Las ideas de los náufragos

Crítica de Hume a la idea del yo como substancia

Posted on: 7 February 2010

El siguiente post responde a una duda planteada por una alumna de 2º sobre la crítica que hace Hume a la idea de yo (comenta si te queda claro, por favor; tendrás que repasar a Descartes, también).

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Veamos. Cuando Descartes encuentra la primera verdad “pienso luego existo” cree que este conocimiento le garantiza igualmente que él mismo es una substancia pensante. Daos cuenta de que no concluye su razonamiento diciendo:

“hay un pensamiento”

sino

“hay una substancia que piensa”.

El racionalismo consideró que a partir de esta primera verdad se podía concluir  la consideración del yo como una substancia, como una entidad dotada de simplicidad y permanencia, la res cogitans.

Locke y Berkeley no rechazan este planteamiento, sin embargo Hume sí:

extrayendo todas las consecuencias de la aplicación del criterio empirista del conocimiento a esta cuestión Hume observa que, si nos atenemos exclusivamente a lo que percibimos cuando miramos hacia nuestra propia mente, no encontramos allí ninguna impresión que sea permanente, ni tampoco simplicidad, encontramos más bien continua sucesión: a un pensamiento le sigue otro, a un acto de percepción un acto de la imaginación, a éste un recuerdo, y así sucesivamente.

Tampoco encontramos simplicidad: vemos más bien que en cada momento tenemos varias vivencias de distintos tipos (sentimientos, pensamientos, recuerdos, …). En conclusión, nuestra mente no se nos muestra como una substancia pensante, es decir como algo simple y permanente, encontramos más bien pluralidad y cambio.

La tesis del yo como substancia estaría fundamentada si tuviésemos una impresión correspondiente a dicho carácter substancial, es decir, una impresión permanente a lo largo de nuestra vida psíquica, pero eso no es así, más bien ocurre que a una impresión, le sigue otra, y a ésta otra, … De este modo, Hume concluye que no existe el yo como substancia, como algo distinto de las impresiones e ideas y que sea algo así como el sujeto permanente de los actos psíquicos.

¿Cómo debemos entender el yo y nuestra mente? Hume reduce toda la vida psíquica a un mero “haz o colección de percepciones diferentes, que se suceden entre sí con rapidez inconcebible y están en un perpetuo flujo y movimiento”.

El problema con el que se encuentra esta teoría es el relativo a un dato de experiencia: nosotros sentimos que somos uno y que somos los mismos a lo largo del tiempo (al menos en lo esencial). Ante esto Hume respondería que no tenemos un fundamento racional para la creencia de la identidad personal, y que sólo la memoria, (que nos muestra la sucesión de impresiones parecidas) nos garantiza la tesis de la continuidad de nuestra vida psíquica. La memoria y la imaginación crean en nosotros la ilusión de un objeto continuo y persistente: nuestro yo.

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Información extraída de La torre de Babel

5 Responses to "Crítica de Hume a la idea del yo como substancia"

Vale creo que ya lo entiendo,
gracias Ada!

Ada como me has dicho en clase q plante la duda d descartes en el blog aqui la dejo:

La res extensa son las sustancias finitas y creadas, pero no m queda claro de donde procede, como existe según descartes?procede de dios?

Y otra duda, en el mecanicismo cartesiano Descartes dice que los atributos de la sustancia pensante son las diferentes formas de pensar, pero si segun él, el metodo era necesario para evitar esa disparidad de opniones… no lo entiendo se contradice o no tiene q ver una cosa con la otra?

Hola Sofía: te contesto en el post sobre Descartes, que es el que habilité para las dudas de este autor, con el fin de que otros compañeros puedan ver tu pregunta y mi respuesta.

Ada no entiendo un cosa de Hume, y es que se supone que Hume divide las percepciones en impresiones e ideas no? Pero luego también las divide según su origen y según su composición. Esta última división está dentro de las impresiones o ideas? o es simplemente otra forma de clasificar a las percepciones?

Hume presenta varias clasificaciones de las percepciones:
– atendiendo a la primacía y origen se dividen en impresiones e ideas.
– atendiendo a si son compuestas o no en simples y complejas.

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