Las ideas de los náufragos

¿Qué nos hace humanos?

Posted on: 27 February 2011

Par acomplementar la reflexión sobre el ser humano que estamos realizando en las últimas semanas, os invito a ver el programa de Redes “Ahora sabemos qué es un ser humano”

Como actividad voluntaria os propongo ver los primeros 15 minutos del programa y responder a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué rasgos se han considerado exclusivos del ser humano?
  2. ¿Qué descubrimiento reciente se ha hecho sobre los delfines? ¿y los monos? ¿y las ballenas? ¿y los elefantes? ¿Qué consecuencias arrojan sobre la cuestión 1?
  3. ¿Cuándo, según Felipe Fernández Armesto, empezó el intento de diferenciación entre ser humano y del resto de la naturaleza?

Plazo para la realización de la actividad: miércoles 2 de marzo. Ese día publicaré simultáneamente las respuestas que hayan llegado.

13 Responses to "¿Qué nos hace humanos?"

1.¿Qué rasgos se han considerado exclusivos del ser humano?
La capacidad de fabrica herramientas, la capacidad de hablar, calcular a gran velocidad, la posesión de conciencia, la realización de actos fúnebres…

2.¿Qué descubrimiento reciente se ha hecho sobre los delfines? ¿y los monos? ¿y las ballenas? ¿y los elefantes? ¿Qué consecuencias arrojan sobre la cuestión 1?
Los delfines se llaman entre sí por nombres, como los humanos, y son capaces de reconocer a miembros de su entorno o de su “familia”.
Los monos son capaces de imitar gestos o movimientos faciales para aprender.
Las ballenas tienen neuronas que les permiten expresar sus emociones y sentimientos.
Los elefantes tienen comportamientos especiales cuando encuentran un individuo de su misma especie muerto, sienten empatía ante los restos de los miembros de su misma especie.
Con esto se ve que los hombres tienen muchos aspectos comunes con los animales y que no son tan distintos como se creia; ya que los animales también tienen conciencia o realizan actos fúnebres a sus difuntos…

3.¿Cuándo, según Felipe Fernández Armesto, empezó el intento de diferenciación entre ser humano y del resto de la naturaleza?
En el primer milenio a. C. cuando filósofos de paises asiáticos como China o India plantean el problema de la diferenciación entre humanos y animales.

1.
La fabricación de herramientas, la capacidad de hablar, la rapidez con la que usamos nuestro cálculo mental, hoy en día se considera que el único ser con historia.
2.
Se ha descubierto que son capaces de comunicarse con un lenguaje tan complejo como el nuestro en el caso de los delfines que son incluso capaces de reconocerse entre sí, que tienen una cultura propia, se ha descubierto que pueden fabricar y utilizar herramientas, que tienen una gran capacidad de aprendizaje chimpancés, los monos imitan comportamientos familiares para aprender (como los humanos), los elefantes tienen sentimientos y sienten empatía hacía los restos mortales de otros elefantes, algunos animales tienen conciencia de sí mismos. Ha hecho que nos demos cuenta de que todo eso que considerábamos único en realidad no lo es para nada.
3.
Empezó en el primer milenio antes de Cristo, según surge la filosofía en las diferentes partes del mundo

1.Creían que éramos los únicos en fabricar herramientas, poder hablar, calcular, etc..
2.Los delfines se comunican igual que nosotros.Se llaman cada uno por su nombre.Los monos recién nacidos imitan los gestos de la cara.Las ballenas tienen neuronas específicas para las emociones.Los elefantes se comportan de manera especial ante sus muertos.Todos estos estudios demuestran que somos bichos como los demás y formamos parte del reino animal.Lo único que nos diferencia es que tenemos historia.
3.Durante el primer milenio antes de Cristo cuando los pensadores y filósofos empezaron a reflexionar sobre ello.

1_ Los rasgos que en un principio se consideraron exclusivos del ser humano son:
– La creación de herramientas para ayudarnos a realizar ciertas tareas
– La capacidad de relacionarse mediante el habla
– La capacidad de calcular rapidamente de manera mental
– Posesión de una conciencia que nos ayuda a valorar los actos realizados
– La posesión de una cultura propia
Algunos estudios recientes nos han llevado a la conclusión de que estas capacidades no son solo nuestras sino que hay algunos animales que las poseen, como por ejemplo algunas aves usan piedras para abrir cascaras.
2_ Reciente mente se ha descubierto que los delfines se relacionan entre si de manera similar a la que lo hacemos nosotros, es decir, cada delfin tiene un “nombre” y responde cuando le llaman
– Los monos al igual que nosotros al nacer lo que hacen es repetir lo que los que le rodean hacen mediante unas neuronas que también tenemos nosotros llamadas neuronas espejo
– Se ha descubierto que las ballenas tienen unas neuronas como los seres humanos que son capaces de almacenar sentimientos para que al volver a sentir esa sensacion ser capaz de relaccionarla con un recuerdo ya sea bueno o malo
– Los elefantes sienten empatía hacia los difuntos de su misma especie (familiares o no) y además han desarrollado la capacidad de realizarles “rituales”
3_ Según Felipe Fernández Armesto el intento de diferenciación comenzo en el primer milenio antes de Cristo ya que había algunos sabios griegos, chinos, indios, etc que se hicieron esta pregunta y todos simultaneamente y sin haber tenido contacto llegaron a la misma conclusión, somos los responsables de la naturaleza porque Dios nos ha cocedido ese don.

1. ¿Qué rasgos se han considerado exclusivos del ser humano?
La capacidad de fabricar y usar herramientas, el desarrollo de formas de comunicación complejas, la conciencia y las emociones, la existencia de una cultura y una sociedad, etc, son rasgos que hasta hace poco se consideraban exclusivos de nuestra especie.

2. ¿Qué descubrimiento reciente se ha hecho sobre los delfines? ¿y los monos? ¿y las ballenas? ¿y los elefantes? ¿Qué consecuencias arrojan sobre la cuestión 1?
Recientemente se ha descubierto que la comunicación de los delfines tiene algo en común con la humana: reconocen a los distintos individuos de su grupo, tratan a cada uno de una manera, y le llaman por su nombre.
En cuanto a los monos, se ha descubierto que las crías imitan los gestos faciales de los adultos mediante las neuronas espejo, al igual que los humanos, siendo capaces también de copiar expresiones humanas, lo que lleva a la conclusión de que la mímica no es un rasgo único del ser humano.
Las ballenas tienen unas neuronas específicas de emociones, al igual que las personas, que empezaron a desarrollar mucho antes que nosotros.
Y los elefantes muestran un comportamiento distinto al ver a otros elefantes muertos, y sienten empatía hacia ellos, por lo que hay otras especies aparte de la humana que se preocupan por los fallecidos y cuentan con rituales para ellos.
Como consecuencia de todo lo anterior, las características que se consideraban desde siempre propias de la humanidad no lo son, y, de hecho, somos mucho más parecidos a los animales de lo que creíamos, por lo que es mucho más difícil explicar lo que nos distingue del resto de la creación. Si nos diferenciamos en algo, como dicen en el vídeo, es en intentar ser distintos.

3. ¿Cuándo, según Felipe Fernández Armesto, empezó el intento de diferenciación entre ser humano y del resto de la naturaleza?
Tradicionalmente, todas las culturas humanas se han visto a sí mismas como parte de la Naturaleza y han imitado a los animales y convivido con ellos como iguales. La necesidad de ser distintos surge en el primer milenio a.C., cuando aparecen en Asia filósofos que empiezan a plantearse qué es el ser humano y cuáles son sus responsabilidades y su papel en la Naturaleza.

1.- ¿Qué rasgos se han considerado exclusivos del ser humano?
La fabricación de herramientas, el lenguaje, el cálculo rápido…han sido considerados rasgos exclusivos del ser humano. Cuando hoy sabemos que algunos primates y algunos pájaros también son capaces de fabricar cierto tipo de herramientas, que algunas especies se comunican entre sí, y que hay máquinas que efectúan las operaciones de cálculo más rápidamente que el hombre, nos damos cuenta de que ha fracasado el esfuerzo de encontrar algo que nos diferencie de los animales. Somos bichos como los demás.
A pesar de todo, sí parece que hay algo que nos diferencia. Otros animales tienen sociedades y culturas que pueden transmitir. Sólo el ser humano tiene historia, y esto es porque somos animales muy mutables, muy volátiles, siempre estamos cambiando.

