alguno que no amó a nadie?
-A Spinoza no se le conoció ningún amor. Entonces, el ideal de vida del sabio era el celibato. La mujer era considerada un estorbo.

-No sé si hay diferencia entre el amor del filósofo y el del hombre común…
-El filósofo ve el amor de una forma más reflexiva, pero ama como cualquier otro.

-Lo digo porque quizá hacerse muchas preguntas y dudar no sea bueno para el amor…
-Por un lado lo hace más difícil y, por otro, puede hallar en el amor capas de intensidad y satisfacción más ricas.

-Dice que los estoicos amaban con paciencia, los vitalistas con entusiasmo y los nihilistas con pesimismo. ¿Y los cínicos?
-No estoy seguro de que amaran otra cosa que a sí mismos.

-Dedica su libro a «quienes aman, porque están en el secreto». ¿Qué secreto?
-El del amor. El amor es un misterio que importa únicamente a dos. Sólo lo reconocen como misterio los enamorados.

-Algunos filósofos negaron el amor…
-Dijeron que era otra cosa. Platón, por ejemplo, creía en el amor a la belleza y a las ideas, no a las personas.

-¿Seguimos diciendo amor cuando queremos decir sexo?
-A menudo. Y también al revés: a veces creemos buscar sexo y lo que en verdad buscamos es compañía, amor.

-Estos tiempos de crisis, ¿son malos para el amor?
-Crecen los crímenes pasionales, los divorcios, pero también el amor puede crecer como cobijo ante el exterior inclemente.

-Baudelaire decía que es la necesidad de salir de uno mismo…
-Somos seres carenciales y deseamos llenar esas carencias con algo. Buscamos nuestro complemento. Y esa búsqueda puede ser el amor.

-¿Quiénes fueron los filósofos más ligones?
-De los que hablo en mi libro, Heidegger y Sartre.

-¿Los amores entre filósofo y filósofa funcionan?
-Como otras parejas con el mismo oficio, pero tenga en cuenta que ha tardado mucho en haber filósofas.

-Al menos, en vez de tirarse los trastos a la cabeza se tirarán ideas…


Tags:

15 Responses to "“Amo, luego existo”"

Empezando por el título,”Amo luego existo”, imagino que vendrá del conocido “Pienso luego existo” de Descartes. Me gusta cómo el autor del libro enfoca la frase, ya que considera la existencia de una manera guiada por las emociones y no por la razón. Y es que hay muchas veces que nos dejamos llevar por lo que está bien o lo que está mal, lo que nuestra cabeza nos dice, sin pararnos a pensar lo que nuestro corazón quiere que hagamos.
Respecto a la entrevista, lo que más me ha gustado es cuando dice “el amor es un misterio que importa únicamente a dos. Sólo lo reconocen como misterio los enamorados”, y estoy completamente de acuerdo. Porque nadie más aparte de las dos personas que lo viven saben realmente lo que están viviendo, es decir, únicamente ellos descubren ese amor porque sólo ellos pueden sentirlo.
Y haciendo referencia a lo de tratar el tema en clase, me parece bastante bien, y me apetece la verdad.

Sí, Elena, es un guiño a Descartes. Tocas el gran problema del conflicto (aparente?) entre la razón y la emoción. Un clásico en la filosofía. Intentaremos llevarlo a clase y arrojar entre todos algo de luz.

