Las ideas de los náufragos

Eslóganes “filosóficos”

Posted on: 7 February 2011

No es extraño que las campañas de marketing se sirvan de conceptos filosóficos complejos (aunque lo hacen de forma obviamente superficial, cuando la filosofía es intrínsecamente profunda) conviertiéndolos en eslóganes. Sirva de ejemplo el nuevo spot de una famosa empresa de muebles y decoración: “No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita“. A ti, que eres un iniciado, no debería suponerte un problema contestar a las siguientes dos cuestiones: 1) ¿Qué pensador profundizó en esta idea allá por el siglo IV a.C.?

“El placer es el principio y el fin de una vida feliz”

“[el sabio] disfruta no del tiempo más largo, sino del más intenso en placer”.

Son palabras del filósofo en cuestión. 2) ¿Crees que la campaña publicitaria de este refresco representa su filosofía? ¿Por qué?

Esta es una actividad voluntaria y solo podré valorar la primera respuesta correcta.


12 Responses to "Eslóganes “filosóficos”"

1- Epicuro

2-Sí, porque Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer. Al bienestar se llega a través de la autosugestión de la mente.

El pensador que profundizó en esto es Epicuro y me parece que ese anuncio está basado en su filosofía porque representa la felicidad que nos producirá el beber ese refresco porque nos producirá una sensación placer.

1.Epicuro
2.Si, ya que según este la felicidad consiste en vivir en continuo placer.

Camuñas, Ángela y Pablo: gracias por la participación pero aún no hay una respuesta completamente correcta. Pistas en: http://isaiasgarde.myfil.es/get_file?path=/epicuro-carta-a-meneceo.pdf
¿Quién lo resolverá primero?

1. El pensador fue Epicuro
2. No. Porque el no defendia el desenfreno sino el saber seleccinar aquellos placeres necesarios y naturales y los inecesarios pero naturales hay que controlarlos y no excederse con ellos. Por ello el decia que los placeres importantes eran los del espíritu y no los del cuerpo porque estos ultimos suelen acarrear a largo plazo peores consecuencias que el placer que en un principio producen.

El pensador es Epicuro pero me he dado cuenta de que el anuncio no refleja su filosofía porque él no considera un buen placer un gran banquete o disfrutar de placeres que no son necesarios para un estado de bienestar del cuerpo o del alma, y el anuncio nos da a entender que ese tipo de placeres innecesarios son los que nos dan la felicidad-

1. Epicuro.
2. Sí, porque en el anuncio se dice que el ser humano siempre ha buscado el placer para ser feliz, como defendía Epicuro, y que por ello necesita más tipos de Scheweppes.

Después de leer el texto diría que no corresponde a su filosofía porque cuando dice que el placer es la única finalidad de la vida se refiere a una vida justa y con juicio y en el anuncio no parece que haya mucho “juicio”, sino más bien un placer muy físico.

Andujar, muy bien. Tu respuesta es la más completa y precisa.

Camuñas y Ángela: habéis corregido el error. Como he publicado vuestros comentarios a la vez y no es posible que se hayan copiado respuestas os apunto un positivo a los tres.

Pablo Bartolomé: leyendo los comentarios de tus compañeros podrás saber por qué el anuncio no refleja exactamente el pensamiento de Epicuro. Te copio un párrafo de la Carta a Meneceo que te será de ayuda:

“Cuando decimos que el placer es la única finalidad, no nos referimos a los placeres de los disolutos y crápulas, como afirman algunos que desconocen nuestra doctrina o no están de acuerdo con ella o la interpretan mal, sino al hecho de no sentir
dolor en el cuerpo ni turbación en el alma. Pues ni los banquetes ni los festejos continuados, ni el gozar con jovencitos y mujeres, ni los pescados ni otros manjares que ofrecen las mesas bien servidas nos hacen la vida agradable, sino el juicio certero que
examina las causas de cada acto de elección y aversión y sabe guiar nuestras opiniones lejos de aquellas que llenan el alma de inquietud.”

1-Fue Epicuro de Samos, fundador de la escuela epicureísta y que defiende la filosofía como una terapia, la cual tiene como objetivo, liberarnos de las preocupaciones, y con ello, recuperamos la alegría y por tanto, el placer de existir.
2-Yo creo que no refleja su filosofía. En el anuncio podemos observar y oír como nos dice que caemos ante el placer, y pone diversas imágenes que en mi interpretación corresponden a pecados capitales como la lujuria o la gula. Epicuro decía que debíamos de pensar y reflexionar si el placer merecía la pena llevarlo a cabo, ya que muchas veces éste puede producirnos más dolor del que tenemos si cabe con la ausencia de éste. Él dice que hay tres tipos de placeres, y los del vídeo corresponderían a la clasificación de no necesarios ni naturales, son productos del hombre ni son estrictamente necesarios, entonces por tanto, creo que Epicuro no compartiría la visión de la marca Schweppes, ya que según esta el ser humano se deja llevar por los impulsos y placeres vanos, que en muchas ocasiones es cierto.

-Es de Epicuro de Samos covretamente de la carta que escribe a su amigo Meneceo.
-No creo que represente el pensamiento de Epicuro, debido a que Epicuro basaba su felicidad en los deseos más sencillos y naturales, como por ejemplo el comer, además el deseo que e representa en este anucio seía del tipo que el Filosofo definiría como no natural e inncesario, que según él son a los que debemos renunciar.
Sé que es una respuesta tardía , pero al ver el anuncio y la propuesta no me he podido resistir ya que los he encontrado muy interesantes.

Me alegra, Ana, eso de que no te hayas podido resistir 🙂

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