2.- ¿Qué descubrimientos recientes se han hecho sobre determinadas especies animales, y qué consecuencias arrojan sobre la cuestión 1?
Se ha descubierto que los delfines se comunican entre ellos igual que los humanos, llamando a cada uno por su nombre. Pueden reconocerse y tratarse entre ellos como individuos con identidades diferentes.
En los monos recién nacidos, se ha descubierto que imitan gestos faciales como forma de aprendizaje social, mediante las neuronas espejo, igual que los humanos. Se demuestra con ello que la mímica no es exclusiva de los grandes simios y que surgió en la evolución mucho antes de lo que se pensaba.
Se ha descubierto que las ballenas tienen neuronas específicas para las emociones, que hasta ahora, se creía que sólo existían en humanos y grandes primates. Estas neuronas participan en las relaciones sociales y en los sentimientos. Las ballenas las han desarrollado durante 30 millones de años, el doble de tiempo que los humanos y antes que los primates.
De los elefantes siempre se ha dicho que tienen sentimientos y que nunca olvidan. Ahora se sabe que adoptan un comportamiento especial al encontrarse con ejemplares muertos de su misma especie. Vuelven al mismo lugar en que dejaron al difunto haciendo el mismo recorrido. Sólo sienten empatía hacia los restos de su especie, independientemente de si son familiares o no. Se desmiente con esto la teoría de que sólo el ser humano es capaz de desarrollar rituales para sus fallecidos.
Como consecuencia: si ni el lenguaje propio, ni las emociones, ni el reconocimiento, ni la conciencia, son exclusivos nuestros, ¿qué nos hace humanos? Tal vez sólo que nuestra especie es única en el deseo de diferenciarse del resto.
3.- ¿Cuándo empezó el intento de diferenciación entre ser humano y el resto de la naturaleza?
Tradicionalmente todas las culturas humanas se han concebido como parte de la naturaleza, con divinizaciones de animales, otorgando a algunos animales las mismas señales de honor que a los humanos.
Las primeras pruebas que tenemos del inicio del esfuerzo de diferenciación, sitúan a éste en el primer milenio antes de Cristo, en Grecia, China, India y Sureste de Asia, con sabios o filósofos que plantearon esa pregunta más o menos simultáneamente. Y más o menos llegaron a la misma conclusión: que somos responsables de la naturaleza, somos reencarnados por los dioses. Esa responsabilidad se puede medir en términos de superioridad.
Esto es muy reciente, unos 1000-2000 años antes de Cristo, si se tiene en cuenta que el homo sapiens tiene una antigüedad de unos 200.000 años.

1. La historia que vamos creando y el deseo de diferenciarnos del resto de los animales.
2. Sobre los delfines, que tienen un lenguaje mediante el cual se comunican y se llaman por sus nombres.
Los monos tienen la capacidad de imitar gestos, por ejemplo sacar la lengua.
Las ballenas tienen emociones y son sociales.
Los elefantes tienen sentimientos y la capacidad de recordar a los seres fallecidos de su misma especie.
La consecuencia es que el hombre es el responsable de la naturaleza.
3.En el primer milenio antes de Cristo

Cristina, gracias por participar. Las respuestas a las cuestiones 1 y a la última pregunta de la 2 no son correctas. La 1 preguntaba por las características que tradicionalmente se han considerado exclusivas del ser humano, no por la conclusión de los protagonistas del video. En cuanto a la 2, de los descubrimientos sobre los delfines, ballenas, elefantes, etc. no se sigue el ser humano tenga que ser responsable de la naturaleza, o al menos no de modo directo, sino que los rasgos anteriores (los considerados exclusivos de los humanos) tienen cierta presencia en el mundo animal. Revisando el video te darás cuenta de lo que te comento.
Un saludo.

1- En un primer momento, se consideraba exclusivo la capacidad de fabricar herramientas, pero se ha descubierto que otros animales también lo hacen, como algunas especies de aves. Tambien se considero una cualidad exclusiva la capacidad de hablar, pero se descubrió que también otras especies se comunican perfectamente, y que su cerebro lo hace prácticamente a la misma velocidad que el de un ser humano. Lo que realmente nos diferencia, son nuestras sociedades y culturas volátiles, tan cambiantes y tan distinas entre nuestra misma especie, en conclusión, nuestra historia.

2- De los delfines, el ultimo descubrimiento es la capacidad humana que tienen para asignarse nombre a cada uno ellos para comunicarse y reconocerse. En el caso de los monos, la capacidad de imitar los gestos humanos al poco tiempo de nacer, como abrir la boca o sacar la lengua. En el caso de los elefantes, destaca la reacción a encontrarse ejemplares de su especie muertos, realizando rituales. Finalmente respecto a las ballenas, se ha descubierto que tienen unas neuronas especificas para las emociones (relaciones sociales y sentimientos).
En relación con la pregunta uno, se demuestra que no el ser humano no es tan distinto de los animales como se creía.

3- La idea de que el ser humano no tiene nada que ver con el mundo animal es muy reciente, empezando a partir del libro del Génesis. Ya que antiguamente, los humanos se consideraban una especie animal más, formando parte de la naturaleza.

Natalia: una corrección sobre la 3. El intento de diferenciación del ser humano respecto a la naturaleza no es exclusivo de la tradición judeo-cristiana, por eso no es exacto vincularlo solo al Génesis. como si este relato fuese su origen. Consulta las respuestas de tus compañeros para una respuesta correcta.

1 Hay muchos ras gos que se han considerado específicamente humanos, como la capacidad de hacer herramientas, las capacidad de hablar, o la de hacer calculos matemáticos complejos.

2 Sobre los delfines se ha descubierto que usan nombres propios para llamarse entre ellos; sobre los monos, que son capaces de copiar expresiones faciales; de las ballenas, que tiene neuronas especçificas para los sentimientos; y sobre los elefantes, que recuerdan y visitan los cadáveres de sus familiares, y que tienen cierto respeto, por los cadáveres de sus congéneres.
Todos estos hallazgos nos revelan, que muchas rasgos que creíamos humanos, se encuentran en otras especies.

3 Seún Armesto empezó en Asia hace unos 3000 años.

Hola a todos:
salvo las correcciones ya indicadas, las respuestas son correctas. Gracias a todos por vuestro trabajo.
¡Hasta la próxima!

1.¿Qué rasgos se han considerado exclusivos del ser humano?
Desde siempre se han considerado exclusivos del ser humano rasgos como la capacidad de comunicarse mediante un leguaje, las emociones, la fabricacion de herramientas, la sociabilidad, el cálculo…
2.¿Qué descubrimiento reciente se ha hecho sobre los delfines? ¿y los monos? ¿y las ballenas? ¿y los elefantes? ¿Qué consecuencias arrojan sobre la cuestión 1?
Que son capaces de comunicarse entre sí, llamandose por sus respectivos nombres.
Que son capaces de fabricar herramientas, imitar movimientos recien nacidos como los seres humanos, tienen culturas diferentes…
Que tienen emociones, que han ido desrrallando una parte de su cerebro durante millones de años, mas rapido incluso que algunos primates.
Que también tienen emociones, visitan a sus muertos…
La conclusión es que el ser humano no es tan exclusivo como se creía antes.
3.¿Cuándo, según Felipe Fernández Armesto, empezó el intento de diferenciación entre ser humano y del resto de la naturaleza?
Alrededor de el año 1000 a.C.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

De Lunes a Jueves, de 17 a 19 h.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Join 63 other followers

Día a día

February 2011
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Nos visitan desde…

RSS Carbonilla

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Ítaca

RSS Una línea sobre el mar

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
%d bloggers like this: