Las ideas de los náufragos

La donación de sentido: Sartre

Posted on: 12 November 2010

La vida, a priori, no tiene sentido. Antes que ustedes vivan, la vida no es nada; les corresponde a ustedes darle un sentido.

Jean-Paul Sartre

El existencialismo es un humanismo.

 

 

 

Por petición de Nerea Bermejo, y con la mirada puesta en la disertación del próximo miércoles, dejo aquí información para ahondar en la teoría de que es cada uno quien debe ir construyendo su sentido de manera individual.

Vamos a centrarnos en Sartre, a quien ya conocéis por las clases de Ética, y en su obra El existencialismo es un humanismo (que podéis leer pinchando en la imagen del libro que hay abajo, no es largo). Veamos el resumen que de este libro ofrece la web La torre de Babel (para verlo completo, pincha aquí; los subrayados son míos):

1.Tesis fundamental: es un ateísmo consecuente; puesto que Dios no existe, no existe la naturaleza humana; el hombre no tiene esencia o naturaleza, es lo que él mismo se ha hecho; en él la existencia precede a la esencia.

2. El hombre es un proyecto que se vive subjetivamente: lo que mueve a las personas son sus proyectos, su preocupación por la realización de su ser; pero estos proyectos y los ideales involucrados en ellos, no existen previamente a su decisión de realizarlos, no están trazados previamente por un destino, una naturaleza o una tabla de valores objetivos.

3. El hombre es responsable de sí mismo y de todos los hombres: somos responsables de nosotros mismos porque lo que somos depende de lo que hemos querido ser, no de un destino divino, ni de una circunstancia social, ni de una predisposición biológica o natural; pero somos también responsables de los demás porque al elegir unos valores, elegimos una imagen del hombre tal y como debe ser; “nuestra acción compromete a la humanidad entera”.

4. La libertad humana trae consigo los sentimientos de angustia, desamparo y desesperación. Angustia ante el hecho de que es uno mismo el responsable de sí mismo y de los demás; desamparo porque la elección se hace en soledad, no existe una tabla de valores en la que apoyarse, ni ningún signo que nos indique la conducta a seguir, es preciso inventarse la moral; y desesperación porque no es posible un control completo de la realidad en la realización del proyecto, porque siempre hay que contar con factores imprevistos, con la posibilidad de que se truequen nuestras buenas intenciones en malos efectos.

5. Es una doctrina de la acción, contraria al quietismo: para el existencialismo sólo hay realidad en la acción, el hombre existe en la medida en que se realiza, es el conjunto de sus actos y nada más. Este pensamiento tiene dos caras: por un lado es duro para aquellas personas descontentas con lo que son, para los que no han triunfado en la vida; estas personas pueden engañarse diciendo que en realidad el conjunto de sus actos no muestra su auténtica valía, diciendo que hay en ellos capacidades, talentos o disposiciones desaprovechadas, que el mundo les ha impedido dar de sí todo lo que realmente son. Pero, por otro lado, esta doctrina es optimista pues declara que el destino de cada uno de nosotros está en nuestra mano y nos predispone a la acción, a no vivir de sueños, de esperanzas, a dejar de lado nuestra miseria y realizar nuestro proyecto: el héroe no nace héroe, se hace héroe; si se es cobarde es como consecuencia de una decisión, no porque fisiológicamente o socialmente se esté predispuesto para ello; el cobarde se hace cobarde, pero hay siempre para el cobarde una posibilidad de no ser por más tiempo cobarde, como para el héroe la de dejar de ser héroe.

(…)

8. Es una doctrina que permite el compromiso moral y la crítica de la conducta inauténtica: aunque los valores se inventan, no todos tienen el mismo valor, pues algunas elecciones están fundadas en el error y otras en la verdad; la conducta de mala fe, por ejemplo, se basa en el error, en el error de excusarse en las pasiones, en el determinismo, en el destino, o el error de declarar ciertos valores como existentes de modo objetivo e independiente de mi voluntad. La actitud auténtica es la de buena fe, la de aquél que asume la responsabilidad completa de su acción y situación, la de aquél que tiene como lema moral la realización de la libertad propia y ajena.

9. Para el existencialismo el mundo, la vida, no tiene un sentido a priori: declara que Dios no existe, por lo que la vida misma carece de sentido; sólo se puede hablar del sentido que cada uno le da, de los valores que cada uno inventa.

10. El existencialismo es un humanismo: pero no un humanismo que valore a la humanidad por la excelencia de alguno de sus miembros, ni por la supuesta bondad de la humanidad en su conjunto; es un humanismo por declarar que no hay otro legislador que el hombre mismo, por afirmar la libertad y la necesidad de trascender la situación, de superarse a sí mismo, por reivindicar el ámbito de lo humano como el único ámbito al que el hombre pertenece.

 


11 Responses to "La donación de sentido: Sartre"

Una duda Ada, en la disertación si decimos que la vida tiene sentido, tenemos que decir también que explicar la teoria de que no tiene sentido o no

David: es una estrategia recomendable, ¿no crees? Repasa el texto que dejé en la fotocopiadora a principio de curso sobre cómo hacer la disertación.