Me parece un tema muy interesante para comentar en clase ya que yo pienso que cada persona tiene su propia concepción del amor la cual depende de sus experiencias personales por lo tanto podría ser un tema que encarase mucho debate.
Respecto al libro “Amo luego existo” del cual encuentro el título bastante atrayente a la hora de empezar la lectura, puedo decir que es una manera de darle sentido a la vida, el amor puede llegar a ser un sentido porque hay personas que viven exclusivamente por y para él.
Muchas veces cuando tienes alguien a quien querer y por quien luchar, tienes un motivo por el que levantarte dá a día. Mi manera de ver el amor no es sólo desde el punto de vista recíproco, es decir no tiene por qué ser sólo el amor hacia los demás, sino también hacia uno mismo y pienso que este tipo de amor nos ayuda muchas veces a querer ser mejores.
De la entrevista, el punto que más me ha llamado la atención ha sido la pregunta que decía “Somos seres carenciales y deseamos llenar esas carencias con algo. Buscamos nuestro complemento. Y esa búsqueda puede ser el amor”. Ya que estoy de acuerdo con que muchas veces, por no decir todas, el amor es el sentimiento que nos complementa como personas. Dudo que alguien pueda llenar las carencias sentimentales con algún otro sentimiento y realmente pienso que quien no tuvo amor (no tiene por qué ser de pareja), no vivió al máximo

“Amo luego existo” me parece un titulo un tanto peculiar y a la vez atrayente. Lo que me parece curioso es que siempre se trate el amor como el de el hombre hacia la mujer. Aprovechando el tema de que antes el celibato era el ideal de hombre sabio:
¿Quiere decir esto que lo sabios entonces no existian?¿ O que su amor estaba relaccionado más con Dios y el más alla que con el más acá? Yo me decantaria por lo segundo teniendo en cuenta la epoca en la que vivian.

Sí, Miguel, se refiere a que la figura del sabio estaba relacionada con una vida apartada y alejada de los placeres físicos y de las relaciones de amor.

Me gusta mucho el titulo “Amo, luego existo” y me parece que tiene toda la razón; por que si nosotros tenemos amor en nuestras vidas significa que tenemos algo por lo que luchar,algo en lo que pensar,algo por lo que preocuparte,y es que cuando quieres a alguien( no hablo solo del amor de pareja)tienes motivos para vivir,para existir.
Y sin embargo cuando no te sientes querido por nadie,cuando no ves que en tu vida haya amor por ninguna parte no encuentras motivo alguno.
De esta entrevista el punto que más me ha llamado la atención es el de : “El amor es un misterio que importa únicamente a dos. Sólo lo reconocen como misterio los enamorados”.Y es verdad por que para una pareja de enamorados existen ellos,luego el mundo, y la gente lo puede ver como un misterio muchas veces no lo entendera,y es que solo lo entienden ellos por que como bien dice el filósofo Manuel Cruz, es su secreto.

Respecto a tratar este tema en clase, sin duda me encantaría por que es un sentimiento en el que todos estamos implicados y todos podriamos hablar y opinar sobre él,aportando cada uno sus experiencias y ocasionando así un debate de lo más interesante.

Bien, Patricia, contamos contigo entonces para el diálogo sobre el amor en clase 🙂 (mejor borremos la palabra “debate” de nuestras mentes que suscita actitudes que no convienen para la investigacion en comunidad…)

A todo esto quiero añadir que si no amáramos no existiriamos como personas ya qe es una cualidad única del ser humano.

Me pregunto: ¿aman los animales?

Unir la existencia al amor es indiscutible. Puede que hasta sea uno de esos principios universales de la filosofía. Todo el mundo existe porque ama. La primera experiencia vital no es el “pienso” sino el “amo”. Pero desde luego, no se puede vincular la existencia al amor entre dos. ¿No tendrían, entonces, derecho a existir las personas cuya opción de vida es otra, los sacerdotes, o los parientes solteros que existen en todas las familias? Pienso que si el amor es misterio, no lo es sólo en la nueva dimensión que se abre cuando se refiere a dos personas; hay misterio también en el amor profundo a la belleza que tienen los artistas, y ¿qué decir del misterio del amor de los padres a los hijos, que es incondicional y sin requisitos? Y menos mal que es misterio, porque eso nos obliga a buscar, a esforzarnos en su consecución, a aceptar sin demasiadas preguntas, a dudar con frecuencia. Nos aclara Manuel Cruz en su entrevista, que las dudas y preguntas sobre el amor son positivas, ya que nos llevan a una intensidad y satisfacción mayores. Me gusta esta idea, porque yo creo que el amor no es fácil; pienso en el amor como proyecto, como camino a recorrer, y lo imagino plagado de altibajos y de dudas. Así que me alegra que un filósofo piense que eso llevará a grandes satisfacciones.
El amor a uno mismo no sirve sin más como presupuesto de la existencia. Claro que “tenemos que querernos”, pero este amor siempre tiene que salir hacia fuera, en la forma que sea, ya que, en otro caso, se convierte en egoísmo y narcisismo. El amor empieza cuando se prefiere al otro/s y no a uno mismo, reconociendo su diferencia y aceptando su libertad. Lo contrario es envidia, deseo de posesión. En ningún momento podemos pensar que somos imprescindibles en las necesidades del otro. Por eso el amor nos hace sufrir, a veces. Porque los otros a los que amamos son seres libres llenos de posibilidades que, muchas veces, se nos escapan. Amar es compartir la personalidad de los demás y eso nos llevará en ocasiones a renunciar a algo nuestro; pero si estas renuncias son continuadas o dramáticas, no podemos hablar de amor. Éste tiene que ayudarnos a crecer, no puede hacer que nos resignemos en lo que tenemos.

Chapeau! Impresionantes tus aportaciones, Gemma. Muchas gracias.

El titulo lo dice todo, si amas es porque existes ¿que seria el mundo sin amor? es algo inprescindible para todas las personas; el sentirse querido y a la vez dar amor es algo que da sentido a la vida, es tener un motivo más por el que vivir, no podemos encerrarnos en nosotros mismos. No logro entender como Spinoza, por poner el ejemplo ya que es nombrado aqui, podia considerar a la mujer como un estorbo.
El punto que mas me ha llamado la atención de esta entrevista es el de: “quizá hacerse muchas preguntas y dudar no sea bueno para el amor…”
yo pienso que no es bueno dudar del amor,cuando amas tienes que confiar plenamente sin dudar,porque pienso que por lo general cuando te haces muchas preguntas y tienes dudas puede terminar mal,asique el amor consiste es confiar y dejarse llevar.

Respondiendo a tu pregunta Ada, creo que los animales no aman, ellos no tienen esa capacidad de enamorarse que tenemos los humanos,supongo que no seran consciente de ello, y que todo lo hacen es por instinto.

El título “amo luego existo” me parece un buen título para este libro ya que un mundo sin amor o sin sentimientos hacia otras personas es un mundo sin sentido además pienso que el sentimiento de amar es propio del ser humano ya que los animales no tienen sentimientos .
Por último me sorprende que el autor trate el amor como un secreto entre dos y estoy de acuerdo en que en el amor no deben existir dudas.

Para mi este tema es muy interesante y creo que se debria hablar de este tema en clase ya que todo el mundo habrá tenido aunque sea una vez la experiencia del amor, yo pienso que el amor tiene que estar en tú vida porque sino no podrías existir y esto creo que es una de las causas que nos diferencian de los animales. Hay muchas maneras de amar a alguien… (Amigos, pareja, familia…etc) hay personas que por no amar a alguien se cree que no existe el amor y lo critica, yo creo que eso no es acertado ya que esas personas siempre tendrán afecto a algo o alguien, y la palabra amor no es más que demostrar distintas formas de querer a distintas personas y sin ello no habría existencia.
A tu pregunta de si los animales pueden amar, yo creo que los animales no pueden amar, ya que los animales no son seres racionales, pero yo también pienso que ellos aunque no puedan amar si pueden tener afecto a algunas personas (por ejemplo a su amo) y además tienen el instinto de cuidar a sus crías que para ellos es una forma de demostrar su amor.

Leave a Reply

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

November 2010
M T W T F S S
« Oct   Dec »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