He estado leyendo los textos que subiste últimamente. Empecé leyendo con el objetivo de profundizar acerca de la respuesta de la vida no tiene sentido, en especial, la del sentido absurdo de Camus. En un principio tenía las ideas más o menos claras y comprendía todo aquello que Camus argumentaba. Es más, el mito de Sísifo comenzó a parecerme ideal para explicar el papel del ser humano en una realidad absurda. Y sin embargo cuánto más leo, más encuentro la relación entre Camus y el existencialismo de Sartre.
Según el texto anterior que habla del olvido de las ideas de Camus injusto pues sus conclusiones se pueden observar actualemente, Camus niega ser existencialista, pero el texto afirma que tiene cierta influencia. Personalemnte veo que en cómún comparten varios rasgos. El que se ve a simple vista es el de la no existencia de Dios, y lo que esto supone, no hay referencia que nos afirme cúal es el sentido de la vida. a
Así que ambos coinciden en que es el ser humano el que escoge condenado libremente y no hay nadie que lo limite ni lo obligue.
Cuanto más leo acerca de estas corrientes más dificil me es ver el límite que las separa. Camus afirma que la vida no tiene sentido, pero que eso no sifnifica que la existencia no tenga valor, si no que hay que asumirlo, y vivir con pasión cada momento sin caer en la deseperación porque no tenga una finalidad. Sartre, dice que nuestras decisiones nos configuran como personas y que cada uno de nsootros con ellas y nuestras acciones le DAMOS nuestro propio sentido a la vida, pero que dicho sentido está en la vida misma, puesto que Dios no existe, no puede estar en un más allá. Mi pregunta es… ¿No le está dotando Camus de un cierto sentido a la vida en su interpretación personal sobre que nuestro deber es no desesperanos, no renunciar y disfrutar de cada momento aunque no tenga trascendencia en la realidad? ¿No asume Sartre que en conclusión no existe un sentido universal para todos, sino uno para cada uno, y que por tanto no existe EL sentido de la vida, sino INFiNITOS sentidos de la vida? Por tanto la visión de Camus, según Sartre podría consiferarse el valor personal que él ha dado a su vida y por tanto, el sentido que ha encontrado.

Cada vez que voy reflexionado más sobre estas dos teorías, veo más parecidos que me desconciertan, pues pertencen a respuestas sobre el sentido muy diferentes.
¿Cómo puedo defender la teoría de Camus de que la vida no tiene sentido, sin tener en cuenta a Sartre con el que está relacionado? ¿Cómo pueden estar relacionados si uno afirma que la vida sí lo tiene cuando se lo damos y el otro lo niega rotundamente?
Cuanto más lo pienso, más dudas me surgen.

Hola Carolina:

bien visto, tocas una cuestión complicada y muy discutida: la de las semejanzas y diferencias entre Sartre y Camus. Intento arrojar algo de luz sin meternos de lleno en sus filosofías (que es lo que habría que hacer, para entenderlo bien)

Camus y Sartre tienen puntos en común, como el sentimiento de que la vida es absurda y carece de Sentido en sí misma. Pero, a juicio de Camus, lel existencialismo (y su concepción de la vida como proyecto) proponen la anulación del absurdo, de esa tensión constante entre la necesidad de sentido del hombre y la ausencia de tal sentido en la realidad. Proponen una evasión.

Además, Camus critica el inmoralismo de los existencialistas. Tras la “muerte de Dios”, Sartre acepta el vacío moral, mientras que Camus sólo acepta el vacío del sentido de la existencia. Constatar el absurdo de la vida no es un fin, sino un comienzo, una etapa, una experiencia que suscita un rebeldía que puede ayudar descubrir nociones capaces de volver a dar a la existencia un cierto sentido relativo, aunque siempre amenazado por la condición humana. La responsabilidad moral, que en Sartre es una pesada carga, y la creación de valores aparece aquí como la única vía de liberación del ser humano contra su condición efímera. ¿Puede esto interpretarse como una donación de sentido? Sí, si a la vez se asume el sinsentido (por eso es complicado) y el sufrimiento irremediable que la vida supone. Camus propone ser plenamente consciente de la inutilidad de la propia vida y de nuestra insignificancia y a la vez rebelarse de modo constructivo ante esto mediante el amor y la solidaridad, mediante la búsqueda de una ética a nivel estrictamente humano.

Espero haberte aclarado algo. Si no, formula una pregunta concreta y vamos poco a poco.

Un saludo.

Hola Ada.
Me gustaria saber si podrias subir algo sobre las ideas de Ortega y Gasset ya que me gustaria saber mas puntos de vista de donación de sentido y profundizar en ellos.
SALU2

Hola Gonzalo:

sobre Ortega y Gasset

http://www.anantes.net/wp-content//ORTEGA-IRP.pdf

Un saludo.

Perdona Ada pero tambien me gustaria que pudieses buscarme algo un poco mas extenso que lo que he visto en wikipedia sobre el existencialismo agnóstico.
Gracias.

Gonzalo, dentro del movimiento existencialista (algunas de sus características las puedes ver arriba) se distingue 3 posturas respecto a las existencia e importancia de Dios:
– el existencialismo ateo (representado por Sartre),
– el existencialismo cristiano (Kierkegaard)
– y el agnóstico, cuya propuesta es que la existencia o no de Dios es una cuestión irrelevante para la existencia humana (Heidegger) y por eso no evita el enfrentarse con la propia muerte de forma realista. Recuerda que un agnóstico es aquel que cree que el conocimiento de Dios no está al alcance del ser humano y por eso ni afirma ni niega su existencia.

Ir más allá de esto en el momento en el que estáis y teniendo en cuenta el tiempo que queda para el examen no es posible. Si quieres echa un vistazo a esta presentación:

Ada, de donde puedo sacar preguntas tipo test como las del examen para practicar?
Gracias por este post, queria profundizar sobre la donacion del sentido y sartre en internet y con esto ya se por donde empezar a escribir.
Feliz año y todo ese rollo.

Hola Carlos, no hay una lista de preguntas tipo test que pueda proporcionarte. Me alegra que te sirvan los materiales del blog. No dudes en consultarme cualquier duda que tengas sobre el contenido de los textos. Feliz año para ti también.

[…] La donación de sentido: Sartre en Las ideas de los náufragos […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

November 2010
M T W T F S S
« Oct   Dec »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
%d bloggers like this: